Déficit de atención e hiperactividad en adolescentes: Una revisión sistemática de programas de intervención cognitivo conductual

Descripción del Articulo

El trastorno de déficit de atención con hiperactividad (TDAH) es una problemática mundial presente en la salud mental de los adolescentes y tiene diversas formas de abordaje; sin embargo, no se le brinda la importancia adecuada y es por ello, que la presente investigación tiene por objetivo realizar...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Leigh Abouhamad, Carlos, Herrera Tapia, Stefany Roxana
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/670409
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/670409
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Trastorno de déficit de atención con hiperactividad
Terapia cognitivo conductual
Adolescentes
Revisión sistemática
Attention deficit hyperactivity disorder
Cognitive-behavioral therapy
Adolescents
Systematic review
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
id UUPC_a53688a095669a8c6a98a5b0d8fd7491
oai_identifier_str oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/670409
network_acronym_str UUPC
network_name_str UPC-Institucional
repository_id_str 2670
dc.title.es_PE.fl_str_mv Déficit de atención e hiperactividad en adolescentes: Una revisión sistemática de programas de intervención cognitivo conductual
dc.title.alternative.none.fl_str_mv Attention Deficit and Hyperactivity in Adolescents: A Systematic Review of Cognitive-Behavioral Intervention Programs
title Déficit de atención e hiperactividad en adolescentes: Una revisión sistemática de programas de intervención cognitivo conductual
spellingShingle Déficit de atención e hiperactividad en adolescentes: Una revisión sistemática de programas de intervención cognitivo conductual
Leigh Abouhamad, Carlos
Trastorno de déficit de atención con hiperactividad
Terapia cognitivo conductual
Adolescentes
Revisión sistemática
Attention deficit hyperactivity disorder
Cognitive-behavioral therapy
Adolescents
Systematic review
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
title_short Déficit de atención e hiperactividad en adolescentes: Una revisión sistemática de programas de intervención cognitivo conductual
title_full Déficit de atención e hiperactividad en adolescentes: Una revisión sistemática de programas de intervención cognitivo conductual
title_fullStr Déficit de atención e hiperactividad en adolescentes: Una revisión sistemática de programas de intervención cognitivo conductual
title_full_unstemmed Déficit de atención e hiperactividad en adolescentes: Una revisión sistemática de programas de intervención cognitivo conductual
title_sort Déficit de atención e hiperactividad en adolescentes: Una revisión sistemática de programas de intervención cognitivo conductual
author Leigh Abouhamad, Carlos
author_facet Leigh Abouhamad, Carlos
Herrera Tapia, Stefany Roxana
author_role author
author2 Herrera Tapia, Stefany Roxana
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Navarro Loli, Jhonatan Steeven Baruch
dc.contributor.author.fl_str_mv Leigh Abouhamad, Carlos
Herrera Tapia, Stefany Roxana
dc.subject.none.fl_str_mv Trastorno de déficit de atención con hiperactividad
Terapia cognitivo conductual
Adolescentes
Revisión sistemática
Attention deficit hyperactivity disorder
Cognitive-behavioral therapy
Adolescents
Systematic review
topic Trastorno de déficit de atención con hiperactividad
Terapia cognitivo conductual
Adolescentes
Revisión sistemática
Attention deficit hyperactivity disorder
Cognitive-behavioral therapy
Adolescents
Systematic review
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
description El trastorno de déficit de atención con hiperactividad (TDAH) es una problemática mundial presente en la salud mental de los adolescentes y tiene diversas formas de abordaje; sin embargo, no se le brinda la importancia adecuada y es por ello, que la presente investigación tiene por objetivo realizar una revisión sistemática de estudios que aborden programas de intervención basados en la terapia cognitivo conductual, en adolescentes con TDAH en concordancia con el Preferred Reporting Items for Systematic Reviews and Meta-Analyses (PRISMA). Para la selección de estudios se consideraron artículos empíricos publicados en los últimos cinco años (2019-2023), en idioma español e inglés; obteniendo como resultado un total de tres artículos para la revisión sistemática. Los resultados muestran que los programas de intervención basados en la terapia cognitivo conductual en conjunto con otros tratamientos, en adolescentes con TDAH, no son concluyentes. En ese sentido, se recomienda que futuras investigaciones evalúen el impacto de la intervención TCC como tratamiento aislado, sin la interferencia de factores farmacológicos o de otros tratamientos que puedan contaminar la data.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-12-29T14:33:03Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-12-29T14:33:03Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2023-11-13
