Estrés académico y personalidad proactiva en estudiantes de pregrado de universidades de Lima-Metropolitana

Descripción del Articulo

Introducción y Objetivos: El presente estudio relacionó el estrés académico (estresores, síntomas y estrategias de afrontamiento) y la personalidad proactiva en jóvenes estudiantes universitarios. Material y método: La muestra fue de 176 jóvenes estudiantes universitarios (71% mujeres) de Lima Metro...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Pastor Libralato, Fiorella Andrea, Carbone Herrera, Jose Andres
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/667600
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/667600
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estrés académico
Personalidad proactiva
Estudiantes universitarios
Lima Metropolitana
Academic stress
Proactive personality
University students
Metropolitan Lima
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:Introducción y Objetivos: El presente estudio relacionó el estrés académico (estresores, síntomas y estrategias de afrontamiento) y la personalidad proactiva en jóvenes estudiantes universitarios. Material y método: La muestra fue de 176 jóvenes estudiantes universitarios (71% mujeres) de Lima Metropolitana con edades entre los 18 y 25 años. Se utilizaron el Inventario Sistémico Cognoscitivista para el estudio del Estrés (SISCO) y la Escala de Personalidad Proactiva (PPS). Resultados: Los resultados muestran una correlación positiva entre la personalidad proactiva y la dimensión del estrés académico correspondiente a estrategias de afrontamiento (r = .90 , p < .001). Conclusiones: Los resultados de este estudio demuestran que una mayor personalidad proactiva facilita a la persona el uso de estrategias de afrontamiento al estrés.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).