Mejora del nivel de servicio en una empresa de reparación automotriz aplicando las herramientas Kanban y clasificación ABC

Descripción del Articulo

La presente investigación tiene como objetivo incrementar el nivel de servicio en una empresa de reparación automotriz y con ello reducir el gasto de las penalidades. Para ello, se analizaron los problemas de la empresa, teniendo como principales motivos el desconocimiento de una planificación de re...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Huamán Eslava, Luis Alberto, Murga Martinez, Erick Alhi
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/671938
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/671938
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:ABC
Kanban
Inventario
Pronóstico
Repuestos
Inventory
Forecast
Spare parts
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00
id UUPC_8082a27743ce188306a14ce0135d0a14
oai_identifier_str oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/671938
network_acronym_str UUPC
network_name_str UPC-Institucional
repository_id_str 2670
dc.title.es_PE.fl_str_mv Mejora del nivel de servicio en una empresa de reparación automotriz aplicando las herramientas Kanban y clasificación ABC
dc.title.alternative.none.fl_str_mv Improvement of the service level in an automotive repair company applying kanban tools and abc classification
title Mejora del nivel de servicio en una empresa de reparación automotriz aplicando las herramientas Kanban y clasificación ABC
spellingShingle Mejora del nivel de servicio en una empresa de reparación automotriz aplicando las herramientas Kanban y clasificación ABC
Huamán Eslava, Luis Alberto
ABC
Kanban
Inventario
Pronóstico
Repuestos
Inventory
Forecast
Spare parts
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00
title_short Mejora del nivel de servicio en una empresa de reparación automotriz aplicando las herramientas Kanban y clasificación ABC
title_full Mejora del nivel de servicio en una empresa de reparación automotriz aplicando las herramientas Kanban y clasificación ABC
title_fullStr Mejora del nivel de servicio en una empresa de reparación automotriz aplicando las herramientas Kanban y clasificación ABC
title_full_unstemmed Mejora del nivel de servicio en una empresa de reparación automotriz aplicando las herramientas Kanban y clasificación ABC
title_sort Mejora del nivel de servicio en una empresa de reparación automotriz aplicando las herramientas Kanban y clasificación ABC
author Huamán Eslava, Luis Alberto
author_facet Huamán Eslava, Luis Alberto
Murga Martinez, Erick Alhi
author_role author
author2 Murga Martinez, Erick Alhi
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Huallpa Paz, Hamet Bresnet
dc.contributor.author.fl_str_mv Huamán Eslava, Luis Alberto
Murga Martinez, Erick Alhi
dc.subject.none.fl_str_mv ABC
Kanban
Inventario
Pronóstico
Repuestos
Inventory
Forecast
Spare parts
topic ABC
Kanban
Inventario
Pronóstico
Repuestos
Inventory
Forecast
Spare parts
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00
description La presente investigación tiene como objetivo incrementar el nivel de servicio en una empresa de reparación automotriz y con ello reducir el gasto de las penalidades. Para ello, se analizaron los problemas de la empresa, teniendo como principales motivos el desconocimiento de una planificación de repuestos y un inventario poco claro en el área de logística. Con ello se planteó como solución a la metodología E-Kanban y el ABC. Con base en la simulación en el software Arena, se tiene una reducción de 7,2% en las penalidades y un aumento en el fill rate o nivel de servicio de 20,22%. En el análisis económico, se tuvo un VAN de / 157 468,58, con lo que se tiene que la propuesta es viable y el TIR es de 67%, obteniéndose que existe una alta viabilidad del proyecto.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-01-27T21:15:59Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-01-27T21:15:59Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2023-11-14
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv Trabajo de Suficiencia Profesional
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10757/671938
dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv 000000012196144X
url http://hdl.handle.net/10757/671938
identifier_str_mv 000000012196144X
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
application/epub
application/msword
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Repositorio Académico - UPC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPC-Institucional
instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron:UPC
instname_str Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
reponame_str UPC-Institucional
collection UPC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671938/8/Huaman_EL.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671938/7/Huaman_EL.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671938/10/Huaman_EL_Actasimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671938/12/Huaman_EL_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671938/14/Huaman_EL_Reportesimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671938/6/Huaman_EL.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671938/9/Huaman_EL_Actasimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671938/11/Huaman_EL_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671938/13/Huaman_EL_Reportesimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671938/1/Huaman_EL.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671938/2/Huaman_EL.docx
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671938/3/Huaman_EL_Actasimilitud.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671938/4/Huaman_EL_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671938/5/Huaman_EL_Reportesimilitud.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 8b46c236a8be9bafabfe5a293139f5c7
7aac64ef1a8421eb403a9df64b9666fa
990d6a0acdad3e10251d94ef59807335
973d02bee385b6726e5b6fd350da17e1
c41638408a97adce9fefc0ddfd6e86bf
c221e2585275d7f85e53741071014968
1bb290e1c685e2c0c0a97df335f19360
4be1f9db1b27980037b1a8d57d0f4ec3
d882e5be751775f49dfa313aa5ed889c
2f4558c8cb3310e00f751fbaec7ce42e
4a3255213e1cbe9f16f999f820937045
c8569a70a87966152bf86b9a20f8e31d
ed31897ee8295c6839ebbdc7aa66247b
2ab6fc8a4929158e72893dd2da3c2232
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio académico upc
