Publicidad pagada y su relación con la credibilidad y el eWOM de los influencers de moda en Lima Metropolitana
Descripción del Articulo
La presente investigación tiene como objetivo principal determinar si existe relación entre la credibilidad del influencer, la relación parasocial, intención de compra, customer engagement y preferencia de marca en jóvenes de 18 a 35 años que viven en Lima Metropolitana en el año 2023. Con esto se b...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
Repositorio: | UPC-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/673475 |
Enlace del recurso: | http://doi.org/10.19083/tesis/673475 http://hdl.handle.net/10757/673475 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Influencers Credibilidad Transparencia de patrocinio Intención de compra Preferencia de compra Credibility Sponsorship transparency Purchase intention Purchase preference https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
id |
UUPC_1c108b51a98df2e3a16df869564a1fb5 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/673475 |
network_acronym_str |
UUPC |
network_name_str |
UPC-Institucional |
repository_id_str |
2670 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Publicidad pagada y su relación con la credibilidad y el eWOM de los influencers de moda en Lima Metropolitana |
dc.title.alternative.none.fl_str_mv |
Relationship between credibility, relationship, purchase intention, interaction and preference in Lima residents aged 18 to 35 on Instagram |
title |
Publicidad pagada y su relación con la credibilidad y el eWOM de los influencers de moda en Lima Metropolitana |
spellingShingle |
Publicidad pagada y su relación con la credibilidad y el eWOM de los influencers de moda en Lima Metropolitana Pozo Valenzuela, Jennifer Influencers Credibilidad Transparencia de patrocinio Intención de compra Preferencia de compra Influencers Credibility Sponsorship transparency Purchase intention Purchase preference https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
title_short |
Publicidad pagada y su relación con la credibilidad y el eWOM de los influencers de moda en Lima Metropolitana |
title_full |
Publicidad pagada y su relación con la credibilidad y el eWOM de los influencers de moda en Lima Metropolitana |
title_fullStr |
Publicidad pagada y su relación con la credibilidad y el eWOM de los influencers de moda en Lima Metropolitana |
title_full_unstemmed |
Publicidad pagada y su relación con la credibilidad y el eWOM de los influencers de moda en Lima Metropolitana |
title_sort |
Publicidad pagada y su relación con la credibilidad y el eWOM de los influencers de moda en Lima Metropolitana |
author |
Pozo Valenzuela, Jennifer |
author_facet |
Pozo Valenzuela, Jennifer Montoya Huarachi, Sebastian |
author_role |
author |
author2 |
Montoya Huarachi, Sebastian |
author2_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Toribio López, Alexander |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Pozo Valenzuela, Jennifer Montoya Huarachi, Sebastian |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Influencers Credibilidad Transparencia de patrocinio Intención de compra Preferencia de compra Influencers Credibility Sponsorship transparency Purchase intention Purchase preference |
topic |
Influencers Credibilidad Transparencia de patrocinio Intención de compra Preferencia de compra Influencers Credibility Sponsorship transparency Purchase intention Purchase preference https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
description |
La presente investigación tiene como objetivo principal determinar si existe relación entre la credibilidad del influencer, la relación parasocial, intención de compra, customer engagement y preferencia de marca en jóvenes de 18 a 35 años que viven en Lima Metropolitana en el año 2023. Con esto se buscó que las marcas de ropa pudieran tomar conciencia en la elección de influencers para sus campañas de marketing. La metodología de la investigación tuvo un enfoque cuantitativo con un muestreo no probabilístico y de alcance correlacional no experimental de tipo transversal. Para validar las hipótesis se desarrolló un estudio cuantitativo, se elaboró un cuestionario de 23 preguntas, distribuido en línea por redes sociales recopilando 221 encuestas. En tal sentido, para el