Publicidad pagada y su relación con la credibilidad y el eWOM de los influencers de moda en Lima Metropolitana

Descripción del Articulo

La presente investigación tiene como objetivo principal determinar si existe relación entre la credibilidad del influencer, la relación parasocial, intención de compra, customer engagement y preferencia de marca en jóvenes de 18 a 35 años que viven en Lima Metropolitana en el año 2023. Con esto se b...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Pozo Valenzuela, Jennifer, Montoya Huarachi, Sebastian
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/673475
Enlace del recurso:http://doi.org/10.19083/tesis/673475
http://hdl.handle.net/10757/673475
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Influencers
Credibilidad
Transparencia de patrocinio
Intención de compra
Preferencia de compra
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description La presente investigación tiene como objetivo principal determinar si existe relación entre la credibilidad del influencer, la relación parasocial, intención de compra, customer engagement y preferencia de marca en jóvenes de 18 a 35 años que viven en Lima Metropolitana en el año 2023. Con esto se buscó que las marcas de ropa pudieran tomar conciencia en la elección de influencers para sus campañas de marketing. La metodología de la investigación tuvo un enfoque cuantitativo con un muestreo no probabilístico y de alcance correlacional no experimental de tipo transversal. Para validar las hipótesis se desarrolló un estudio cuantitativo, se elaboró un cuestionario de 23 preguntas, distribuido en línea por redes sociales recopilando 221 encuestas. En tal sentido, para el análisis estadístico se realizaron pruebas para la validación del contenido de nuestro instrumento de investigación calculando el coeficiente de V de Aiken. Adicionalmente, para evaluar la fiabilidad de nuestra encuesta se realizó el cálculo del coeficiente Alfa de Cronbach. Posteriormente, se determinó la normalidad de las variables por medio de la prueba Kolmogorov-Smirnov (KS). Asimismo, para comprobar la existencia de correlación se realiza la prueba no paramétrica de Spearman. Finalmente, se concluye que las dimensiones de relación parasocial, intención de compra, customer engagement, preferencia de marca y credibilidad si se van afectadas por la transparencia de patrocinio. Es decir, la transparencia de información tiene un efecto en la credibilidad del influencer en jóvenes de 18 a 35 años que viven en Lima Metropolitana en el año 2023.
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Para validar las hipótesis se desarrolló un estudio cuantitativo, se elaboró un cuestionario de 23 preguntas, distribuido en línea por redes sociales recopilando 221 encuestas. En tal sentido, para el análisis estadístico se realizaron pruebas para la validación del contenido de nuestro instrumento de investigación calculando el coeficiente de V de Aiken. Adicionalmente, para evaluar la fiabilidad de nuestra encuesta se realizó el cálculo del coeficiente Alfa de Cronbach. Posteriormente, se determinó la normalidad de las variables por medio de la prueba Kolmogorov-Smirnov (KS). Asimismo, para comprobar la existencia de correlación se realiza la prueba no paramétrica de Spearman. Finalmente, se concluye que las dimensiones de relación parasocial, intención de compra, customer engagement, preferencia de marca y credibilidad si se van afectadas por la transparencia de patrocinio. Es decir, la transparencia de información tiene un efecto en la credibilidad del influencer en jóvenes de 18 a 35 años que viven en Lima Metropolitana en el año 2023.The main objective of this research is to determine if there is a relationship between influencer credibility, parasocial relationship, purchase intention, customer engagement and brand preference in young people aged 18 to 35 living in Metropolitan Lima in 2023. The aim was for clothing brands to become aware of the choice of influencers for their marketing campaigns. The research methodology had a quantitative approach with a non-probabilistic sampling and non-experimental correlational scope of cross-sectional type. To validate the hypotheses, a quantitative study was developed, a questionnaire of 23 questions was developed, distributed online through social networks, collecting 221 surveys. In this sense, for the statistical analysis, tests were carried out to validate the content of our research instrument by calculating the coefficient of Aiken's V. Additionally, to evaluate the reliability of our survey, Cronbach's alpha coefficient was calculated. Subsequently, the normality of the variables was determined by means of the Kolmogorov-Smirnov (KS) test. In addition, Spearman's non-parametric test is performed to verify the existence of a correlation. Finally, it is concluded that the dimensions of parasocial relationships, purchase intention, customer engagement, brand preference and credibility are affected by sponsorship transparency. In other words, the