repository.mail.fl_str_mv upc@openrepository.com
_version_ 1845545817923911680
spelling 04786519d89de3c4617600c00fb34f40http://orcid.org/0009-0002-4316-5086Huallpa Paz, Hamet Bresnet04700613efa087868d93ff2f450fc2bd50095f1ffa77fce897790b85e9efd19c8a7500Huamán Eslava, Luis AlbertoMurga Martinez, Erick Alhi2024-01-27T21:15:59Z2024-01-27T21:15:59Z2023-11-14http://hdl.handle.net/10757/671938000000012196144XLa presente investigación tiene como objetivo incrementar el nivel de servicio en una empresa de reparación automotriz y con ello reducir el gasto de las penalidades. Para ello, se analizaron los problemas de la empresa, teniendo como principales motivos el desconocimiento de una planificación de repuestos y un inventario poco claro en el área de logística. Con ello se planteó como solución a la metodología E-Kanban y el ABC. Con base en la simulación en el software Arena, se tiene una reducción de 7,2% en las penalidades y un aumento en el fill rate o nivel de servicio de 20,22%. En el análisis económico, se tuvo un VAN de / 157 468,58, con lo que se tiene que la propuesta es viable y el TIR es de 67%, obteniéndose que existe una alta viabilidad del proyecto.This research aims to increase the level of service in an automotive repair company and, as a result, reduce the expense of penalties. To achieve this, the company's issues were analyzed, with the main reasons being the lack of spare parts planning and unclear inventory in the logistics area. As a solution, the E-Kanban methodology and the ABC were proposed. Based on simulation in the Arena software, there is a 7.2% reduction in penalties and an increase in the fill rate or service level by 20.22%. In the economic analysis, a NPV of $157,468.58 was obtained, making the proposal viable with a 67% IRR, indicating a high project viability.Trabajo de Suficiencia ProfesionalODS 9 : Industria, Innovación e InfraestructuraODS 8 : Trabajo Decente y Crecimiento EconómicoODS 12 : Producción y Consumo Responsablesapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCABCKanbanInventarioPronósticoRepuestosInventoryForecastSpare partshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00Mejora del nivel de servicio en una empresa de reparación automotriz aplicando las herramientas Kanban y clasificación ABCImprovement of the service level in an automotive repair company applying kanban tools and abc classificationinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Suficiencia ProfesionalSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). División de Estudios Profesionales para Ejecutivos (EPE)LicenciaturaIngeniería IndustrialIngeniero industrial2024-01-28T02:08:46Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional0009-0002-4316-508643438024https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional722026Adrián Antonio Villafuerte RiveraEdmundo Rafael Casavilca Maldonado4454241842710100CONVERTED2_3870469Huaman_EL.pdfHuaman_EL.pdfapplication/pdf1370597https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671938/8/Huaman_EL.pdf8b46c236a8be9bafabfe5a293139f5c7MD58falseTHUMBNAILHuaman_EL.pdf.jpgHuaman_EL.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg30163https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671938/7/Huaman_EL.pdf.jpg7aac64ef1a8421eb403a9df64b9666faMD57falseHuaman_EL_Actasimilitud.pdf.jpgHuaman_EL_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg42468https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671938/10/Huaman_EL_Actasimilitud.pdf.jpg990d6a0acdad3e10251d94ef59807335MD510falseHuaman_EL_Autorizaciónpublicación.pdf.jpgHuaman_EL_Autorizaciónpublicación.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg29381https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671938/12/Huaman_EL_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.jpg973d02bee385b6726e5b6fd350da17e1MD512falseHuaman_EL_Reportesimilitud.pdf.jpgHuaman_EL_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg42801https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671938/14/Huaman_EL_Reportesimilitud.pdf.jpgc41638408a97adce9fefc0ddfd6e86bfMD514falseTEXTHuaman_EL.pdf.txtHuaman_EL.pdf.txtExtracted texttext/plain62005https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671938/6/Huaman_EL.pdf.txtc221e2585275d7f85e53741071014968MD56falseHuaman_EL_Actasimilitud.pdf.txtHuaman_EL_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1274https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671938/9/Huaman_EL_Actasimilitud.pdf.txt1bb290e1c685e2c0c0a97df335f19360MD59falseHuaman_EL_Autorizaciónpublicación.pdf.txtHuaman_EL_Autorizaciónpublicación.pdf.txtExtracted texttext/plain2752https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671938/11/Huaman_EL_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.txt4be1f9db1b27980037b1a8d57d0f4ec3MD511falseHuaman_EL_Reportesimilitud.pdf.txtHuaman_EL_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain2195https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671938/13/Huaman_EL_Reportesimilitud.pdf.txtd882e5be751775f49dfa313aa5ed889cMD513falseORIGINALHuaman_EL.pdfHuaman_EL.pdfapplication/pdf1849995https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671938/1/Huaman_EL.pdf2f4558c8cb3310e00f751fbaec7ce42eMD51trueHuaman_EL.docxHuaman_EL.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document2082962https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671938/2/Huaman_EL.docx4a3255213e1cbe9f16f999f820937045MD52falseHuaman_EL_Actasimilitud.pdfHuaman_EL_Actasimilitud.pdfapplication/pdf124064https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671938/3/Huaman_EL_Actasimilitud.pdfc8569a70a87966152bf86b9a20f8e31dMD53falseHuaman_EL_Autorizaciónpublicación.pdfHuaman_EL_Autorizaciónpublicación.pdfapplication/pdf579040https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671938/4/Huaman_EL_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdfed31897ee8295c6839ebbdc7aa66247bMD54falseHuaman_EL_Reportesimilitud.pdfHuaman_EL_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf6975298https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671938/5/Huaman_EL_Reportesimilitud.pdf2ab6fc8a4929158e72893dd2da3c2232MD55false10757/671938oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6719382024-07-19 13:48:11.93Repositorio académico upcupc@openrepository.com
score 13.754011
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).