Mejora del nivel de servicio en una empresa de reparación automotriz aplicando las herramientas Kanban y clasificación ABC
Descripción del Articulo
La presente investigación tiene como objetivo incrementar el nivel de servicio en una empresa de reparación automotriz y con ello reducir el gasto de las penalidades. Para ello, se analizaron los problemas de la empresa, teniendo como principales motivos el desconocimiento de una planificación de re...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2023 |
Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
Repositorio: | UPC-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/671938 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/10757/671938 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | ABC Kanban Inventario Pronóstico Repuestos Inventory Forecast Spare parts https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00 |
id |
UUPC_8082a27743ce188306a14ce0135d0a14 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/671938 |
network_acronym_str |
UUPC |
network_name_str |
UPC-Institucional |
repository_id_str |
2670 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Mejora del nivel de servicio en una empresa de reparación automotriz aplicando las herramientas Kanban y clasificación ABC |
dc.title.alternative.none.fl_str_mv |
Improvement of the service level in an automotive repair company applying kanban tools and abc classification |
title |
Mejora del nivel de servicio en una empresa de reparación automotriz aplicando las herramientas Kanban y clasificación ABC |
spellingShingle |
Mejora del nivel de servicio en una empresa de reparación automotriz aplicando las herramientas Kanban y clasificación ABC Huamán Eslava, Luis Alberto ABC Kanban Inventario Pronóstico Repuestos Inventory Forecast Spare parts https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00 |
title_short |
Mejora del nivel de servicio en una empresa de reparación automotriz aplicando las herramientas Kanban y clasificación ABC |
title_full |
Mejora del nivel de servicio en una empresa de reparación automotriz aplicando las herramientas Kanban y clasificación ABC |
title_fullStr |
Mejora del nivel de servicio en una empresa de reparación automotriz aplicando las herramientas Kanban y clasificación ABC |
title_full_unstemmed |
Mejora del nivel de servicio en una empresa de reparación automotriz aplicando las herramientas Kanban y clasificación ABC |
title_sort |
Mejora del nivel de servicio en una empresa de reparación automotriz aplicando las herramientas Kanban y clasificación ABC |
author |
Huamán Eslava, Luis Alberto |
author_facet |
Huamán Eslava, Luis Alberto Murga Martinez, Erick Alhi |
author_role |
author |
author2 |
Murga Martinez, Erick Alhi |
author2_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Huallpa Paz, Hamet Bresnet |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Huamán Eslava, Luis Alberto Murga Martinez, Erick Alhi |
dc.subject.none.fl_str_mv |
ABC Kanban Inventario Pronóstico Repuestos Inventory Forecast Spare parts |
topic |
ABC Kanban Inventario Pronóstico Repuestos Inventory Forecast Spare parts https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00 |
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00 |
description |
La presente investigación tiene como objetivo incrementar el nivel de servicio en una empresa de reparación automotriz y con ello reducir el gasto de las penalidades. Para ello, se analizaron los problemas de la empresa, teniendo como principales motivos el desconocimiento de una planificación de repuestos y un inventario poco claro en el área de logística. Con ello se planteó como solución a la metodología E-Kanban y el ABC. Con base en la simulación en el software Arena, se tiene una reducción de 7,2% en las penalidades y un aumento en el fill rate o nivel de servicio de 20,22%. En el análisis económico, se tuvo un VAN de / 157 468,58, con lo que se tiene que la propuesta es viable y el TIR es de 67%, obteniéndose que existe una alta viabilidad del proyecto. |
publishDate |
2023 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-01-27T21:15:59Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-01-27T21:15:59Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2023-11-14 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv |
Trabajo de Suficiencia Profesional |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10757/671938 |
dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv |
000000012196144X |
url |
http://hdl.handle.net/10757/671938 |
identifier_str_mv |
000000012196144X |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.en_US.fl_str_mv |
application/pdf application/epub application/msword |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) Repositorio Académico - UPC |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UPC-Institucional instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas instacron:UPC |
instname_str |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
instacron_str |
UPC |
institution |
UPC |
reponame_str |
UPC-Institucional |
collection |
UPC-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671938/8/Huaman_EL.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671938/7/Huaman_EL.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671938/10/Huaman_EL_Actasimilitud.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671938/12/Huaman_EL_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671938/14/Huaman_EL_Reportesimilitud.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671938/6/Huaman_EL.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671938/9/Huaman_EL_Actasimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671938/11/Huaman_EL_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671938/13/Huaman_EL_Reportesimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671938/1/Huaman_EL.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671938/2/Huaman_EL.docx https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671938/3/Huaman_EL_Actasimilitud.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671938/4/Huaman_EL_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671938/5/Huaman_EL_Reportesimilitud.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
8b46c236a8be9bafabfe5a293139f5c7 7aac64ef1a8421eb403a9df64b9666fa 990d6a0acdad3e10251d94ef59807335 973d02bee385b6726e5b6fd350da17e1 c41638408a97adce9fefc0ddfd6e86bf c221e2585275d7f85e53741071014968 1bb290e1c685e2c0c0a97df335f19360 4be1f9db1b27980037b1a8d57d0f4ec3 d882e5be751775f49dfa313aa5ed889c 2f4558c8cb3310e00f751fbaec7ce42e 4a3255213e1cbe9f16f999f820937045 c8569a70a87966152bf86b9a20f8e31d ed31897ee8295c6839ebbdc7aa66247b 2ab6fc8a4929158e72893dd2da3c2232 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio académico upc |
