Propuesta para la ubicación de estaciones de bicicletas públicas mediante la metodología de Máxima Cobertura para la reducción de los tiempos de viajes en el distrito de San Borja - Lima
Descripción del Articulo
La preocupación en la actualidad del transporte público nos obliga a fomentar la implementación de medios de transporte sostenibles y saludables. Por este motivo, se propone con esta investigación localizar adecuadamente las estaciones de bicicletas y de esta forma reducir los tiempos de viaje en bi...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2020 |
| Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
| Repositorio: | UPC-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/651947 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/10757/651947 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Microsimulación Bicicletas Vissim Microsimulation Bikes |
| id |
UUPC_548cea19eb44fc27279ad184064b8772 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/651947 |
| network_acronym_str |
UUPC |
| network_name_str |
UPC-Institucional |
| repository_id_str |
2670 |
| dc.title.en_US.fl_str_mv |
Propuesta para la ubicación de estaciones de bicicletas públicas mediante la metodología de Máxima Cobertura para la reducción de los tiempos de viajes en el distrito de San Borja - Lima |
| dc.title.alternative.en_US.fl_str_mv |
Proposal for the location of public bicycle stations through the Maximum Coverage Methodology for the reduction of travel times in the district of San Borja - Lima |
| title |
Propuesta para la ubicación de estaciones de bicicletas públicas mediante la metodología de Máxima Cobertura para la reducción de los tiempos de viajes en el distrito de San Borja - Lima |
| spellingShingle |
Propuesta para la ubicación de estaciones de bicicletas públicas mediante la metodología de Máxima Cobertura para la reducción de los tiempos de viajes en el distrito de San Borja - Lima Gutierrez Nieto, Jesús Juvencio Microsimulación Bicicletas Vissim Microsimulation Bikes |
| title_short |
Propuesta para la ubicación de estaciones de bicicletas públicas mediante la metodología de Máxima Cobertura para la reducción de los tiempos de viajes en el distrito de San Borja - Lima |
| title_full |
Propuesta para la ubicación de estaciones de bicicletas públicas mediante la metodología de Máxima Cobertura para la reducción de los tiempos de viajes en el distrito de San Borja - Lima |
| title_fullStr |
Propuesta para la ubicación de estaciones de bicicletas públicas mediante la metodología de Máxima Cobertura para la reducción de los tiempos de viajes en el distrito de San Borja - Lima |
| title_full_unstemmed |
Propuesta para la ubicación de estaciones de bicicletas públicas mediante la metodología de Máxima Cobertura para la reducción de los tiempos de viajes en el distrito de San Borja - Lima |
| title_sort |
Propuesta para la ubicación de estaciones de bicicletas públicas mediante la metodología de Máxima Cobertura para la reducción de los tiempos de viajes en el distrito de San Borja - Lima |
| author |
Gutierrez Nieto, Jesús Juvencio |
| author_facet |
Gutierrez Nieto, Jesús Juvencio Taipe Contreras, Wiler James |
| author_role |
author |
| author2 |
Taipe Contreras, Wiler James |
| author2_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Silvera Lima, Manuel Elias |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Gutierrez Nieto, Jesús Juvencio Taipe Contreras, Wiler James |
| dc.subject.en_US.fl_str_mv |
Microsimulación Bicicletas Vissim Microsimulation Bikes |
| topic |
Microsimulación Bicicletas Vissim Microsimulation Bikes |
| description |
La preocupación en la actualidad del transporte público nos obliga a fomentar la implementación de medios de transporte sostenibles y saludables. Por este motivo, se propone con esta investigación localizar adecuadamente las estaciones de bicicletas y de esta forma reducir los tiempos de viaje en bicicleta en el distrito de San Borja. En el primer capítulo formularemos la realidad problemática, formulación del problema de transporte y algunos antecedentes de estudios similares en diferentes países con resultados positivos. También desarrollaremos los objetivos generales, objetivos específicos y las limitaciones de la investigación. En el segundo capítulo se describirá el marco teórico de la metodología para la localización óptima de estaciones de bicicletas, los modelos de microsimulación y la propuesta de mejora. Asimismo, definiremos los tipos de modelo de tránsito, algunas consideraciones que serán necesarias para realizar los análisis de los resultados que se obtengan. En el tercer capítulo describiremos la metodología que se utiliza desde la recolección de datos para la metodología de máxima cobertura y el modelo de microsimulación debidamente calibrado y validado. También, se detallará la aplicación de la metodología de máxima cobertura (ArcGIS) y la construcción del modelo de simulación en el software VISSIM. En el cuarto capítulo se presentan el análisis de las estaciones utilizando el modelo de máxima cobertura, localización de las estaciones optimas, la reducción de viajes del estado actual y el de los escenarios propuestos y por último los resultados de la comparación. En el último capítulo se encontrarán las conclusiones y recomendaciones a las que se llegaron respondiendo así el objetivo general de la presente tesis. |
