Estrés académico y personalidad proactiva en estudiantes de pregrado de universidades de Lima-Metropolitana
Descripción del Articulo
Introducción y Objetivos: El presente estudio relacionó el estrés académico (estresores, síntomas y estrategias de afrontamiento) y la personalidad proactiva en jóvenes estudiantes universitarios. Material y método: La muestra fue de 176 jóvenes estudiantes universitarios (71% mujeres) de Lima Metro...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2022 |
Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
Repositorio: | UPC-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/667600 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/10757/667600 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Estrés académico Personalidad proactiva Estudiantes universitarios Lima Metropolitana Academic stress Proactive personality University students Metropolitan Lima http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
Sumario: | Introducción y Objetivos: El presente estudio relacionó el estrés académico (estresores, síntomas y estrategias de afrontamiento) y la personalidad proactiva en jóvenes estudiantes universitarios. Material y método: La muestra fue de 176 jóvenes estudiantes universitarios (71% mujeres) de Lima Metropolitana con edades entre los 18 y 25 años. Se utilizaron el Inventario Sistémico Cognoscitivista para el estudio del Estrés (SISCO) y la Escala de Personalidad Proactiva (PPS). Resultados: Los resultados muestran una correlación positiva entre la personalidad proactiva y la dimensión del estrés académico correspondiente a estrategias de afrontamiento (r = .90 , p < .001). Conclusiones: Los resultados de este estudio demuestran que una mayor personalidad proactiva facilita a la persona el uso de estrategias de afrontamiento al estrés. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).