Déficit de atención e hiperactividad en adolescentes: Una revisión sistemática de programas de intervención cognitivo conductual
Descripción del Articulo
El trastorno de déficit de atención con hiperactividad (TDAH) es una problemática mundial presente en la salud mental de los adolescentes y tiene diversas formas de abordaje; sin embargo, no se le brinda la importancia adecuada y es por ello, que la presente investigación tiene por objetivo realizar...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2023 |
Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
Repositorio: | UPC-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/670409 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/10757/670409 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Trastorno de déficit de atención con hiperactividad Terapia cognitivo conductual Adolescentes Revisión sistemática Attention deficit hyperactivity disorder Cognitive-behavioral therapy Adolescents Systematic review https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
id |
UUPC_a53688a095669a8c6a98a5b0d8fd7491 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/670409 |
network_acronym_str |
UUPC |
network_name_str |
UPC-Institucional |
repository_id_str |
2670 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Déficit de atención e hiperactividad en adolescentes: Una revisión sistemática de programas de intervención cognitivo conductual |
dc.title.alternative.none.fl_str_mv |
Attention Deficit and Hyperactivity in Adolescents: A Systematic Review of Cognitive-Behavioral Intervention Programs |
title |
Déficit de atención e hiperactividad en adolescentes: Una revisión sistemática de programas de intervención cognitivo conductual |
spellingShingle |
Déficit de atención e hiperactividad en adolescentes: Una revisión sistemática de programas de intervención cognitivo conductual Leigh Abouhamad, Carlos Trastorno de déficit de atención con hiperactividad Terapia cognitivo conductual Adolescentes Revisión sistemática Attention deficit hyperactivity disorder Cognitive-behavioral therapy Adolescents Systematic review https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
title_short |
Déficit de atención e hiperactividad en adolescentes: Una revisión sistemática de programas de intervención cognitivo conductual |
title_full |
Déficit de atención e hiperactividad en adolescentes: Una revisión sistemática de programas de intervención cognitivo conductual |
title_fullStr |
Déficit de atención e hiperactividad en adolescentes: Una revisión sistemática de programas de intervención cognitivo conductual |
title_full_unstemmed |
Déficit de atención e hiperactividad en adolescentes: Una revisión sistemática de programas de intervención cognitivo conductual |
title_sort |
Déficit de atención e hiperactividad en adolescentes: Una revisión sistemática de programas de intervención cognitivo conductual |
author |
Leigh Abouhamad, Carlos |
author_facet |
Leigh Abouhamad, Carlos Herrera Tapia, Stefany Roxana |
author_role |
author |
author2 |
Herrera Tapia, Stefany Roxana |
author2_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Navarro Loli, Jhonatan Steeven Baruch |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Leigh Abouhamad, Carlos Herrera Tapia, Stefany Roxana |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Trastorno de déficit de atención con hiperactividad Terapia cognitivo conductual Adolescentes Revisión sistemática Attention deficit hyperactivity disorder Cognitive-behavioral therapy Adolescents Systematic review |
topic |
Trastorno de déficit de atención con hiperactividad Terapia cognitivo conductual Adolescentes Revisión sistemática Attention deficit hyperactivity disorder Cognitive-behavioral therapy Adolescents Systematic review https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
description |
El trastorno de déficit de atención con hiperactividad (TDAH) es una problemática mundial presente en la salud mental de los adolescentes y tiene diversas formas de abordaje; sin embargo, no se le brinda la importancia adecuada y es por ello, que la presente investigación tiene por objetivo realizar una revisión sistemática de estudios que aborden programas de intervención basados en la terapia cognitivo conductual, en adolescentes con TDAH en concordancia con el Preferred Reporting Items for Systematic Reviews and Meta-Analyses (PRISMA). Para la selección de estudios se consideraron artículos empíricos publicados en los últimos cinco años (2019-2023), en idioma español e inglés; obteniendo como resultado un total de tres artículos para la revisión sistemática. Los resultados muestran que los programas de intervención basados en la terapia cognitivo conductual en conjunto con otros tratamientos, en adolescentes con TDAH, no son concluyentes. En ese sentido, se recomienda que futuras investigaciones evalúen el impacto de la intervención TCC como tratamiento aislado, sin la interferencia de factores farmacológicos o de otros tratamientos que puedan contaminar la data. |