transparency of information has an effect on the credibility of the influencer in young people aged 18 to 35 living in Metropolitan Lima in the year 2023.TesisODS 8: Trabajo decente y crecimiento económicoODS 9: Industria, innovación e infraestructuraODS 10: Reducción de las desigualdadesapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEhttps://audio.com/raupc/audio/11517<div style="height: 228px; width: 600px;"><iframe src="https://audio.com/embed/audio/1815557584560533?theme=image" style="display:block; border-radius: 1px; border: none; height: 204px; width: 600px;"></iframe><a href='https://audio.com/raupc' style="text-align: center; display: block; color: #A4ABB6; font-size: 12px; font-family: sans-serif; line-height: 16px; margin-top: 8px; overflow: hidden; white-space: nowrap; text-overflow: ellipsis;">@raupc</a></div>SUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCInfluencersCredibilidadTransparencia de patrocinioIntención de compraPreferencia de compraInfluencersCredibilitySponsorship transparencyPurchase intentionPurchase preferencehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00Publicidad pagada y su relación con la credibilidad y el eWOM de los influencers de moda en Lima MetropolitanaRelationship between credibility, relationship, purchase intention, interaction and preference in Lima residents aged 18 to 35 on Instagraminfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de NegociosLicenciaturaAdministración y MarketingLicenciado en Marketing2024-05-03T21:13:33Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://orcid.org/0000-0001-9488-539640656885https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional413306Corrales Dextre, Patricio AlfonsoManco Vizcarra, Nilda PatriciaGarcía Huby, Santiago7255328174731026CONVERTED2_3887976Pozo_VJ.pdfPozo_VJ.pdfapplication/pdf3133692https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673475/8/Pozo_VJ.pdf65e56630356b7bd9e291f11868816114MD58falseTHUMBNAILPozo_VJ.pdf.jpgPozo_VJ.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg28884https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673475/7/Pozo_VJ.pdf.jpgdd47572cc046fc63dde1e84b8bbf963dMD57falsePozo_VJ_Fichaautorizacion.pdf.jpgPozo_VJ_Fichaautorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg27350https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673475/10/Pozo_VJ_Fichaautorizacion.pdf.jpg20a1b313082af090bd6f91af6acc4aafMD510falsePozo_VJ_Reportesimilitud.pdf.jpgPozo_VJ_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg32584https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673475/12/Pozo_VJ_Reportesimilitud.pdf.jpg8a1102038ed006ff5d5e81f75655e505MD512falsePozo_VJ_Actasimilitud.pdf.jpgPozo_VJ_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg40958https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673475/14/Pozo_VJ_Actasimilitud.pdf.jpgabc401a189564c6390f2db4207edfc65MD514falseTEXTPozo_VJ.pdf.txtPozo_VJ.pdf.txtExtracted texttext/plain221140https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673475/6/Pozo_VJ.pdf.txtf14874630b35634375ca786e4c4bc663MD56falsePozo_VJ_Fichaautorizacion.pdf.txtPozo_VJ_Fichaautorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain2741https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673475/9/Pozo_VJ_Fichaautorizacion.pdf.txt8091b29a843aff252d0f34c0238d439fMD59falsePozo_VJ_Reportesimilitud.pdf.txtPozo_VJ_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain3485https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673475/11/Pozo_VJ_Reportesimilitud.pdf.txt1ffd4a029a2bebe033abd3260bcf6eb3MD511falsePozo_VJ_Actasimilitud.pdf.txtPozo_VJ_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1208https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673475/13/Pozo_VJ_Actasimilitud.pdf.txtfa73b031a714ca5aa23f0c4e748a5cd8MD513falseORIGINALPozo_VJ.pdfPozo_VJ.pdfapplication/pdf3466066https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673475/1/Pozo_VJ.pdfbf1c64d69bafc4a72aaa5bdf2c8ee247MD51truePozo_VJ.docxPozo_VJ.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document4522172https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673475/2/Pozo_VJ.docxe32f9b78b339ac424be3e7197d180846MD52falsePozo_VJ_Fichaautorizacion.pdfPozo_VJ_Fichaautorizacion.pdfapplication/pdf397928https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673475/3/Pozo_VJ_Fichaautorizacion.pdff5701ff9f8fc3678129649cefcf565f1MD53falsePozo_VJ_Reportesimilitud.pdfPozo_VJ_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf20766690https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673475/4/Pozo_VJ_Reportesimilitud.pdf6b44624ffa29702360a6e64d9aecab6dMD54falsePozo_VJ_Actasimilitud.pdfPozo_VJ_Actasimilitud.pdfapplication/pdf122903https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673475/5/Pozo_VJ_Actasimilitud.pdfd56afac30844434ffefda6fcde29647dMD55false10757/673475oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6734752024-12-05 22:35:19.895Repositorio académico upcupc@openrepository.com
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