Estrategias de afrontamiento en estudiantes de 5to año de secundaria de una institución educativa particular

Descripción del Articulo

Se buscó determinar las estrategias de afrontamiento utilizadas por los estudiantes de 5to año de secundaria de la ciudad de Trujillo e identificar las diferencias según sexo. El estudio fue de diseño no experimental y de tipo descriptivo. La población estuvo constituida por 84 adolescentes. El méto...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Cortez, Marilia
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Nacional de Trujillo
Repositorio:Revista UNITRU - Sciéndo
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.revistas.unitru.edu.pe:article/2067
Enlace del recurso:https://revistas.unitru.edu.pe/index.php/SCIENDO/article/view/2067
Nivel de acceso:acceso abierto
Descripción
Sumario:Se buscó determinar las estrategias de afrontamiento utilizadas por los estudiantes de 5to año de secundaria de la ciudad de Trujillo e identificar las diferencias según sexo. El estudio fue de diseño no experimental y de tipo descriptivo. La población estuvo constituida por 84 adolescentes. El método utilizado fue el hipotético – deductivo, cuya técnica fue la encuesta, empleándose la Escala de Afrontamiento para Adolescentes. Los resultados alcanzados fueron que las estrategias utilizadas a menudo por los estudiantes son: concentrarse en resolver el problema (46,4%), esforzarse y tener éxito (45,2%), preocuparse (57,1%), fijarse en lo positivo (45,2%), buscar diversiones relajantes (47,6%) y distracción física (41,7%). En cuanto a diferencias según sexo, se obtuvo que la distracción física (t=-2,133; p < 0,037), es practicada a menudo por los varones a diferencia de las mujeres, sin embargo, ellas utilizan a menudo la estrategia de invertir en amigos íntimos (t= 2,396; p < 0,019). También se encontraron diferencias significativas en las estrategias: buscar apoyo social (t= 2,287; p < 0,026), hacerse ilusiones (t= 2,778; p < 0,007) y reducción de la tensión (t= 2,620; p < 0,011), siendo más utilizadas por las mujeres que los varones.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).