Propuesta de mejora del diseño vial del óvalo La Curva de Chorrillos validado con el software Vissim 9.0.
Descripción del Articulo
La presente tesis se basa en el análisis del flujo vehicular, presente en el óvalo La Curva, ubicada en el distrito de Chorrillos, Departamento de Lima-Perú. El proyecto evalúa las condiciones de servicio, diseño del óvalo y el tráfico vehicular. Esta evaluación es realizada mediante un modelo micro...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2019 |
Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
Repositorio: | UPC-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/626486 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/10757/626486 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Óvalo Tráfico vehicular Microsimulación Vissim Roundabout Vehicular traffic Microsimulation |
id |
UUPC_89f322830c3174fe981e999d817d3541 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/626486 |
network_acronym_str |
UUPC |
network_name_str |
UPC-Institucional |
repository_id_str |
2670 |
dc.title.en_US.fl_str_mv |
Propuesta de mejora del diseño vial del óvalo La Curva de Chorrillos validado con el software Vissim 9.0. |
dc.title.alternative.en_US.fl_str_mv |
Proposal to improve the geometric design of the La Curva de Chorrillos oval using Vissim 9.0 software |
title |
Propuesta de mejora del diseño vial del óvalo La Curva de Chorrillos validado con el software Vissim 9.0. |
spellingShingle |
Propuesta de mejora del diseño vial del óvalo La Curva de Chorrillos validado con el software Vissim 9.0. Huanca Tarazona, Samuel David Óvalo Tráfico vehicular Microsimulación Vissim Roundabout Vehicular traffic Microsimulation |
title_short |
Propuesta de mejora del diseño vial del óvalo La Curva de Chorrillos validado con el software Vissim 9.0. |
title_full |
Propuesta de mejora del diseño vial del óvalo La Curva de Chorrillos validado con el software Vissim 9.0. |
title_fullStr |
Propuesta de mejora del diseño vial del óvalo La Curva de Chorrillos validado con el software Vissim 9.0. |
title_full_unstemmed |
Propuesta de mejora del diseño vial del óvalo La Curva de Chorrillos validado con el software Vissim 9.0. |
title_sort |
Propuesta de mejora del diseño vial del óvalo La Curva de Chorrillos validado con el software Vissim 9.0. |
author |
Huanca Tarazona, Samuel David |
author_facet |
Huanca Tarazona, Samuel David Rojas Quispe, Angel Abel |
author_role |
author |
author2 |
Rojas Quispe, Angel Abel |
author2_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Miñano Chamorro, Pedro Luis |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Huanca Tarazona, Samuel David Rojas Quispe, Angel Abel |
dc.subject.en_US.fl_str_mv |
Óvalo Tráfico vehicular Microsimulación Vissim Roundabout Vehicular traffic Microsimulation |
topic |
Óvalo Tráfico vehicular Microsimulación Vissim Roundabout Vehicular traffic Microsimulation |
description |
La presente tesis se basa en el análisis del flujo vehicular, presente en el óvalo La Curva, ubicada en el distrito de Chorrillos, Departamento de Lima-Perú. El proyecto evalúa las condiciones de servicio, diseño del óvalo y el tráfico vehicular. Esta evaluación es realizada mediante un modelo microscópico que es simulado en el software Vissim 9.0. La construcción del modelo consiste en 4 fases. La primera, trata del análisis previo, que abarca desde la recolección de datos hasta el procesamiento en gabinete. Por un lado, la toma de medidas geométricas se realizó en un día de menor volumen vehicular. Por otro lado, el aforo vehicular y peatonal se realizó en un día típico. La segunda fase consiste en el modelamiento inicial, que busca trasladar el diseño geométrico actual al Vissim para proceder con la microsimulación. Asimismo, se realizaron múltiples corridas hasta lograr la optimización del modelo, previo precalentamiento y calibración del mismo. La tercera fase analiza el diseño propuesto en base a los parámetros de eficiencia vehicular, como son el tiempo de viaje (demoras), la longitud de cola y el nivel de servicio. La propuesta busca optimizar el sistema de semaforización, actualmente existente e inoperativa, y un cambio de nivel en una de las avenidas que concurre mayor cantidad flujo vehicular. En la última fase se busca evaluar y comparar los resultados, tanto de la situación actual como de la alternativa propuesta. Finalmente, los parámetros que presenten mejoras en su servicio serán determinantes para reducir el problema de congestión vehicular. |