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv Trabajo de Suficiencia Profesional
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10757/670409
dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv 000000012196144X
url http://hdl.handle.net/10757/670409
identifier_str_mv 000000012196144X
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
application/epub
application/msword
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Repositorio Académico - UPC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPC-Institucional
instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron:UPC
instname_str Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
reponame_str UPC-Institucional
collection UPC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670409/8/Leigh_AC.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670409/7/Leigh_AC.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670409/10/Leigh_AC_Fichaautorizaci%c3%b3n.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670409/12/Leigh_AC_Reportesimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670409/14/Leigh_AC_Actasimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670409/6/Leigh_AC.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670409/9/Leigh_AC_Fichaautorizaci%c3%b3n.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670409/11/Leigh_AC_Reportesimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670409/13/Leigh_AC_Actasimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670409/1/Leigh_AC.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670409/2/Leigh_AC.docx
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670409/3/Leigh_AC_Fichaautorizaci%c3%b3n.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670409/4/Leigh_AC_Reportesimilitud.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670409/5/Leigh_AC_Actasimilitud.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv d75f9ce540d15c755a9dc712ed451d2a
d37da14aa9a0ee51cf74caea5d270d81
54c597a2e8c9bbc2365aef708810cd40
6812029ced48fff80405209840459ab5
17ce4c440450c1a258e3cce07746f79b
c8b6a50d3ea78bb6f9b60be0e9d3812a
b8b13cb6dab4df0a6d59d00b4706f11a
9810a1321643bd55eb9cf00a6dd9e153
90d9bb247e8a259979991566e988bd98
e9e3994f1f6c0054c3c58c8591a77fa2
e957426382ebab18961bddebcbf7351c
3359f19c87593eb540e3a7dab4126c66
59fc95ebc61c805dbc929d0a64d53343
6ed4a512ae294cffd2efe1e7a7037376
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio académico upc
repository.mail.fl_str_mv upc@openrepository.com
_version_ 1837186832169697280
spelling d39e5a02bc220310349140a8a7d983ccNavarro Loli, Jhonatan Steeven Baruch8197c2b17664620166e6be4b2d2b8e4450046a9bb46e95f3bc9e1e2a35a810e0feb500Leigh Abouhamad, CarlosHerrera Tapia, Stefany Roxana2023-12-29T14:33:03Z2023-12-29T14:33:03Z2023-11-13http://hdl.handle.net/10757/670409000000012196144XEl trastorno de déficit de atención con hiperactividad (TDAH) es una problemática mundial presente en la salud mental de los adolescentes y tiene diversas formas de abordaje; sin embargo, no se le brinda la importancia adecuada y es por ello, que la presente investigación tiene por objetivo realizar una revisión sistemática de estudios que aborden programas de intervención basados en la terapia cognitivo conductual, en adolescentes con TDAH en concordancia con el Preferred Reporting Items for Systematic Reviews and Meta-Analyses (PRISMA). Para la selección de estudios se consideraron artículos empíricos publicados en los últimos cinco años (2019-2023), en idioma español e inglés; obteniendo como resultado un total de tres artículos para la revisión sistemática. Los resultados muestran que los programas de intervención basados en la terapia cognitivo conductual en conjunto con otros tratamientos, en adolescentes con TDAH, no son concluyentes. En ese sentido, se recomienda que futuras investigaciones evalúen el impacto de la intervención TCC como tratamiento aislado, sin la interferencia de factores farmacológicos o de otros tratamientos que puedan contaminar la data.Attention Deficit Hyperactivity Disorder (ADHD) is a global issue affecting the mental health of adolescents and has various approaches; however, it is not given the proper importance. Therefore, the present research aims to conduct a systematic review of studies addressing intervention programs based on cognitive-behavioral therapy in adolescents with ADHD in accordance with the Preferred Reporting Items for Systematic Reviews and Meta-Analyses (PRISMA). For the selection of studies, empirical articles published in the last five years (2019-2023) in Spanish and English were considered, resulting in a total of three articles