análisis estadístico se realizaron pruebas para la validación del contenido de nuestro instrumento de investigación calculando el coeficiente de V de Aiken. Adicionalmente, para evaluar la fiabilidad de nuestra encuesta se realizó el cálculo del coeficiente Alfa de Cronbach. Posteriormente, se determinó la normalidad de las variables por medio de la prueba Kolmogorov-Smirnov (KS). Asimismo, para comprobar la existencia de correlación se realiza la prueba no paramétrica de Spearman. Finalmente, se concluye que las dimensiones de relación parasocial, intención de compra, customer engagement, preferencia de marca y credibilidad si se van afectadas por la transparencia de patrocinio. Es decir, la transparencia de información tiene un efecto en la credibilidad del influencer en jóvenes de 18 a 35 años que viven en Lima Metropolitana en el año 2023. |
publishDate |
2024 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-05-03T05:05:06Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-05-03T05:05:06Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2024-03-24 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv |
Tesis |
dc.type.coar.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
http://doi.org/10.19083/tesis/673475 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10757/673475 |
dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv |
000000012196144X |
url |
http://doi.org/10.19083/tesis/673475 http://hdl.handle.net/10757/673475 |
identifier_str_mv |
000000012196144X |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.relation.url.none.fl_str_mv |
https://audio.com/raupc/audio/11517 |
dc.relation.embedded.none.fl_str_mv |
<div style="height: 228px; width: 600px;"><iframe src="https://audio.com/embed/audio/1815557584560533?theme=image" style="display:block; border-radius: 1px; border: none; height: 204px; width: 600px;"></iframe><a href='https://audio.com/raupc' style="text-align: center; display: block; color: #A4ABB6; font-size: 12px; font-family: sans-serif; line-height: 16px; margin-top: 8px; overflow: hidden; white-space: nowrap; text-overflow: ellipsis;">@raupc</a></div> |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.coar.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.en_US.fl_str_mv |
application/pdf application/epub application/msword |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) Repositorio Académico - UPC |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UPC-Institucional instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas instacron:UPC |
instname_str |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
instacron_str |
UPC |
institution |
UPC |
reponame_str |
UPC-Institucional |
collection |
UPC-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673475/8/Pozo_VJ.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673475/7/Pozo_VJ.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673475/10/Pozo_VJ_Fichaautorizacion.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673475/12/Pozo_VJ_Reportesimilitud.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673475/14/Pozo_VJ_Actasimilitud.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673475/6/Pozo_VJ.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673475/9/Pozo_VJ_Fichaautorizacion.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673475/11/Pozo_VJ_Reportesimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673475/13/Pozo_VJ_Actasimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673475/1/Pozo_VJ.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673475/2/Pozo_VJ.docx https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673475/3/Pozo_VJ_Fichaautorizacion.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673475/4/Pozo_VJ_Reportesimilitud.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673475/5/Pozo_VJ_Actasimilitud.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
65e56630356b7bd9e291f11868816114 dd47572cc046fc63dde1e84b8bbf963d 20a1b313082af090bd6f91af6acc4aaf 8a1102038ed006ff5d5e81f75655e505 abc401a189564c6390f2db4207edfc65 f14874630b35634375ca786e4c4bc663 8091b29a843aff252d0f34c0238d439f 1ffd4a029a2bebe033abd3260bcf6eb3 fa73b031a714ca5aa23f0c4e748a5cd8 bf1c64d69bafc4a72aaa5bdf2c8ee247 e32f9b78b339ac424be3e7197d180846 f5701ff9f8fc3678129649cefcf565f1 6b44624ffa29702360a6e64d9aecab6d d56afac30844434ffefda6fcde29647d |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio académico upc |
