Síndrome de burnout y Resiliencia en docentes universitarios de la carrera de Psicología en una Universidad Privada de Arequipa
Descripción del Articulo
La investigación tiene como objetivo determinar la relación entre Síndrome de Burnout y Resiliencia en docentes universitarios. Para ello se empleó un diseño correlacional y transversal. La muestra 58 docentes universitarios de la carrera de psicología. Las pruebas usadas fueron el Inventario de Mas...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Tecnológica del Perú |
Repositorio: | UTP-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/10058 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12867/10058 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Síndrome de burnout Estrés laboral Docentes universitarios Resiliencia https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
Sumario: | La investigación tiene como objetivo determinar la relación entre Síndrome de Burnout y Resiliencia en docentes universitarios. Para ello se empleó un diseño correlacional y transversal. La muestra 58 docentes universitarios de la carrera de psicología. Las pruebas usadas fueron el Inventario de Maslach Burnout Inventory (MBI - ES) y la Escala de Resiliencia de Wagnild y Young (ER-14). Se encontró una asociación estadísticamente significativa, de tipo negativa y de intensidad moderada entre el burnout y la resiliencia (p<.05, rho= -.590); así también, el 69% muestra un nivel medio de burnout y el 72.4% un nivel promedio de resiliencia. Por otra parte, existe relación entre las dimensiones de agotamiento emocional, despersonalización, realización personal y la resiliencia (p<.05). De esto se infiere, que a mayor presencia de burnout menor será la resiliencia demostrada por los docentes universitarios. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).