repository.mail.fl_str_mv |
upc@openrepository.com |
_version_ |
1845545817923911680 |
spelling |
04786519d89de3c4617600c00fb34f40http://orcid.org/0009-0002-4316-5086Huallpa Paz, Hamet Bresnet04700613efa087868d93ff2f450fc2bd50095f1ffa77fce897790b85e9efd19c8a7500Huamán Eslava, Luis AlbertoMurga Martinez, Erick Alhi2024-01-27T21:15:59Z2024-01-27T21:15:59Z2023-11-14http://hdl.handle.net/10757/671938000000012196144XLa presente investigación tiene como objetivo incrementar el nivel de servicio en una empresa de reparación automotriz y con ello reducir el gasto de las penalidades. Para ello, se analizaron los problemas de la empresa, teniendo como principales motivos el desconocimiento de una planificación de repuestos y un inventario poco claro en el área de logística. Con ello se planteó como solución a la metodología E-Kanban y el ABC. Con base en la simulación en el software Arena, se tiene una reducción de 7,2% en las penalidades y un aumento en el fill rate o nivel de servicio de 20,22%. En el análisis económico, se tuvo un VAN de / 157 468,58, con lo que se tiene que la propuesta es viable y el TIR es de 67%, obteniéndose que existe una alta viabilidad del proyecto.This research aims to increase the level of service in an automotive repair company and, as a result, reduce the expense of penalties. To achieve this, the company's issues were analyzed, with the main reasons being the lack of spare parts planning and unclear inventory in the logistics area. As a solution, the E-Kanban methodology and the ABC were proposed. Based on simulation in the Arena software, there is a 7.2% reduction in penalties and an increase in the fill rate or service level by 20.22%. In the economic analysis, a NPV of $157,468.58 was obtained, making the proposal viable with a 67% IRR, indicating a high project viability.Trabajo de Suficiencia ProfesionalODS 9 : Industria, Innovación e InfraestructuraODS 8 : Trabajo Decente y Crecimiento EconómicoODS 12 : Producción y Consumo Responsablesapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCABCKanbanInventarioPronósticoRepuestosInventoryForecastSpare partshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00Mejora del nivel de servicio en una empresa de reparación automotriz aplicando las herramientas Kanban y clasificación ABCImprovement of the service level in an automotive repair company applying kanban tools and abc classificationinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Suficiencia ProfesionalSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). División de Estudios Profesionales para Ejecutivos (EPE)LicenciaturaIngeniería IndustrialIngeniero industrial2024-01-28T02:08:46Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional0009-0002-4316-508643438024https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional722026Adrián Antonio Villafuerte RiveraEdmundo Rafael Casavilca Maldonado4454241842710100CONVERTED2_3870469Huaman_EL.pdfHuaman_EL.pdfapplication/pdf1370597https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671938/8/Huaman_EL.pdf8b46c236a8be9bafabfe5a293139f5c7MD58falseTHUMBNAILHuaman_EL.pdf.jpgHuaman_EL.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg30163https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671938/7/Huaman_EL.pdf.jpg7aac64ef1a8421eb403a9df64b9666faMD57falseHuaman_EL_Actasimilitud.pdf.jpgHuaman_EL_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg42468https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671938/10/Huaman_EL_Actasimilitud.pdf.jpg990d6a0acdad3e10251d94ef59807335MD510falseHuaman_EL_Autorizaciónpublicación.pdf.jpgHuaman_EL_Autorizaciónpublicación.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg29381https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671938/12/Huaman_EL_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.jpg973d02bee385b6726e5b6fd350da17e1MD512falseHuaman_EL_Reportesimilitud.pdf.jpgHuaman_EL_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg42801https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671938/14/Huaman_EL_Reportesimilitud.pdf.jpgc41638408a97adce9fefc0ddfd6e86bfMD514falseTEXTHuaman_EL.pdf.txtHuaman_EL.pdf.txtExtracted texttext/plain62005https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671938/6/Huaman_EL.pdf.txtc221e2585275d7f85e53741071014968MD56falseHuaman_EL_Actasimilitud.pdf.txtHuaman_EL_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1274https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671938/9/Huaman_EL_Actasimilitud.pdf.txt1bb290e1c685e2c0c0a97df335f19360MD59falseHuaman_EL_Autorizaciónpublicación.pdf.txtHuaman_EL_Autorizaciónpublicación.pdf.txtExtracted texttext/plain2752https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671938/11/Huaman_EL_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.txt4be1f9db1b27980037b1a8d57d0f4ec3MD511falseHuaman_EL_Reportesimilitud.pdf.txtHuaman_EL_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain2195https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671938/13/Huaman_EL_Reportesimilitud.pdf.txtd882e5be751775f49dfa313aa5ed889cMD513falseORIGINALHuaman_EL.pdfHuaman_EL.pdfapplication/pdf1849995https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671938/1/Huaman_EL.pdf2f4558c8cb3310e00f751fbaec7ce42eMD51trueHuaman_EL.docxHuaman_EL.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document2082962https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671938/2/Huaman_EL.docx4a3255213e1cbe9f16f999f820937045MD52falseHuaman_EL_Actasimilitud.pdfHuaman_EL_Actasimilitud.pdfapplication/pdf124064https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671938/3/Huaman_EL_Actasimilitud.pdfc8569a70a87966152bf86b9a20f8e31dMD53falseHuaman_EL_Autorizaciónpublicación.pdfHuaman_EL_Autorizaciónpublicación.pdfapplication/pdf579040https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671938/4/Huaman_EL_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdfed31897ee8295c6839ebbdc7aa66247bMD54falseHuaman_EL_Reportesimilitud.pdfHuaman_EL_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf6975298https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671938/5/Huaman_EL_Reportesimilitud.pdf2ab6fc8a4929158e72893dd2da3c2232MD55false10757/671938oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6719382024-07-19 13:48:11.93Repositorio académico upcupc@openrepository.com |
score |
13.754011 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).