La psicomotricidad en el desarrollo de la lectoescritura de los niños de 5 años de la I.E. Inicial Nuestra Señora de Guadalupe, de la provincia de Abancay, Región de Apurímac – 2022
Descripción del Articulo
Este estudio analiza el impacto de las habilidades psicomotrices en el desarrollo de la lectura y escritura de los niños en la Institución Educativa Inicial (IEI) “Nuestra Señora de Guadalupe”, ubicada en Abancay. Se establece un vínculo entre las habilidades psicomotoras y el rendimiento en alfabet...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2023 |
| Institución: | Universidad Tecnológica de los Andes |
| Repositorio: | UTEA-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.utea.edu.pe:20.500.14512/881 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.14512/881 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Psicomotricidad lecto escritura Esquema corporal lenguaje oral Discriminación visual lenguaje escrito https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| id |
UTEA_fa9636ca3623457d170b639989fb4431 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.utea.edu.pe:20.500.14512/881 |
| network_acronym_str |
UTEA |
| network_name_str |
UTEA-Institucional |
| repository_id_str |
3920 |
| dc.title.none.fl_str_mv |
La psicomotricidad en el desarrollo de la lectoescritura de los niños de 5 años de la I.E. Inicial Nuestra Señora de Guadalupe, de la provincia de Abancay, Región de Apurímac – 2022 |
| title |
La psicomotricidad en el desarrollo de la lectoescritura de los niños de 5 años de la I.E. Inicial Nuestra Señora de Guadalupe, de la provincia de Abancay, Región de Apurímac – 2022 |
| spellingShingle |
La psicomotricidad en el desarrollo de la lectoescritura de los niños de 5 años de la I.E. Inicial Nuestra Señora de Guadalupe, de la provincia de Abancay, Región de Apurímac – 2022 Ñañez Tuero, Rocío Verónica Psicomotricidad lecto escritura Esquema corporal lenguaje oral Discriminación visual lenguaje escrito https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| title_short |
La psicomotricidad en el desarrollo de la lectoescritura de los niños de 5 años de la I.E. Inicial Nuestra Señora de Guadalupe, de la provincia de Abancay, Región de Apurímac – 2022 |
| title_full |
La psicomotricidad en el desarrollo de la lectoescritura de los niños de 5 años de la I.E. Inicial Nuestra Señora de Guadalupe, de la provincia de Abancay, Región de Apurímac – 2022 |
| title_fullStr |
La psicomotricidad en el desarrollo de la lectoescritura de los niños de 5 años de la I.E. Inicial Nuestra Señora de Guadalupe, de la provincia de Abancay, Región de Apurímac – 2022 |
| title_full_unstemmed |
La psicomotricidad en el desarrollo de la lectoescritura de los niños de 5 años de la I.E. Inicial Nuestra Señora de Guadalupe, de la provincia de Abancay, Región de Apurímac – 2022 |
| title_sort |
La psicomotricidad en el desarrollo de la lectoescritura de los niños de 5 años de la I.E. Inicial Nuestra Señora de Guadalupe, de la provincia de Abancay, Región de Apurímac – 2022 |
| author |
Ñañez Tuero, Rocío Verónica |
| author_facet |
Ñañez Tuero, Rocío Verónica |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Farfan Robles, Yony |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Ñañez Tuero, Rocío Verónica |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Psicomotricidad lecto escritura Esquema corporal lenguaje oral Discriminación visual lenguaje escrito |
| topic |
Psicomotricidad lecto escritura Esquema corporal lenguaje oral Discriminación visual lenguaje escrito https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| description |
Este estudio analiza el impacto de las habilidades psicomotrices en el desarrollo de la lectura y escritura de los niños en la Institución Educativa Inicial (IEI) “Nuestra Señora de Guadalupe”, ubicada en Abancay. Se establece un vínculo entre las habilidades psicomotoras y el rendimiento en alfabetización a través de métodos cuantitativos, utilizando un enfoque descriptivo y transversal no experimental. La muestra consistió en 23 niños de 5 años, quienes fueron observados durante el estudio. La recopilación de datos se realizó mediante métodos de observación complementados con listas de verificación que evaluaron variables psicomotoras y de alfabetización. Las herramientas fueron validadas por expertos, logrando un índice de bondad de ajuste de 0,670. La confiabilidad se determinó por las correlaciones positivas moderadas entre las variables estudiadas. Los resultados mostraron una correlación limitada con un coeficiente de Rho de Spearman de 0,020, con un nivel de significación estadística (p) inferior a 0,05. Estos hallazgos destacan la importancia de incorporar actividades psicomotrices en los programas educativos como una estrategia eficaz para enriquecer la alfabetización en la infancia temprana. Se recomienda que los educadores incluyan actividades que favorezcan el movimiento, la coordinación y la conciencia espacial para fortalecer tanto las habilidades motoras como las cognitivas. |
| publishDate |
2023 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-02-11T17:34:07Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-02-11T17:34:07Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2023-11 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
bachelorThesis |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.14512/881 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.14512/881 |
| dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Tecnológica de los Andes |
| dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Tecnológica de los Andes |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UTEA-Institucional instname:Universidad Tecnológica de los Andes instacron:UTEA |
