Evaluación de la estabilidad de taludes en la carretera Tayapampa - Alto Succha (KM. 7 + 200 - 7 + 320) aplicando en software Plaxis 2D

Descripción del Articulo

La presente investigación tiene por objetivo Evaluar la estabilidad de taludes en la carretera Tayapampa - Alto Succha (km. 7+200 – km. 7+320) aplicando el software PLAXIS 2D. La zona de estudio está ubicada en el distrito de Cochorco, provincia de Sánchez Carrión, Departamento de la Libertad. La fa...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Cuevas Contreras, Diego Rubén
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional de Ingeniería
Repositorio:UNI-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:cybertesis.uni.edu.pe:20.500.14076/28436
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description La presente investigación tiene por objetivo Evaluar la estabilidad de taludes en la carretera Tayapampa - Alto Succha (km. 7+200 – km. 7+320) aplicando el software PLAXIS 2D. La zona de estudio está ubicada en el distrito de Cochorco, provincia de Sánchez Carrión, Departamento de la Libertad. La familia de discontinuidades que se presente y debido a que por esa zona está proyectado el diseño geométrico de la carretera Tayapampa – Alto Succha, se pueden generar posibles deslizamientos y caída de rocas en ese sector, el cual podría considerarse como crítico. La investigación tiene un enfoque cuantitativo, es del tipo aplicada, tiene un nivel descriptivo y corresponde a un diseño no experimental, donde la muestra de estudio es el tramo de la carretera Tayapampa – Alto Succha (km. 7+200 – km. 7+320) Finalmente, se concluyó que los taludes son físicamente estables en todos los casos (debido a que su factor de seguridad es mayor a la unidad). Sin embargo, en temporada de lluvias no se cumple con el factor de seguridad mínimo en el caso pseudoestático, lo cual indica que requiere una medida de mitigación en este sector (mejoramiento del drenaje del talud, sostenimiento u optimización del talud existente). Por otro lado, la mayor deformación horizontal, vertical y total se encuentra en la carretera como consecuencia del plano de falla del talud superior, siendo mayor la deformación total de 0.000399 m.
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La investigación tiene un enfoque cuantitativo, es del tipo aplicada, tiene un nivel descriptivo y corresponde a un diseño no experimental, donde la muestra de estudio es el tramo de la carretera Tayapampa – Alto Succha (km. 7+200 – km. 7+320) Finalmente, se concluyó que los taludes son físicamente estables en todos los casos (debido a que su factor de seguridad es mayor a la unidad). Sin embargo, en temporada de lluvias no se cumple con el factor de seguridad mínimo en el caso pseudoestático, lo cual indica que requiere una medida de mitigación en este sector (mejoramiento del drenaje del talud, sostenimiento u optimización del talud existente). Por otro lado, la mayor deformación horizontal, vertical y total se encuentra en la carretera como consecuencia del plano de falla del talud superior, siendo mayor la deformación total de 0.000399 m.The objective of this research is to evaluate the stability of slopes on the Tayapampa - Alto Succha highway (km. 7+200 – km. 7+320) applying the PLAXIS 2D software. The study area is located in the district of Cochorco, province of Sánchez Carrión, Department of La Libertad. The family of discontinuities that occurs and because the geometric design of the Tayapampa – Alto Succha highway is projected in that area, possible landslides and rock falls can be generated in that sector, which could be considered critical. The research has a quantitative approach, is of the applied type, has a descriptive level and corresponds to a non-experimental design, where the study sample is the section of the Tayapampa – Alto Succha highway (km. 7+200 – km. 7+ 320) Finally, it was concluded that the slopes are physically stable in all cases (because their safety factor is greater than unity). However, in the rainy season the minimum safety factor is not met in the pseudostatic case, which indicates that a mitigation measure is required in this sector (improvement of slope drainage, maintenance or optimization of the existing slope). On the other hand, the greatest horizontal, vertical and total deformation is found in the road as a consequence of the failure plane of the upper slope, with the total deformation being greater than 0.000399 m.Submitted by Quispe Rabanal Flavio (flaviofime@hotmail.com) on 2025-09-15T19:34:50Z No. of bitstreams: 4 cuevas_cd.pdf: 11466656 bytes, checksum: f08289f8d99a6aaa908d36a691a2b7f0 (MD5) cuevas_cd(acta).pdf: 862415 bytes, checksum: b93d6126ece56926c91b04758a13a1c5 (MD5) informe_de_similitud.pdf: 1411913 bytes, checksum: 5148b87c69b149de0713e0b9dbd63a14 (MD5) carta_de_autorización.pdf: 734317 bytes, checksum: 61ff3b64e9ffd58e92b08da6e7679215 (MD5)Made available in DSpace on 2025-09-15T19:34:51Z (GMT). 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