Efectividad de la Terapia de Interacción Padres – Hijos en Niños con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad: Una Revisión Sistemática
Descripción del Articulo
El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad es uno de los trastornos neuropsiquiátricos más prevalentes en la niñez, afectando negativamente el rendimiento académico, las habilidades sociales y la dinámica familiar. Este estudio realizó una revisión sistemática sobre la eficacia de la Tera...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
| Repositorio: | UPC-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/683294 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/10757/683294 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Trastorno por déficit de atención e hiperactividad Terapia de interacción padres-hijos Revisión sistemática Attention deficit hyperactivity disorder Parent-child interaction therapy Systematic review https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
| Sumario: | El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad es uno de los trastornos neuropsiquiátricos más prevalentes en la niñez, afectando negativamente el rendimiento académico, las habilidades sociales y la dinámica familiar. Este estudio realizó una revisión sistemática sobre la eficacia de la Terapia de Interacción Padres-Hijos , centrándose en investigaciones publicadas en los últimos cinco años (2019 y 2024) en inglés y español. A través de una metodología PRISMA, se identificaron estudios que mostraron que la Terapia de Interacción Padres-Hijos no solo reduce significativamente los síntomas del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad, sino que también mejora las funciones ejecutivas de los niños, como la memoria de trabajo y el control inhibitorio. Además, se observó una mejoría en la relación entre padres e hijos, lo que redujo el estrés parental y contribuyó a un ambiente familiar más equilibrado. A pesar de algunas limitaciones en el acceso a estudios y la concentración de investigaciones en otras neurodiversidades, los hallazgos confirman la eficacia de la Terapia de Interacción Padres-Hijos en el manejo del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad y sugieren su aplicabilidad en diferentes contextos culturales. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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