El efecto de la regulación de tarifas portuarias mediante price cap sobre la eficiencia de las empresas concesionarias
Descripción del Articulo
El presente trabajo se enfoca en analizar empíricamente el efecto de la regulación de tarifas portuarias mediante la metodología price cap sobre la eficiencia de las empresas concesionarias. En este sentido, la hipótesis planteada busca explicar la relación directa y positiva entre las tarifas regul...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2023 |
| Institución: | Universidad del Pacífico |
| Repositorio: | UP-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.up.edu.pe:11354/3957 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/11354/3957 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Control de precios--Perú Puertos--Tarifas--Perú Economía https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.01 |
| id |
UUPP_d3b8f7a5c8a7cbc265b1a12154bd8801 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.up.edu.pe:11354/3957 |
| network_acronym_str |
UUPP |
| network_name_str |
UP-Institucional |
| repository_id_str |
3191 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
El efecto de la regulación de tarifas portuarias mediante price cap sobre la eficiencia de las empresas concesionarias |
| title |
El efecto de la regulación de tarifas portuarias mediante price cap sobre la eficiencia de las empresas concesionarias |
| spellingShingle |
El efecto de la regulación de tarifas portuarias mediante price cap sobre la eficiencia de las empresas concesionarias Cheng Fong Eyzaguirre, Jimena Sofía Control de precios--Perú Puertos--Tarifas--Perú Economía https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.01 |
| title_short |
El efecto de la regulación de tarifas portuarias mediante price cap sobre la eficiencia de las empresas concesionarias |
| title_full |
El efecto de la regulación de tarifas portuarias mediante price cap sobre la eficiencia de las empresas concesionarias |
| title_fullStr |
El efecto de la regulación de tarifas portuarias mediante price cap sobre la eficiencia de las empresas concesionarias |
| title_full_unstemmed |
El efecto de la regulación de tarifas portuarias mediante price cap sobre la eficiencia de las empresas concesionarias |
| title_sort |
El efecto de la regulación de tarifas portuarias mediante price cap sobre la eficiencia de las empresas concesionarias |
| author |
Cheng Fong Eyzaguirre, Jimena Sofía |
| author_facet |
Cheng Fong Eyzaguirre, Jimena Sofía Pajuelo Mendoza, Estefanía Marlene |
| author_role |
author |
| author2 |
Pajuelo Mendoza, Estefanía Marlene |
| author2_role |
author |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Cheng Fong Eyzaguirre, Jimena Sofía Pajuelo Mendoza, Estefanía Marlene |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Control de precios--Perú Puertos--Tarifas--Perú Economía |
| topic |
Control de precios--Perú Puertos--Tarifas--Perú Economía https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.01 |
| dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.01 |
| description |
El presente trabajo se enfoca en analizar empíricamente el efecto de la regulación de tarifas portuarias mediante la metodología price cap sobre la eficiencia de las empresas concesionarias. En este sentido, la hipótesis planteada busca explicar la relación directa y positiva entre las tarifas reguladas y la eficiencia. Ello se debe a que, bajo este tipo de regulación, las empresas concesionarias están incentivadas a disminuir sus costos hasta el siguiente periodo de revisión de tarifas. Así, las empresas estarían obteniendo mayores beneficios económicos. Esto a su vez, en ocasiones, se ve reflejado en menores tarifas para los usuarios, considerando que el efecto del índice de precios es menor que el factor de productividad. La evidencia empírica nacional en el sector portuario del Perú refleja un mayor índice de factor de productividad en los puertos de Matarani, Contenedores Muelle Sur-Callao y Embarque de Concentrados de Minerales-Callao. Asimismo, existe literatura en otros sectores donde también se muestra el incremento del factor. |