repository.mail.fl_str_mv |
upc@openrepository.com |
_version_ |
1837186954589896704 |
spelling |
f9c85ea53ea9dc5381d9e3b73f180c93Toribio López, Alexander0ca36e9d244cf47b26c1e18b12a23c805002a34f8d214a4e518dfe490a3a202e34b500Pozo Valenzuela, JenniferMontoya Huarachi, Sebastian2024-05-03T05:05:06Z2024-05-03T05:05:06Z2024-03-24http://doi.org/10.19083/tesis/673475http://hdl.handle.net/10757/673475000000012196144XLa presente investigación tiene como objetivo principal determinar si existe relación entre la credibilidad del influencer, la relación parasocial, intención de compra, customer engagement y preferencia de marca en jóvenes de 18 a 35 años que viven en Lima Metropolitana en el año 2023. Con esto se buscó que las marcas de ropa pudieran tomar conciencia en la elección de influencers para sus campañas de marketing. La metodología de la investigación tuvo un enfoque cuantitativo con un muestreo no probabilístico y de alcance correlacional no experimental de tipo transversal. Para validar las hipótesis se desarrolló un estudio cuantitativo, se elaboró un cuestionario de 23 preguntas, distribuido en línea por redes sociales recopilando 221 encuestas. En tal sentido, para el análisis estadístico se realizaron pruebas para la validación del contenido de nuestro instrumento de investigación calculando el coeficiente de V de Aiken. Adicionalmente, para evaluar la fiabilidad de nuestra encuesta se realizó el cálculo del coeficiente Alfa de Cronbach. Posteriormente, se determinó la normalidad de las variables por medio de la prueba Kolmogorov-Smirnov (KS). Asimismo, para comprobar la existencia de correlación se realiza la prueba no paramétrica de Spearman. Finalmente, se concluye que las dimensiones de relación parasocial, intención de compra, customer engagement, preferencia de marca y credibilidad si se van afectadas por la transparencia de patrocinio. Es decir, la transparencia de información tiene un efecto en la credibilidad del influencer en jóvenes de 18 a 35 años que viven en Lima Metropolitana en el año 2023.The main objective of this research is to determine if there is a relationship between influencer credibility, parasocial relationship, purchase intention, customer engagement and brand preference in young people aged 18 to 35 living in Metropolitan Lima in 2023. The aim was for clothing brands to become aware of the choice of influencers for their marketing campaigns. The research methodology had a quantitative approach with a non-probabilistic sampling and non-experimental correlational scope of cross-sectional type. To validate the hypotheses, a quantitative study was developed, a questionnaire of 23 questions was developed, distributed online through social networks, collecting 221 surveys. In this sense, for the statistical analysis, tests were carried out to validate the content of our research instrument by calculating the coefficient of Aiken's V. Additionally, to evaluate the reliability of our survey, Cronbach's alpha coefficient was calculated. Subsequently, the normality of the variables was determined by means of the Kolmogorov-Smirnov (KS) test. In addition, Spearman's non-parametric test is performed to verify the existence of a correlation. Finally, it is concluded that the dimensions of parasocial relationships, purchase intention, customer engagement, brand preference and credibility are affected by sponsorship transparency. In other words, the transparency of information has an effect on the credibility of the influencer in young people aged 18 to 35 living in Metropolitan Lima in the year 2023.TesisODS 8: Trabajo decente y crecimiento económicoODS 9: Industria, innovación e infraestructuraODS 10: Reducción de las desigualdadesapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEhttps://audio.com/raupc/audio/11517<div style="height: 228px; width: 600px;"><iframe src="https://audio.com/embed/audio/1815557584560533?theme=image" style="display:block; border-radius: 1px; border: none; height: 204px; width: 600px;"></iframe><a href='https://audio.com/raupc' style="text-align: center; display: block; color: #A4ABB6; font-size: 12px; font-family: sans-serif; line-height: 16px; margin-top: 