El efecto de la regulación de tarifas portuarias mediante price cap sobre la eficiencia de las empresas concesionarias
Descripción del Articulo
La presente investigación tiene como objetivo aproximar el efecto de la regulación de tarifas portuarias mediante precios tope (price cap) sobre la eficiencia de las empresas concesionarias. Para ello se realizó una revisión de estudios en Latinoamérica que calculan indicadores de eficiencia, median...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2023 |
| Institución: | Universidad del Pacífico |
| Repositorio: | UP-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.up.edu.pe:11354/3896 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/11354/3896 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Control de precios--Perú Puertos--Tarifas--Perú Finanzas https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
| id |
UUPP_3da270b4eac9479098a3f7151e78d3fd |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.up.edu.pe:11354/3896 |
| network_acronym_str |
UUPP |
| network_name_str |
UP-Institucional |
| repository_id_str |
3191 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
El efecto de la regulación de tarifas portuarias mediante price cap sobre la eficiencia de las empresas concesionarias |
| title |
El efecto de la regulación de tarifas portuarias mediante price cap sobre la eficiencia de las empresas concesionarias |
| spellingShingle |
El efecto de la regulación de tarifas portuarias mediante price cap sobre la eficiencia de las empresas concesionarias García Garcés, María Gracia Control de precios--Perú Puertos--Tarifas--Perú Finanzas https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
| title_short |
El efecto de la regulación de tarifas portuarias mediante price cap sobre la eficiencia de las empresas concesionarias |
| title_full |
El efecto de la regulación de tarifas portuarias mediante price cap sobre la eficiencia de las empresas concesionarias |
| title_fullStr |
El efecto de la regulación de tarifas portuarias mediante price cap sobre la eficiencia de las empresas concesionarias |
| title_full_unstemmed |
El efecto de la regulación de tarifas portuarias mediante price cap sobre la eficiencia de las empresas concesionarias |
| title_sort |
El efecto de la regulación de tarifas portuarias mediante price cap sobre la eficiencia de las empresas concesionarias |
| author |
García Garcés, María Gracia |
| author_facet |
García Garcés, María Gracia García Palomino, Xiomi Anny |
| author_role |
author |
| author2 |
García Palomino, Xiomi Anny |
| author2_role |
author |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
García Garcés, María Gracia García Palomino, Xiomi Anny |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Control de precios--Perú Puertos--Tarifas--Perú Finanzas |
| topic |
Control de precios--Perú Puertos--Tarifas--Perú Finanzas https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
| dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
| description |
La presente investigación tiene como objetivo aproximar el efecto de la regulación de tarifas portuarias mediante precios tope (price cap) sobre la eficiencia de las empresas concesionarias. Para ello se realizó una revisión de estudios en Latinoamérica que calculan indicadores de eficiencia, mediante la estimación de fronteras de producción, para los terminales portuarios, y otras empresas en el sector de infraestructura. Se concluye que existe una relación positiva entre el esquema de regulación de tarifas portuarias por precios tope y la eficiencia de las empresas concesionarias. No obstante, existen otros factores, tales como shocks exógenos en la cantidad demandada, shocks en los precios de los insumos, cambio tecnológico, tamaño del puerto, presiones competitivas, capacidad regulatoria de cada país, entre otros, que dificultan determinar el efecto aislado de la regulación por precios tope sobre la eficiencia. Por último, se recomienda que próximas investigaciones midan la eficiencia de los terminales portuarios también desde un punto de vista asignativo, es decir, tomando en consideración los costos de los insumos, entre otras recomendaciones. |
| publishDate |
2023 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-05-30T15:35:03Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-05-30T15:35:03Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2023-02 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/11354/3896 |
| dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
García Garcés, M. G., & García Palomino, X. A. (2023). El efecto de la regulación de tarifas portuarias mediante price cap sobre la eficiencia de las empresas concesionarias [Trabajo de suficiencia profesional, Universidad del Pacífico]. Repositorio de la Universidad del Pacífico. https://hdl.handle.net/11354/3896 |