publishDate |
2019 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-10-21T15:21:18Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-10-21T15:21:18Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2019-09-06 |
dc.type.en_US.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv |
Tesis |
dc.type.coar.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv |
[1] S. D. Huanca Tarazona and Á. A. Rojas Quispe, “Propuesta de mejora del diseño vial del óvalo La Curva de Chorrillos validado con el software Vissim 9.0.,” Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas(UPC), Lima, Perú, 2019. http://hdl.handle.net/10757/626486 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10757/626486 |
dc.identifier.isni.none.fl_str_mv |
0000 0001 2196 144X |
identifier_str_mv |
[1] S. D. Huanca Tarazona and Á. A. Rojas Quispe, “Propuesta de mejora del diseño vial del óvalo La Curva de Chorrillos validado con el software Vissim 9.0.,” Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas(UPC), Lima, Perú, 2019. http://hdl.handle.net/10757/626486 0000 0001 2196 144X |
url |
http://hdl.handle.net/10757/626486 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.coar.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.en_US.fl_str_mv |
application/pdf application/epub application/msword |
dc.publisher.en_US.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) Repositorio Académico - UPC |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UPC-Institucional instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas instacron:UPC |
instname_str |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
instacron_str |
UPC |
institution |
UPC |
reponame_str |
UPC-Institucional |
collection |
UPC-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/626486/7/HuancaT_S.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/626486/6/HuancaT_S.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/626486/5/HuancaT_S.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/626486/3/HuancaT_S.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/626486/4/HuancaT_S.docx https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/626486/2/license.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/626486/1/license_rdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
545cfa1366ecb0cf70809171b575cdd0 fefa0442841a4bec3d7039287425e6c8 bebf25c428def1e6ac03ca265e09f6a4 4123549a8b3b40dcf2750f4485b2bdc4 871b022773c577af0caa125c9f5f3cea 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio académico upc |
repository.mail.fl_str_mv |
upc@openrepository.com |
_version_ |
1839089953702674432 |
spelling |
f23581811bb8865012205de59ab45a01500Miñano Chamorro, Pedro Luis8bf48adbe972263979e468ccfbce7190600http://orcid.org/0000-0002-7723-3959ca28064631cd80033719b1243cc65f34600http://orcid.org/0000-0003-1714-0037Huanca Tarazona, Samuel DavidRojas Quispe, Angel Abel2019-10-21T15:21:18Z2019-10-21T15:21:18Z2019-09-06[1] S. D. Huanca Tarazona and Á. A. Rojas Quispe, “Propuesta de mejora del diseño vial del óvalo La Curva de Chorrillos validado con el software Vissim 9.0.,” Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas(UPC), Lima, Perú, 2019. http://hdl.handle.net/10757/626486http://hdl.handle.net/10757/6264860000 0001 2196 144XLa presente tesis se basa en el análisis del flujo vehicular, presente en el óvalo La Curva, ubicada en el distrito de Chorrillos, Departamento de Lima-Perú. El proyecto evalúa las condiciones de servicio, diseño del óvalo y el tráfico vehicular. Esta evaluación es realizada mediante un modelo microscópico que es simulado en el software Vissim 9.0. La construcción del modelo consiste en 4 fases. La primera, trata del análisis previo, que abarca desde la recolección de datos hasta el procesamiento en gabinete. Por un lado, la toma de medidas geométricas se realizó en un día de menor volumen vehicular. Por otro lado, el aforo vehicular y peatonal se realizó en un día típico. La segunda fase consiste en el modelamiento inicial, que busca trasladar el diseño geométrico actual al Vissim para proceder con la microsimulación. Asimismo, se realizaron múltiples corridas hasta lograr la optimización del