for the systematic review. The results show that intervention programs based on cognitive-behavioral therapy, in conjunction with other treatments, for adolescents with ADHD are inconclusive. In this sense, it is recommended that future research assess the impact of CBT intervention as an isolated treatment, without the interference of pharmacological factors or other treatments that may contaminate the data.Trabajo de investigaciónODS 3: Salud y BienestarODS 4: Educación de CalidadODS 16: Paz, Justicia e Instituciones Sólidasapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCTrastorno de déficit de atención con hiperactividadTerapia cognitivo conductualAdolescentesRevisión sistemáticaAttention deficit hyperactivity disorderCognitive-behavioral therapyAdolescentsSystematic reviewhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00Déficit de atención e hiperactividad en adolescentes: Una revisión sistemática de programas de intervención cognitivo conductualAttention Deficit and Hyperactivity in Adolescents: A Systematic Review of Cognitive-Behavioral Intervention Programsinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Suficiencia ProfesionalSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de PsicologíaLicenciaturaPsicologíaPsicólogo2023-12-31T14:24:31Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional0000-0001-6264-315743736711https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional313016Manzanares Medina, Eduardo LuisVilca Quiro, Lindsey Wildman4800044646854367CONVERTED2_3850844Leigh_AC.pdfLeigh_AC.pdfapplication/pdf293852https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670409/8/Leigh_AC.pdfd75f9ce540d15c755a9dc712ed451d2aMD58falseTHUMBNAILLeigh_AC.pdf.jpgLeigh_AC.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg30489https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670409/7/Leigh_AC.pdf.jpgd37da14aa9a0ee51cf74caea5d270d81MD57falseLeigh_AC_Fichaautorización.pdf.jpgLeigh_AC_Fichaautorización.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg29769https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670409/10/Leigh_AC_Fichaautorizaci%c3%b3n.pdf.jpg54c597a2e8c9bbc2365aef708810cd40MD510falseLeigh_AC_Reportesimilitud.pdf.jpgLeigh_AC_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg44427https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670409/12/Leigh_AC_Reportesimilitud.pdf.jpg6812029ced48fff80405209840459ab5MD512falseLeigh_AC_Actasimilitud.pdf.jpgLeigh_AC_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg42257https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670409/14/Leigh_AC_Actasimilitud.pdf.jpg17ce4c440450c1a258e3cce07746f79bMD514falseTEXTLeigh_AC.pdf.txtLeigh_AC.pdf.txtExtracted texttext/plain45062https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670409/6/Leigh_AC.pdf.txtc8b6a50d3ea78bb6f9b60be0e9d3812aMD56falseLeigh_AC_Fichaautorización.pdf.txtLeigh_AC_Fichaautorización.pdf.txtExtracted texttext/plain2816https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670409/9/Leigh_AC_Fichaautorizaci%c3%b3n.pdf.txtb8b13cb6dab4df0a6d59d00b4706f11aMD59falseLeigh_AC_Reportesimilitud.pdf.txtLeigh_AC_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1602https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670409/11/Leigh_AC_Reportesimilitud.pdf.txt9810a1321643bd55eb9cf00a6dd9e153MD511falseLeigh_AC_Actasimilitud.pdf.txtLeigh_AC_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1260https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670409/13/Leigh_AC_Actasimilitud.pdf.txt90d9bb247e8a259979991566e988bd98MD513falseORIGINALLeigh_AC.pdfLeigh_AC.pdfapplication/pdf479359https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670409/1/Leigh_AC.pdfe9e3994f1f6c0054c3c58c8591a77fa2MD51trueLeigh_AC.docxLeigh_AC.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document156452https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670409/2/Leigh_AC.docxe957426382ebab18961bddebcbf7351cMD52falseLeigh_AC_Fichaautorización.pdfLeigh_AC_Fichaautorización.pdfapplication/pdf272275https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670409/3/Leigh_AC_Fichaautorizaci%c3%b3n.pdf3359f19c87593eb540e3a7dab4126c66MD53falseLeigh_AC_Reportesimilitud.pdfLeigh_AC_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf3263327https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670409/4/Leigh_AC_Reportesimilitud.pdf59fc95ebc61c805dbc929d0a64d53343MD54falseLeigh_AC_Actasimilitud.pdfLeigh_AC_Actasimilitud.pdfapplication/pdf122351https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670409/5/Leigh_AC_Actasimilitud.pdf6ed4a512ae294cffd2efe1e7a7037376MD55false10757/670409oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6704092024-07-26 02:13:26.797Repositorio académico upcupc@openrepository.com
score 13.942564
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).