| url |
https://hdl.handle.net/11354/3896 |
| identifier_str_mv |
García Garcés, M. G., & García Palomino, X. A. (2023). El efecto de la regulación de tarifas portuarias mediante price cap sobre la eficiencia de las empresas concesionarias [Trabajo de suficiencia profesional, Universidad del Pacífico]. Repositorio de la Universidad del Pacífico. https://hdl.handle.net/11354/3896 |
| dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad del Pacífico |
| dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UP-Institucional instname:Universidad del Pacífico instacron:UP |
| instname_str |
Universidad del Pacífico |
| instacron_str |
UP |
| institution |
UP |
| reponame_str |
UP-Institucional |
| collection |
UP-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.up.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/ea2ba5d7-9cdc-4528-bc3b-6803a87e20b5/content https://repositorio.up.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/0ad3871c-7b97-4d02-a2ca-390e62fbc1cc/content https://repositorio.up.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/2f5edbb2-983a-473c-b45d-203649f25a1f/content https://repositorio.up.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/0a51d2c3-91c9-42b7-bee1-a251aef01df3/content https://repositorio.up.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/009d118e-c765-4770-8f63-6e7ec55af805/content https://repositorio.up.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/e9f654ef-b2d8-438f-88d6-0a6116c19346/content https://repositorio.up.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/232e0751-483f-415b-999e-74d89204d3e0/content https://repositorio.up.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/c071d4bb-33f8-4e5c-9847-78a1f19f128e/content https://repositorio.up.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/a05fd4e8-6390-483f-adbb-fa65e54bacd9/content https://repositorio.up.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/66980eff-f142-47d7-b30a-f3520280679a/content https://repositorio.up.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/50430d16-a0d1-4299-b39b-42c206c933d9/content |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
ac2f85c39a40bc5b95b84a6d857c82fb 2d97e156bc67d232984955f571fcfc76 5cce7789f269fb53a79796624ae67706 82ca19669e026cb76aeefbcb0617e06f efe563d521927a408e7d3a2adb55b99a 7e956ddac6a0e66ce9342e48f43c59fb ff28a15b31d8b36d045b61ef83195dd0 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 f613b96e4043c936da240443aae16c92 53f3930c2ecf94b1886588172b3ca922 b79ce8c1f67ebcffdec027d3da5fc425 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad del Pacífico |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@up.edu.pe |
| _version_ |
1844974888764309504 |
| spelling |
García Garcés, María GraciaGarcía Palomino, Xiomi Anny2023-05-30T15:35:03Z2023-05-30T15:35:03Z2023-02https://hdl.handle.net/11354/3896García Garcés, M. G., & García Palomino, X. A. (2023). El efecto de la regulación de tarifas portuarias mediante price cap sobre la eficiencia de las empresas concesionarias [Trabajo de suficiencia profesional, Universidad del Pacífico]. Repositorio de la Universidad del Pacífico. https://hdl.handle.net/11354/3896La presente investigación tiene como objetivo aproximar el efecto de la regulación de tarifas portuarias mediante precios tope (price cap) sobre la eficiencia de las empresas concesionarias. Para ello se realizó una revisión de estudios en Latinoamérica que calculan indicadores de eficiencia, mediante la estimación de fronteras de producción, para los terminales portuarios, y otras empresas en el sector de infraestructura. Se concluye que existe una relación positiva entre el esquema de regulación de tarifas portuarias por precios tope y la eficiencia de las empresas concesionarias. No obstante, existen otros factores, tales como shocks exógenos en la cantidad demandada, shocks en los precios de los insumos, cambio tecnológico, tamaño del puerto, presiones competitivas, capacidad regulatoria de cada país, entre otros, que dificultan determinar el efecto aislado de la regulación por precios tope sobre la eficiencia. Por último, se recomienda que próximas investigaciones midan la eficiencia de los terminales portuarios también desde un punto de vista asignativo, es decir, tomando en consideración los costos de los insumos, entre otras recomendaciones.The objective of this research is to approximate the effect of the regulation of port tariffs through price caps on the efficiency of concessionary companies. For this purpose, a review of studies in Latin America that calculate efficiency indicators, through the estimation of production frontiers, for port terminals and other companies