modelo, previo precalentamiento y calibración del mismo. La tercera fase analiza el diseño propuesto en base a los parámetros de eficiencia vehicular, como son el tiempo de viaje (demoras), la longitud de cola y el nivel de servicio. La propuesta busca optimizar el sistema de semaforización, actualmente existente e inoperativa, y un cambio de nivel en una de las avenidas que concurre mayor cantidad flujo vehicular. En la última fase se busca evaluar y comparar los resultados, tanto de la situación actual como de la alternativa propuesta. Finalmente, los parámetros que presenten mejoras en su servicio serán determinantes para reducir el problema de congestión vehicular.This thesis is based on the analysis of vehicle flow, present in the La Curva oval, located in the district of Chorrillos, Department of Lima-Peru. The project evaluates service conditions, oval design and vehicular traffic. This evaluation is done through a microscopic model that is simulated in Vissim 9.0 software. The construction of the model consists of 4 phases. The first one deals with the previous analysis, which ranges from data collection to cabinet processing. On the one hand, the geometric measurements were taken on a day with less vehicular volume. On the other hand, vehicular and pedestrian traffic was performed on a typical day. The second phase consists of the initial modeling, which seeks to transfer the current geometric design to the Vissim to proceed with the microsimulation. Likewise, multiple runs were performed until the model was optimized, after preheating and calibrating it. The third phase analyzes the proposed design based on vehicle efficiency parameters, such as travel time (delays), tail length and service level. The proposal seeks to optimize the traffic signaling system, currently existing and inoperative, and a change of level in one of the avenues that has the greatest amount of traffic flow. In the last phase, the aim is to evaluate and compare the results, both of the current situation and of the proposed alternative. Finally, the parameters that present improvements in their service will be decisive to reduce the problem of vehicular congestion.Tesisapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCÓvaloTráfico vehicularMicrosimulaciónVissimRoundaboutVehicular trafficMicrosimulationPropuesta de mejora del diseño vial del óvalo La Curva de Chorrillos validado con el software Vissim 9.0.Proposal to improve the geometric design of the La Curva de Chorrillos oval using Vissim 9.0 softwareinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de ingenieríaLicenciaturaIngeniería CivilIngeniero Civil2019-10-24T01:08:39Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionalCONVERTED2_36204442089-09-06HuancaT_S.pdfHuancaT_S.pdfapplication/pdf5766610https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/626486/7/HuancaT_S.pdf545cfa1366ecb0cf70809171b575cdd0MD57falseTHUMBNAILHuancaT_S.pdf.jpgHuancaT_S.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg28225https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/626486/6/HuancaT_S.pdf.jpgfefa0442841a4bec3d7039287425e6c8MD56falseTEXTHuancaT_S.pdf.txtHuancaT_S.pdf.txtExtracted texttext/plain132524https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/626486/5/HuancaT_S.pdf.txtbebf25c428def1e6ac03ca265e09f6a4MD55falseORIGINALHuancaT_S.pdfHuancaT_S.pdfapplication/pdf6073282https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/626486/3/HuancaT_S.pdf4123549a8b3b40dcf2750f4485b2bdc4MD53true2089-09-06HuancaT_S.docxHuancaT_S.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document38036255https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/626486/4/HuancaT_S.docx871b022773c577af0caa125c9f5f3ceaMD54falseLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/626486/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52falseCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81031https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/626486/1/license_rdf934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4MD51false10757/626486oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6264862025-07-20 18:52:39.794Repositorio académico upcupc@openrepository.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 |
score |
13.093635 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).