La gamificación como estrategia de enseñanza y las habilidades sociales en estudiantes del I semestre de la carrera de Enfermería de una universidad privada de Lima, durante el 2021-I

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El trabajo de investigación tuvo como propósito principal determinar el grado de relación entre la gamificación como estrategia de enseñanza y las habilidades sociales de los estudiantes del I semestre de la carrera de enfermería de una universidad privada de Lima, durante el periodo2021-I.La metodo...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Ramos Morales, Diana Valeria, Rios Sánchez, Gerson Obed, Rivas Carrasco, Lorena Isabel, Salazar Cabana, Joao Ives, Pablo Huamani, Rebeca
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Tecnológica del Perú
Repositorio:UTP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/4931
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12867/4931
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Gamificación en el aula
Habilidades blandas
Autoestima
Estrategias de enseñanza-aprendizaje
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El trabajo de investigación tuvo como propósito principal determinar el grado de relación entre la gamificación como estrategia de enseñanza y las habilidades sociales de los estudiantes del I semestre de la carrera de enfermería de una universidad privada de Lima, durante el periodo2021-I.La metodología de investigación corresponde a un diseño no experimental de corte transversal, de tipo descriptivo y correlacional. La población de estudio fue de 100 estudiantes de enfermería y por medio del muestreo no probabilístico por incidencia se obtuvo una muestra de 91 estudiantes a quienes se les aplicó el cuestionario para medir el nivel de gamificación y de habilidades sociales. Las preguntas del cuestionario para medir ambas variables fueron validadas por juicio de expertos, y sometidas a pruebas estadísticas para medir su validez y confiabilidad, obteniendo un valor de 0.98 y 0,83 en el estadístico alfa de Cronbach. Los resultados obtenidos indicaron que la gamificación es aplicada en niveles medios (40%) y bajos (30%)a los estudiantes. Así mismo, se evidenció un comportamiento muy similar se en las dimensiones dinámica y de componentes. En relación con las habilidades sociales, se pudo determinar que el 33% de los estudiantes las desarrollan en niveles altos; mientras que el 37% en niveles medios, mientras que un significativo 30% en niveles bajos. Finalmente se concluyó que la gamificación no es independiente del nivel de las habilidades sociales de los estudiantes, y que, si bien su relación es directa, se mantiene baja (rs = 0,261. En cuanto a la gamificación y las dimensiones de las habilidades sociales, tan sólo guardan relación la comunicación y la toma de decisiones.
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