publishDate |
2023 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-12-29T14:33:03Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-12-29T14:33:03Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2023-11-13 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv |
Trabajo de Suficiencia Profesional |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10757/670409 |
dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv |
000000012196144X |
url |
http://hdl.handle.net/10757/670409 |
identifier_str_mv |
000000012196144X |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.en_US.fl_str_mv |
application/pdf application/epub application/msword |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) Repositorio Académico - UPC |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UPC-Institucional instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas instacron:UPC |
instname_str |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
instacron_str |
UPC |
institution |
UPC |
reponame_str |
UPC-Institucional |
collection |
UPC-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670409/8/Leigh_AC.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670409/7/Leigh_AC.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670409/10/Leigh_AC_Fichaautorizaci%c3%b3n.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670409/12/Leigh_AC_Reportesimilitud.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670409/14/Leigh_AC_Actasimilitud.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670409/6/Leigh_AC.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670409/9/Leigh_AC_Fichaautorizaci%c3%b3n.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670409/11/Leigh_AC_Reportesimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670409/13/Leigh_AC_Actasimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670409/1/Leigh_AC.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670409/2/Leigh_AC.docx https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670409/3/Leigh_AC_Fichaautorizaci%c3%b3n.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670409/4/Leigh_AC_Reportesimilitud.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670409/5/Leigh_AC_Actasimilitud.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
d75f9ce540d15c755a9dc712ed451d2a d37da14aa9a0ee51cf74caea5d270d81 54c597a2e8c9bbc2365aef708810cd40 6812029ced48fff80405209840459ab5 17ce4c440450c1a258e3cce07746f79b c8b6a50d3ea78bb6f9b60be0e9d3812a b8b13cb6dab4df0a6d59d00b4706f11a 9810a1321643bd55eb9cf00a6dd9e153 90d9bb247e8a259979991566e988bd98 e9e3994f1f6c0054c3c58c8591a77fa2 e957426382ebab18961bddebcbf7351c 3359f19c87593eb540e3a7dab4126c66 59fc95ebc61c805dbc929d0a64d53343 6ed4a512ae294cffd2efe1e7a7037376 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio académico upc |
repository.mail.fl_str_mv |
upc@openrepository.com |
_version_ |
1837186832169697280 |
spelling |
d39e5a02bc220310349140a8a7d983ccNavarro Loli, Jhonatan Steeven Baruch8197c2b17664620166e6be4b2d2b8e4450046a9bb46e95f3bc9e1e2a35a810e0feb500Leigh Abouhamad, CarlosHerrera Tapia, Stefany Roxana2023-12-29T14:33:03Z2023-12-29T14:33:03Z2023-11-13http://hdl.handle.net/10757/670409000000012196144XEl trastorno de déficit de atención con hiperactividad (TDAH) es una problemática mundial presente en la salud mental de los adolescentes y tiene diversas formas de abordaje; sin embargo, no se le brinda la importancia adecuada y es por ello, que la presente investigación tiene por objetivo realizar una revisión sistemática de estudios que aborden programas de intervención basados en la terapia cognitivo conductual, en adolescentes con TDAH en concordancia con el Preferred Reporting Items for Systematic Reviews and Meta-Analyses (PRISMA). Para la selección de estudios se consideraron artículos empíricos publicados en los últimos cinco años (2019-2023), en idioma español e inglés; obteniendo como resultado un total de tres artículos para la revisión sistemática. Los resultados muestran que los programas de intervención basados en la terapia cognitivo conductual en conjunto con otros tratamientos, en adolescentes con TDAH, no son concluyentes. En ese sentido, se recomienda que futuras investigaciones evalúen el impacto de la intervención TCC como tratamiento aislado, sin la interferencia de factores farmacológicos o de otros tratamientos que puedan contaminar la data.Attention Deficit Hyperactivity Disorder (ADHD) is a global issue affecting the mental health of adolescents and has various approaches; however, it is not given the proper importance. Therefore, the present research aims to conduct a systematic review of studies addressing intervention programs based on cognitive-behavioral therapy in adolescents with ADHD in accordance with the Preferred Reporting Items for Systematic Reviews and Meta-Analyses (PRISMA). For the selection of studies, empirical articles published