| publishDate |
2023 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-06-30T15:14:57Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-06-30T15:14:57Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2023-02 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/11354/3957 |
| dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Cheng Fong Eyzaguirre, J. S., & Pajuelo Mendoza, E. M. (2023). El efecto de la regulación de tarifas portuarias mediante price cap sobre la eficiencia de las empresas concesionarias [Trabajo de suficiencia profesional, Universidad del Pacífico]. Repositorio de la Universidad del Pacífico. https://hdl.handle.net/11354/3957 |
| url |
https://hdl.handle.net/11354/3957 |
| identifier_str_mv |
Cheng Fong Eyzaguirre, J. S., & Pajuelo Mendoza, E. M. (2023). El efecto de la regulación de tarifas portuarias mediante price cap sobre la eficiencia de las empresas concesionarias [Trabajo de suficiencia profesional, Universidad del Pacífico]. Repositorio de la Universidad del Pacífico. https://hdl.handle.net/11354/3957 |
| dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad del Pacífico |
| dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UP-Institucional instname:Universidad del Pacífico instacron:UP |
| instname_str |
Universidad del Pacífico |
| instacron_str |
UP |
| institution |
UP |
| reponame_str |
UP-Institucional |
| collection |
UP-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.up.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/a0050f3c-3a63-47a1-bc43-4d91f1188a1b/content https://repositorio.up.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/ecac1353-7885-46b7-8047-5466c81bec4d/content https://repositorio.up.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/cf30dc60-d714-4d4e-ba02-3fd86fcb16d9/content https://repositorio.up.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/42ef268f-b2c4-4c03-812c-b88a02d7791a/content https://repositorio.up.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/98fa008e-abcf-4415-a897-61511aaf84c1/content https://repositorio.up.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/6b584a96-8d8b-4d8b-b9e1-0e82813a82d1/content https://repositorio.up.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/9d75f131-665c-43e6-8a35-8cc6c65c3d68/content https://repositorio.up.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/6cf7c4e2-ba44-4175-a96a-caa236b6df74/content https://repositorio.up.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/d27c0bde-69c7-4dc3-acf0-68766db4184d/content https://repositorio.up.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/5f1e01b5-3370-4cee-9186-5d54f71c033f/content https://repositorio.up.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/be5bb8b9-6718-48ff-8798-a4831fcfe9d9/content |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
30aaebb9a29db1cbd0345e9c41f3db10 28afea6710f36688be2c0eec4f9d7c51 87b601139160be31985898ef29512176 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 7a63b8551ebb3fae1609c42e54ed847f ceaa97ca5f5963c657b1eed95070ee08 2b7a7d79f867739693e43de567ddcd38 ff28a15b31d8b36d045b61ef83195dd0 165c1735bee050760286f884ebbb3c1a c55f3dcda53358754d6e02a7def73944 426a651ee154daac7f2294b143976eda |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad del Pacífico |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@up.edu.pe |
| _version_ |
1844974638006796288 |
| spelling |
Cheng Fong Eyzaguirre, Jimena SofíaPajuelo Mendoza, Estefanía Marlene2023-06-30T15:14:57Z2023-06-30T15:14:57Z2023-02https://hdl.handle.net/11354/3957Cheng Fong Eyzaguirre, J. S., & Pajuelo Mendoza, E. M. (2023). El efecto de la regulación de tarifas portuarias mediante price cap sobre la eficiencia de las empresas concesionarias [Trabajo de suficiencia profesional, Universidad del Pacífico]. Repositorio de la Universidad del Pacífico. https://hdl.handle.net/11354/3957El presente trabajo se enfoca en analizar empíricamente el efecto de la regulación de tarifas portuarias mediante la metodología price cap sobre la eficiencia de las empresas concesionarias. En este sentido, la hipótesis