Síndrome de burnout y Resiliencia en docentes universitarios de la carrera de Psicología en una Universidad Privada de Arequipa

Descripción del Articulo

La investigación tiene como objetivo determinar la relación entre Síndrome de Burnout y Resiliencia en docentes universitarios. Para ello se empleó un diseño correlacional y transversal. La muestra 58 docentes universitarios de la carrera de psicología. Las pruebas usadas fueron el Inventario de Mas...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Caceres Bigoria, Sharon Marianela, Martinez Benavente, Andrea Nikole
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Tecnológica del Perú
Repositorio:UTP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/10058
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12867/10058
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Síndrome de burnout
Estrés laboral
Docentes universitarios
Resiliencia
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:La investigación tiene como objetivo determinar la relación entre Síndrome de Burnout y Resiliencia en docentes universitarios. Para ello se empleó un diseño correlacional y transversal. La muestra 58 docentes universitarios de la carrera de psicología. Las pruebas usadas fueron el Inventario de Maslach Burnout Inventory (MBI - ES) y la Escala de Resiliencia de Wagnild y Young (ER-14). Se encontró una asociación estadísticamente significativa, de tipo negativa y de intensidad moderada entre el burnout y la resiliencia (p<.05, rho= -.590); así también, el 69% muestra un nivel medio de burnout y el 72.4% un nivel promedio de resiliencia. Por otra parte, existe relación entre las dimensiones de agotamiento emocional, despersonalización, realización personal y la resiliencia (p<.05). De esto se infiere, que a mayor presencia de burnout menor será la resiliencia demostrada por los docentes universitarios.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).