in the last five years (2019-2023) in Spanish and English were considered, resulting in a total of three articles for the systematic review. The results show that intervention programs based on cognitive-behavioral therapy, in conjunction with other treatments, for adolescents with ADHD are inconclusive. In this sense, it is recommended that future research assess the impact of CBT intervention as an isolated treatment, without the interference of pharmacological factors or other treatments that may contaminate the data.Trabajo de investigaciónODS 3: Salud y BienestarODS 4: Educación de CalidadODS 16: Paz, Justicia e Instituciones Sólidasapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCTrastorno de déficit de atención con hiperactividadTerapia cognitivo conductualAdolescentesRevisión sistemáticaAttention deficit hyperactivity disorderCognitive-behavioral therapyAdolescentsSystematic reviewhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00Déficit de atención e hiperactividad en adolescentes: Una revisión sistemática de programas de intervención cognitivo conductualAttention Deficit and Hyperactivity in Adolescents: A Systematic Review of Cognitive-Behavioral Intervention Programsinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Suficiencia ProfesionalSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de PsicologíaLicenciaturaPsicologíaPsicólogo2023-12-31T14:24:31Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional0000-0001-6264-315743736711https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional313016Manzanares Medina, Eduardo LuisVilca Quiro, Lindsey Wildman4800044646854367CONVERTED2_3850844Leigh_AC.pdfLeigh_AC.pdfapplication/pdf293852https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670409/8/Leigh_AC.pdfd75f9ce540d15c755a9dc712ed451d2aMD58falseTHUMBNAILLeigh_AC.pdf.jpgLeigh_AC.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg30489https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670409/7/Leigh_AC.pdf.jpgd37da14aa9a0ee51cf74caea5d270d81MD57falseLeigh_AC_Fichaautorización.pdf.jpgLeigh_AC_Fichaautorización.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg29769https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670409/10/Leigh_AC_Fichaautorizaci%c3%b3n.pdf.jpg54c597a2e8c9bbc2365aef708810cd40MD510falseLeigh_AC_Reportesimilitud.pdf.jpgLeigh_AC_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg44427https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670409/12/Leigh_AC_Reportesimilitud.pdf.jpg6812029ced48fff80405209840459ab5MD512falseLeigh_AC_Actasimilitud.pdf.jpgLeigh_AC_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg42257https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670409/14/Leigh_AC_Actasimilitud.pdf.jpg17ce4c440450c1a258e3cce07746f79bMD514falseTEXTLeigh_AC.pdf.txtLeigh_AC.pdf.txtExtracted texttext/plain45062https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670409/6/Leigh_AC.pdf.txtc8b6a50d3ea78bb6f9b60be0e9d3812aMD56falseLeigh_AC_Fichaautorización.pdf.txtLeigh_AC_Fichaautorización.pdf.txtExtracted texttext/plain2816https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670409/9/Leigh_AC_Fichaautorizaci%c3%b3n.pdf.txtb8b13cb6dab4df0a6d59d00b4706f11aMD59falseLeigh_AC_Reportesimilitud.pdf.txtLeigh_AC_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1602https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670409/11/Leigh_AC_Reportesimilitud.pdf.txt9810a1321643bd55eb9cf00a6dd9e153MD511falseLeigh_AC_Actasimilitud.pdf.txtLeigh_AC_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1260https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670409/13/Leigh_AC_Actasimilitud.pdf.txt90d9bb247e8a259979991566e988bd98MD513falseORIGINALLeigh_AC.pdfLeigh_AC.pdfapplication/pdf479359https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670409/1/Leigh_AC.pdfe9e3994f1f6c0054c3c58c8591a77fa2MD51trueLeigh_AC.docxLeigh_AC.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document156452https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670409/2/Leigh_AC.docxe957426382ebab18961bddebcbf7351cMD52falseLeigh_AC_Fichaautorización.pdfLeigh_AC_Fichaautorización.pdfapplication/pdf272275https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670409/3/Leigh_AC_Fichaautorizaci%c3%b3n.pdf3359f19c87593eb540e3a7dab4126c66MD53falseLeigh_AC_Reportesimilitud.pdfLeigh_AC_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf3263327https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670409/4/Leigh_AC_Reportesimilitud.pdf59fc95ebc61c805dbc929d0a64d53343MD54falseLeigh_AC_Actasimilitud.pdfLeigh_AC_Actasimilitud.pdfapplication/pdf122351https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670409/5/Leigh_AC_Actasimilitud.pdf6ed4a512ae294cffd2efe1e7a7037376MD55false10757/670409oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6704092024-07-26 02:13:26.797Repositorio académico upcupc@openrepository.com |
score |
13.942564 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).