Estrategias de afrontamiento y ansiedad en adolescentes de una institución educativa estatal de Trujillo

Descripción del Articulo

RESUMEN El presente estudio investigó la relación entre las estrategias de afrontamiento y la ansiedad estado - rasgo en 181 estudiantes de tercer a quinto año de secundaria de una Institución educativa de Trujillo, entre 14 y 16 años, mediante las pruebas psicológicas, “Escala de Afrontamiento para...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Alvarado Zavaleta, Lizbeth Yessenia
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2015
Institución:Universidad Privada del Norte
Repositorio:UPN-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upn.edu.pe:11537/9881
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/11537/9881
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Conducta de afrontamiento
Ansiedad
Adolescentes
Psicometría
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:RESUMEN El presente estudio investigó la relación entre las estrategias de afrontamiento y la ansiedad estado - rasgo en 181 estudiantes de tercer a quinto año de secundaria de una Institución educativa de Trujillo, entre 14 y 16 años, mediante las pruebas psicológicas, “Escala de Afrontamiento para Adolescentes de Frydenberg y Lewis” y el “Inventario de Ansiedad Estado-Rasgo de Spielberger”. Se halló un nivel bajo de ansiedad estado- rasgo así como un uso frecuente de la estrategia de concentrarse en resolver el problema y preocuparse, así también se encontró correlación directa entre ansiedad estado - rasgo y reducción de la tensión, así como ansiedad estado y autoinculparse , también una correlación directa débil entre ansiedad estado y las estrategias de falta de afrontamiento, ignorar el problema y reservarlo para sí, ansiedad rasgo y falta de afrontamiento, ignorar el problema, autoinculparse y reservarlo para sí y una correlación inversa y débil , entre ansiedad estado y las estrategias de concentrarse en resolver el problema, fijarse en lo positivo y buscar apoyo espiritual , asimismo entre las escalas de ansiedad rasgo y distracción física. Concluyendo que existe relación entre algunas escalas de estrategias de afrontamiento con los tipos de ansiedad estado y rasgo. PALABRAS CLAVE: estrategias de afrontamiento, ansiedad estado-rasgo, adolescentes.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).