| publishDate |
2020 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-05-25T23:14:41Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-05-25T23:14:41Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2020-04-24 |
| dc.type.en_US.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| dc.type.other.es_PE.fl_str_mv |
Tesis |
| dc.type.coar.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10757/651947 |
| dc.identifier.isni.none.fl_str_mv |
0000 0001 2196 144X |
| url |
http://hdl.handle.net/10757/651947 |
| identifier_str_mv |
0000 0001 2196 144X |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.rights.coar.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| dc.format.en_US.fl_str_mv |
application/pdf application/epub application/msword |
| dc.publisher.en_US.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) Repositorio Académico - UPC |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UPC-Institucional instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas instacron:UPC |
| instname_str |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
| instacron_str |
UPC |
| institution |
UPC |
| reponame_str |
UPC-Institucional |
| collection |
UPC-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/651947/7/Gutierrez_NJ.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/651947/6/Gutierrez_NJ.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/651947/10/Gutierrez_NJ_Ficha.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/651947/5/Gutierrez_NJ.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/651947/9/Gutierrez_NJ_Ficha.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/651947/3/Gutierrez_NJ.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/651947/4/Gutierrez_NJ.docx https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/651947/8/Gutierrez_NJ_Ficha.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/651947/2/license.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/651947/1/license_rdf |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
481d2f12985bbe3e134e3dd3747843ba c0dc02fa0405a3b27f366b7c9bb492bc 155e623c38549d4431ee7d9bd5ffb53c 901862b55035b2b8c2f7f79f5d599cfa 8e360147e62028ec91613bc7fc1e7061 567cd8fc212ac7625d9743ca1526f659 384fb2ea6cf8185839720c463dcde67a 99fa2e7052820b7f764ffb9a5d259a4b 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio académico upc |
| repository.mail.fl_str_mv |
upc@openrepository.com |
| _version_ |
1846065707497816064 |
| spelling |
620ee95d9c8647cf08f8f5ac2ab938b1600http://orcid.org/0000-0002-8265-9495Silvera Lima, Manuel Eliasbee23fc2a89a3121d3173a327a7ca9f6500b58a618534810b307dae996facbfea8f500Gutierrez Nieto, Jesús JuvencioTaipe Contreras, Wiler James2020-05-25T23:14:41Z2020-05-25T23:14:41Z2020-04-24http://hdl.handle.net/10757/6519470000 0001 2196 144XLa preocupación en la actualidad del transporte público nos obliga a fomentar la implementación de medios de transporte sostenibles y saludables. Por este motivo, se propone con esta investigación localizar adecuadamente las estaciones de bicicletas y de esta forma reducir los tiempos de viaje en bicicleta en el distrito de San Borja. En el primer capítulo formularemos la realidad problemática, formulación del problema de transporte y algunos antecedentes de estudios similares en diferentes países con resultados positivos. También desarrollaremos los objetivos generales, objetivos específicos y las limitaciones de la investigación. En el segundo capítulo se describirá el marco teórico de la metodología para la localización óptima de estaciones de bicicletas, los modelos de microsimulación y la propuesta de mejora. Asimismo, definiremos los tipos de modelo de tránsito, algunas consideraciones que serán necesarias para realizar los análisis de los resultados que se obtengan. En el tercer capítulo describiremos la metodología que se utiliza desde la recolección de datos para la metodología de máxima cobertura y el modelo de microsimulación debidamente calibrado y validado. También, se detallará la aplicación de la metodología de máxima cobertura (ArcGIS) y la construcción del modelo de simulación en el software VISSIM. En el cuarto capítulo se presentan el análisis de las estaciones utilizando el modelo de máxima cobertura, localización de las estaciones optimas, la reducción de viajes del estado actual y el