planteada busca explicar la relación directa y positiva entre las tarifas reguladas y la eficiencia. Ello se debe a que, bajo este tipo de regulación, las empresas concesionarias están incentivadas a disminuir sus costos hasta el siguiente periodo de revisión de tarifas. Así, las empresas estarían obteniendo mayores beneficios económicos. Esto a su vez, en ocasiones, se ve reflejado en menores tarifas para los usuarios, considerando que el efecto del índice de precios es menor que el factor de productividad. La evidencia empírica nacional en el sector portuario del Perú refleja un mayor índice de factor de productividad en los puertos de Matarani, Contenedores Muelle Sur-Callao y Embarque de Concentrados de Minerales-Callao. Asimismo, existe literatura en otros sectores donde también se muestra el incremento del factor.The present work focuses on empirically analyzing the effect of port tariff regulation through the price cap methodology on the concessionary companies’ efficiency. In this context, the hypothesis seeks to explain the direct and positive relation between regulated tariffs and efficiency. Because of this type of regulation, the concessionary companies are encouraged to reduce their costs until the next term of tariff review in order to earn more economic benefits. Sometimes this is reflected in lower tariffs for users, considering that the effect of the price index is less than the productivity factor. The empirical national evidence of the port industry in Peru shows a higher productivity factor in the ports of Matarani, Contenedores Muelle Sur- Callao and Embarque de Concentrados de Minerales-Callao. In addition, there is literature in other sectors in which the positive relation is shown.application/pdfspaUniversidad del PacíficoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.esControl de precios--PerúPuertos--Tarifas--PerúEconomíahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.01El efecto de la regulación de tarifas portuarias mediante price cap sobre la eficiencia de las empresas concesionariasinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UP-Institucionalinstname:Universidad del Pacíficoinstacron:UPSUNEDUUniversidad del Pacífico. Facultad de Economía y FinanzasLicenciado en EconomíaEconomía7304817273087394311016Bonifaz, José LuisUrrunaga, RobertoAguirre Montoya, Juliohttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesionalORIGINALCheng, Jimena_Trabajo de suficiencia profesional_Economia_2023.pdfCheng, Jimena_Trabajo de suficiencia profesional_Economia_2023.pdfapplication/pdf1299641https://repositorio.up.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/a0050f3c-3a63-47a1-bc43-4d91f1188a1b/content30aaebb9a29db1cbd0345e9c41f3db10MD51Tipo de acceso_Grupo Cheng.pdfTipo de acceso_Grupo Cheng.pdfapplication/pdf342262https://repositorio.up.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/ecac1353-7885-46b7-8047-5466c81bec4d/content28afea6710f36688be2c0eec4f9d7c51MD52Turnitin_Grupo Cheng.pdfTurnitin_Grupo Cheng.pdfapplication/pdf3563678https://repositorio.up.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/cf30dc60-d714-4d4e-ba02-3fd86fcb16d9/content87b601139160be31985898ef29512176MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.up.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/42ef268f-b2c4-4c03-812c-b88a02d7791a/content8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD55TEXTCheng, Jimena_Trabajo de suficiencia profesional_Economia_2023.pdf.txtCheng, Jimena_Trabajo de suficiencia profesional_Economia_2023.pdf.txtExtracted texttext/plain50867https://repositorio.up.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/98fa008e-abcf-4415-a897-61511aaf84c1/content7a63b8551ebb3fae1609c42e54ed847fMD518Tipo de acceso_Grupo Cheng.pdf.txtTipo de acceso_Grupo Cheng.pdf.txtExtracted texttext/plain4765https://repositorio.up.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/6b584a96-8d8b-4d8b-b9e1-0e82813a82d1/contentceaa97ca5f5963c657b1eed95070ee08MD520Turnitin_Grupo Cheng.pdf.txtTurnitin_Grupo Cheng.pdf.txtExtracted texttext/plain2195https://repositorio.up.