8px; overflow: hidden; white-space: nowrap; text-overflow: ellipsis;">@raupc</a></div>SUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCInfluencersCredibilidadTransparencia de patrocinioIntención de compraPreferencia de compraInfluencersCredibilitySponsorship transparencyPurchase intentionPurchase preferencehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00Publicidad pagada y su relación con la credibilidad y el eWOM de los influencers de moda en Lima MetropolitanaRelationship between credibility, relationship, purchase intention, interaction and preference in Lima residents aged 18 to 35 on Instagraminfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de NegociosLicenciaturaAdministración y MarketingLicenciado en Marketing2024-05-03T21:13:33Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://orcid.org/0000-0001-9488-539640656885https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional413306Corrales Dextre, Patricio AlfonsoManco Vizcarra, Nilda PatriciaGarcía Huby, Santiago7255328174731026CONVERTED2_3887976Pozo_VJ.pdfPozo_VJ.pdfapplication/pdf3133692https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673475/8/Pozo_VJ.pdf65e56630356b7bd9e291f11868816114MD58falseTHUMBNAILPozo_VJ.pdf.jpgPozo_VJ.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg28884https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673475/7/Pozo_VJ.pdf.jpgdd47572cc046fc63dde1e84b8bbf963dMD57falsePozo_VJ_Fichaautorizacion.pdf.jpgPozo_VJ_Fichaautorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg27350https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673475/10/Pozo_VJ_Fichaautorizacion.pdf.jpg20a1b313082af090bd6f91af6acc4aafMD510falsePozo_VJ_Reportesimilitud.pdf.jpgPozo_VJ_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg32584https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673475/12/Pozo_VJ_Reportesimilitud.pdf.jpg8a1102038ed006ff5d5e81f75655e505MD512falsePozo_VJ_Actasimilitud.pdf.jpgPozo_VJ_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg40958https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673475/14/Pozo_VJ_Actasimilitud.pdf.jpgabc401a189564c6390f2db4207edfc65MD514falseTEXTPozo_VJ.pdf.txtPozo_VJ.pdf.txtExtracted texttext/plain221140https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673475/6/Pozo_VJ.pdf.txtf14874630b35634375ca786e4c4bc663MD56falsePozo_VJ_Fichaautorizacion.pdf.txtPozo_VJ_Fichaautorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain2741https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673475/9/Pozo_VJ_Fichaautorizacion.pdf.txt8091b29a843aff252d0f34c0238d439fMD59falsePozo_VJ_Reportesimilitud.pdf.txtPozo_VJ_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain3485https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673475/11/Pozo_VJ_Reportesimilitud.pdf.txt1ffd4a029a2bebe033abd3260bcf6eb3MD511falsePozo_VJ_Actasimilitud.pdf.txtPozo_VJ_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1208https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673475/13/Pozo_VJ_Actasimilitud.pdf.txtfa73b031a714ca5aa23f0c4e748a5cd8MD513falseORIGINALPozo_VJ.pdfPozo_VJ.pdfapplication/pdf3466066https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673475/1/Pozo_VJ.pdfbf1c64d69bafc4a72aaa5bdf2c8ee247MD51truePozo_VJ.docxPozo_VJ.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document4522172https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673475/2/Pozo_VJ.docxe32f9b78b339ac424be3e7197d180846MD52falsePozo_VJ_Fichaautorizacion.pdfPozo_VJ_Fichaautorizacion.pdfapplication/pdf397928https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673475/3/Pozo_VJ_Fichaautorizacion.pdff5701ff9f8fc3678129649cefcf565f1MD53falsePozo_VJ_Reportesimilitud.pdfPozo_VJ_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf20766690https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673475/4/Pozo_VJ_Reportesimilitud.pdf6b44624ffa29702360a6e64d9aecab6dMD54falsePozo_VJ_Actasimilitud.pdfPozo_VJ_Actasimilitud.pdfapplication/pdf122903https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673475/5/Pozo_VJ_Actasimilitud.pdfd56afac30844434ffefda6fcde29647dMD55false10757/673475oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6734752024-12-05 22:35:19.895Repositorio académico upcupc@openrepository.com |
score |
13.95948 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).