de los escenarios propuestos y por último los resultados de la comparación. En el último capítulo se encontrarán las conclusiones y recomendaciones a las que se llegaron respondiendo así el objetivo general de la presente tesis.The current public transport concern forces us to encourage the implementation of sustainable and healthy means of transport. For this reason, it is proposed with this research to properly locate the bicycle stations and thus reduce the travel times by bicycle in the district of San Borja. In the first chapter we will formulate the problematic reality, formulation of the transport problem and some background of similar studies in different countries with positive results. We will also develop the general objectives, specific objectives and limitations of the investigation. In the second chapter, the theoretical framework of the methodology for the optimal location of bicycle stations, microsimulation models and the proposal for improvement will be described. Likewise, we will define the types of traffic model, some considerations that will be necessary to perform the analysis of the results obtained. In the third chapter we will describe the methodology used since the data collection for the maximum coverage methodology and the microsimulation model duly calibrated and validated. Also, the application of the maximum coverage methodology (ArcGIS) and the construction of the simulation model in the VISSIM software will be detailed. In the fourth chapter the analysis of the stations is presented using the maximum coverage model, location of the optimal stations, the reduction of trips of the current state and that of the proposed scenarios and finally the results of the comparison. In the last chapter you will find the conclusions and recommendations that were reached in response to the general objective of this thesis.Tesisapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCMicrosimulaciónBicicletasVissimMicrosimulationBikesPropuesta para la ubicación de estaciones de bicicletas públicas mediante la metodología de Máxima Cobertura para la reducción de los tiempos de viajes en el distrito de San Borja - LimaProposal for the location of public bicycle stations through the Maximum Coverage Methodology for the reduction of travel times in the district of San Borja - Limainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de ingenieríaLicenciaturaIngeniería CivilIngeniero Civil2020-05-28T02:33:48Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionalCONVERTED2_37075952090-04-24Gutierrez_NJ.pdfGutierrez_NJ.pdfapplication/pdf7379109https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/651947/7/Gutierrez_NJ.pdf481d2f12985bbe3e134e3dd3747843baMD57falseTHUMBNAILGutierrez_NJ.pdf.jpgGutierrez_NJ.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg30979https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/651947/6/Gutierrez_NJ.pdf.jpgc0dc02fa0405a3b27f366b7c9bb492bcMD56false2090-04-24Gutierrez_NJ_Ficha.pdf.jpgGutierrez_NJ_Ficha.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg45218https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/651947/10/Gutierrez_NJ_Ficha.pdf.jpg155e623c38549d4431ee7d9bd5ffb53cMD510falseTEXTGutierrez_NJ.pdf.txtGutierrez_NJ.pdf.txtExtracted texttext/plain110412https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/651947/5/Gutierrez_NJ.pdf.txt901862b55035b2b8c2f7f79f5d599cfaMD55false2090-04-24Gutierrez_NJ_Ficha.pdf.txtGutierrez_NJ_Ficha.pdf.txtExtracted texttext/plain3310https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/651947/9/Gutierrez_NJ_Ficha.pdf.txt8e360147e62028ec91613bc7fc1e7061MD59falseORIGINALGutierrez_NJ.pdfGutierrez_NJ.pdfapplication/pdf4803774https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/651947/3/Gutierrez_NJ.pdf567cd8fc212ac7625d9743ca1526f659MD53true2090-04-24Gutierrez_NJ.docxGutierrez_NJ.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document23100559https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/651947/4/Gutierrez_NJ.docx384fb2ea6cf8185839720c463dcde67aMD54false2090-04-24Gutierrez_NJ_Ficha.pdfGutierrez_NJ_Ficha.pdfapplication/pdf1147431https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/651947/8/Gutierrez_NJ_Ficha.pdf99fa2e7052820b7f764ffb9a5d259a4bMD58falseLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/651947/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52falseCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81031https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/651947/1/license_rdf934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4MD51false10757/651947oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6519472025-07-20 18:52:59.937Repositorio académico upcupc@openrepository.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 |
| score |
13.057984 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).