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/9d75f131-665c-43e6-8a35-8cc6c65c3d68/content2b7a7d79f867739693e43de567ddcd38MD522CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8914https://repositorio.up.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/6cf7c4e2-ba44-4175-a96a-caa236b6df74/contentff28a15b31d8b36d045b61ef83195dd0MD54THUMBNAILCheng, Jimena_Trabajo de suficiencia profesional_Economia_2023.pdf.jpgCheng, Jimena_Trabajo de suficiencia profesional_Economia_2023.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg14272https://repositorio.up.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/d27c0bde-69c7-4dc3-acf0-68766db4184d/content165c1735bee050760286f884ebbb3c1aMD519Tipo de acceso_Grupo Cheng.pdf.jpgTipo de acceso_Grupo Cheng.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg17807https://repositorio.up.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/5f1e01b5-3370-4cee-9186-5d54f71c033f/contentc55f3dcda53358754d6e02a7def73944MD521Turnitin_Grupo Cheng.pdf.jpgTurnitin_Grupo Cheng.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg15512https://repositorio.up.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/be5bb8b9-6718-48ff-8798-a4831fcfe9d9/content426a651ee154daac7f2294b143976edaMD52311354/3957oai:repositorio.up.edu.pe:11354/39572025-07-22 15:34:43.719http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.esinfo:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.up.edu.peRepositorio Institucional de la Universidad del Pacíficorepositorio@up.edu.peTk9URTogUExBQ0UgWU9VUiBPV04gTElDRU5TRSBIRVJFClRoaXMgc2FtcGxlIGxpY2Vuc2UgaXMgcHJvdmlkZWQgZm9yIGluZm9ybWF0aW9uYWwgcHVycG9zZXMgb25seS4KCk5PTi1FWENMVVNJVkUgRElTVFJJQlVUSU9OIExJQ0VOU0UKCkJ5IHNpZ25pbmcgYW5kIHN1Ym1pdHRpbmcgdGhpcyBsaWNlbnNlLCB5b3UgKHRoZSBhdXRob3Iocykgb3IgY29weXJpZ2h0Cm93bmVyKSBncmFudHMgdG8gRFNwYWNlIFVuaXZlcnNpdHkgKERTVSkgdGhlIG5vbi1leGNsdXNpdmUgcmlnaHQgdG8gcmVwcm9kdWNlLAp0cmFuc2xhdGUgKGFzIGRlZmluZWQgYmVsb3cpLCBhbmQvb3IgZGlzdHJpYnV0ZSB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gKGluY2x1ZGluZwp0aGUgYWJzdHJhY3QpIHdvcmxkd2lkZSBpbiBwcmludCBhbmQgZWxlY3Ryb25pYyBmb3JtYXQgYW5kIGluIGFueSBtZWRpdW0sCmluY2x1ZGluZyBidXQgbm90IGxpbWl0ZWQgdG8gYXVkaW8gb3IgdmlkZW8uCgpZb3UgYWdyZWUgdGhhdCBEU1UgbWF5LCB3aXRob3V0IGNoYW5naW5nIHRoZSBjb250ZW50LCB0cmFuc2xhdGUgdGhlCnN1Ym1pc3Npb24gdG8gYW55IG1lZGl1bSBvciBmb3JtYXQgZm9yIHRoZSBwdXJwb3NlIG9mIHByZXNlcnZhdGlvbi4KCllvdSBhbHNvIGFncmVlIHRoYXQgRFNVIG1heSBrZWVwIG1vcmUgdGhhbiBvbmUgY29weSBvZiB0aGlzIHN1Ym1pc3Npb24gZm9yCnB1cnBvc2VzIG9mIHNlY3VyaXR5LCBiYWNrLXVwIGFuZCBwcmVzZXJ2YXRpb24uCgpZb3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgdGhlIHN1Ym1pc3Npb24gaXMgeW91ciBvcmlnaW5hbCB3b3JrLCBhbmQgdGhhdCB5b3UgaGF2ZQp0aGUgcmlnaHQgdG8gZ3JhbnQgdGhlIHJpZ2h0cyBjb250YWluZWQgaW4gdGhpcyBsaWNlbnNlLiBZb3UgYWxzbyByZXByZXNlbnQKdGhhdCB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gZG9lcyBub3QsIHRvIHRoZSBiZXN0IG9mIHlvdXIga25vd2xlZGdlLCBpbmZyaW5nZSB1cG9uCmFueW9uZSdzIGNvcHlyaWdodC4KCklmIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uIGNvbnRhaW5zIG1hdGVyaWFsIGZvciB3aGljaCB5b3UgZG8gbm90IGhvbGQgY29weXJpZ2h0LAp5b3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgeW91IGhhdmUgb2J0YWluZWQgdGhlIHVucmVzdHJpY3RlZCBwZXJtaXNzaW9uIG9mIHRoZQpjb3B5cmlnaHQgb3duZXIgdG8gZ3JhbnQgRFNVIHRoZSByaWdodHMgcmVxdWlyZWQgYnkgdGhpcyBsaWNlbnNlLCBhbmQgdGhhdApzdWNoIHRoaXJkLXBhcnR5IG93bmVkIG1hdGVyaWFsIGlzIGNsZWFybHkgaWRlbnRpZmllZCBhbmQgYWNrbm93bGVkZ2VkCndpdGhpbiB0aGUgdGV4dCBvciBjb250ZW50IG9mIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uLgoKSUYgVEhFIFNVQk1JU1NJT04gSVMgQkFTRUQgVVBPTiBXT1JLIFRIQVQgSEFTIEJFRU4gU1BPTlNPUkVEIE9SIFNVUFBPUlRFRApCWSBBTiBBR0VOQ1kgT1IgT1JHQU5JWkFUSU9OIE9USEVSIFRIQU4gRFNVLCBZT1UgUkVQUkVTRU5UIFRIQVQgWU9VIEhBVkUKRlVMRklMTEVEIEFOWSBSSUdIVCBPRiBSRVZJRVcgT1IgT1RIRVIgT0JMSUdBVElPTlMgUkVRVUlSRUQgQlkgU1VDSApDT05UUkFDVCBPUiBBR1JFRU1FTlQuCgpEU1Ugd2lsbCBjbGVhcmx5IGlkZW50aWZ5IHlvdXIgbmFtZShzKSBhcyB0aGUgYXV0aG9yKHMpIG9yIG93bmVyKHMpIG9mIHRoZQpzdWJtaXNzaW9uLCBhbmQgd2lsbCBub3QgbWFrZSBhbnkgYWx0ZXJhdGlvbiwgb3RoZXIgdGhhbiBhcyBhbGxvd2VkIGJ5IHRoaXMKbGljZW5zZSwgdG8geW91ciBzdWJtaXNzaW9uLgo= |
| score |
13.394457 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).