in the infrastructure sector was carried out. It is concluded that there is a positive relationship between the scheme of port tariff regulation by price cap and the efficiency of the concessionaire companies. However, there are other factors, such as exogenous shocks in the quantity demanded, input price shocks, technological change, port size, competitive pressures, the regulatory capacity of each country, among others, that make it difficult to determine the isolated effect of price cap regulation on efficiency. Lastly, it is suggested that future research should also measure the efficiency of port terminals from an allocative point of view, i.e., taking into consideration input costs, among other recommendations.application/pdfspaUniversidad del PacíficoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.esControl de precios--PerúPuertos--Tarifas--PerúFinanzashttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04El efecto de la regulación de tarifas portuarias mediante price cap sobre la eficiencia de las empresas concesionariasinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UP-Institucionalinstname:Universidad del Pacíficoinstacron:UPSUNEDUUniversidad del Pacífico. Facultad de Economía y FinanzasLicenciado en FinanzasFinanzas7216464672571620412036Bonifaz, José LuisUrrunaga, RobertoAguirre Montoya, Juliohttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesionalTEXTGarcia, Maria_Trabajo de suficiencia profesional_Finanzas_2023.pdf.txtGarcia, Maria_Trabajo de suficiencia profesional_Finanzas_2023.pdf.txtExtracted texttext/plain41541https://repositorio.up.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/ea2ba5d7-9cdc-4528-bc3b-6803a87e20b5/contentac2f85c39a40bc5b95b84a6d857c82fbMD513Tipo de acceso_Grupo Garcia.pdf.txtTipo de acceso_Grupo Garcia.pdf.txtExtracted texttext/plain4811https://repositorio.up.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/0ad3871c-7b97-4d02-a2ca-390e62fbc1cc/content2d97e156bc67d232984955f571fcfc76MD515Turnitin_Grupo Garcia.pdf.txtTurnitin_Grupo Garcia.pdf.txtExtracted texttext/plain850https://repositorio.up.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/2f5edbb2-983a-473c-b45d-203649f25a1f/content5cce7789f269fb53a79796624ae67706MD517ORIGINALGarcia, Maria_Trabajo de suficiencia profesional_Finanzas_2023.pdfGarcia, Maria_Trabajo de suficiencia profesional_Finanzas_2023.pdfapplication/pdf1354407https://repositorio.up.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/0a51d2c3-91c9-42b7-bee1-a251aef01df3/content82ca19669e026cb76aeefbcb0617e06fMD56Tipo de acceso_Grupo Garcia.pdfTipo de acceso_Grupo Garcia.pdfapplication/pdf340734https://repositorio.up.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/009d118e-c765-4770-8f63-6e7ec55af805/contentefe563d521927a408e7d3a2adb55b99aMD54Turnitin_Grupo Garcia.pdfTurnitin_Grupo Garcia.pdfapplication/pdf2996122https://repositorio.up.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/e9f654ef-b2d8-438f-88d6-0a6116c19346/content7e956ddac6a0e66ce9342e48f43c59fbMD55CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8914https://repositorio.up.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/232e0751-483f-415b-999e-74d89204d3e0/contentff28a15b31d8b36d045b61ef83195dd0MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.up.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/c071d4bb-33f8-4e5c-9847-78a1f19f128e/content8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53THUMBNAILGarcia, Maria_Trabajo de suficiencia profesional_Finanzas_2023.pdf.jpgGarcia, Maria_Trabajo de suficiencia profesional_Finanzas_2023.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg13539https://repositorio.up.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/a05fd4e8-6390-483f-adbb-fa65e54bacd9/contentf613b96e4043c936da240443aae16c92MD514Tipo de acceso_Grupo Garcia.pdf.jpgTipo de acceso_Grupo Garcia.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg17733https://repositorio.up.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/66980eff-f142-47d7-b30a-f3520280679a/content53f3930c2ecf94b1886588172b3ca922MD516Turnitin_Grupo Garcia.pdf.jpgTurnitin_Grupo Garcia.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg15471https://repositorio.up.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/50430d16-a0d1-4299-b39b-42c206c933d9/contentb79ce8c1f67ebcffdec027d3da5fc425MD51811354/3896oai:repositorio.up.edu.pe:11354/38962025-07-22 15:34:25.861http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.esinfo:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.up.edu.peRepositorio Institucional de la Universidad del Pacíficorepositorio@up.edu.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 |
| score |
13.413352 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).