| instname_str |
Universidad Tecnológica de los Andes |
| instacron_str |
UTEA |
| institution |
UTEA |
| reponame_str |
UTEA-Institucional |
| collection |
UTEA-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/17a1fdb1-ab3d-4cc8-acfc-e4336c379cb7/download https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/c707648d-ae94-4125-a8a4-caa553fd5f8a/download https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/e6c7c0c1-7185-4d11-9578-a176b2621ab9/download https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/42d9d5f9-9f4a-49a3-bc24-6396b246c127/download https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/578b9f99-1f42-48b6-95ae-8524820526d0/download https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/c754f5f9-dc5d-4673-bc51-83403213aecb/download https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/ecbb8c06-08d2-4b62-806e-aa8f9c7221fc/download https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/b03f20eb-1676-4cbb-a62e-3ed5b69acc9c/download https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/6d4027bd-46c1-4733-8a73-ad64a388bce3/download https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/7c8ae7a0-0316-4600-b764-14e1f23e3796/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
2a9322885ce7c54f78b9cd1c68ea34ca 090670ac9953641c5e5241280bffd28e d7f79d92b5a82d50c23e7f38c04b0813 bd281e0c672d5f1b6788d4aaa710520f e726a361fd4e1f8866ff0b2e70bb8c28 ba7b66862f30e11d2987a69d4448fd05 f97d7da825a7beacc3316d9946e2947d 51c92f05c0d67d500b5a6a66741c07d8 515638b240fad11cbe1d89f6c33d65de 4cb864b0e1c38e38d16ed30fc632b8a1 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio UTEA |
| repository.mail.fl_str_mv |
admin_repositorio@utea.edu.pe |
| _version_ |
1827039164829270016 |
| spelling |
Farfan Robles, YonyÑañez Tuero, Rocío Verónica2025-02-11T17:34:07Z2025-02-11T17:34:07Z2023-11https://hdl.handle.net/20.500.14512/881Este estudio analiza el impacto de las habilidades psicomotrices en el desarrollo de la lectura y escritura de los niños en la Institución Educativa Inicial (IEI) “Nuestra Señora de Guadalupe”, ubicada en Abancay. Se establece un vínculo entre las habilidades psicomotoras y el rendimiento en alfabetización a través de métodos cuantitativos, utilizando un enfoque descriptivo y transversal no experimental. La muestra consistió en 23 niños de 5 años, quienes fueron observados durante el estudio. La recopilación de datos se realizó mediante métodos de observación complementados con listas de verificación que evaluaron variables psicomotoras y de alfabetización. Las herramientas fueron validadas por expertos, logrando un índice de bondad de ajuste de 0,670. La confiabilidad se determinó por las correlaciones positivas moderadas entre las variables estudiadas. Los resultados mostraron una correlación limitada con un coeficiente de Rho de Spearman de 0,020, con un nivel de significación estadística (p) inferior a 0,05. Estos hallazgos destacan la importancia de incorporar actividades psicomotrices en los programas educativos como una estrategia eficaz para enriquecer la alfabetización en la infancia temprana. Se recomienda que los educadores incluyan actividades que favorezcan el movimiento, la coordinación y la conciencia espacial para fortalecer tanto las habilidades motoras como las cognitivas.application/pdfspaUniversidad Tecnológica de los AndesPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Psicomotricidadlecto escrituraEsquema corporallenguaje oralDiscriminación visuallenguaje escritohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01La psicomotricidad en el desarrollo de la lectoescritura de los niños de 5 años de la I.E. Inicial Nuestra Señora de Guadalupe, de la provincia de Abancay, Región de Apurímac – 2022info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UTEA-Institucionalinstname:Universidad Tecnológica de los Andesinstacron:UTEASUNEDUEducaciónLicenciada en Educación-Nivel InicialUniversidad Teconológica de los Andes.Facultad de Ciencias Jurídica, Contables y Socialeshttps://orcid.org/0000-0001-7509-797640544875https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional111016Coronel Molina, AntonioPozo Almanza, ZarlyJuro Llamocca, Miguel Ángel45301201ORIGINALLa psicomotricidad en el desarrollo de la lectoescritura_Ñañez Tuero_Rocío Verónica.pdfapplication/pdf4909594https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/17a1fdb1-ab3d-4cc8-acfc-e4336c379cb7/download2a9322885ce7c54f78b9cd1c68ea34caMD55Turnitin_Ñañez Tuero_Rocío V.pdfTurnitin_Ñañez Tuero_Rocío V.pdfapplication/pdf4602513https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/c707648d-ae94-4125-a8a4-caa553fd5f8a/download090670ac9953641c5e5241280bffd28eMD53Formulario de Autorización_Ñañez Tuero_Rocío V.pdfFormulario de Autorización_Ñañez Tuero_Rocío V.pdfapplication/pdf768163https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/e6c7c0c1-7185-4d11-9578-a176b2621ab9/downloadd7f79d92b5a82d50c23e7f38c04b0813MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-847https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/42d9d5f9-9f4a-49a3-bc24-6396b246c127/downloadbd281e0c672d5f1b6788d4aaa710520fMD54TEXTLa psicomotricidad en el desarrollo de la lectoescritura_Ñañez Tuero_Rocío Verónica.pdf.txtLa psicomotricidad en el desarrollo de la lectoescritura_Ñañez Tuero_Rocío Verónica.pdf.txtExtracted texttext/plain102581https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/578b9f99-1f42-48b6-95ae-8524820526d0/downloade726a361fd4e1f8866ff0b2e70bb8c28MD58Turnitin_Ñañez Tuero_Rocío V.pdf.txtTurnitin_Ñañez Tuero_Rocío V.pdf.txtExtracted texttext/plain5222https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/c754f5f9-dc5d-4673-bc51-83403213aecb/downloadba7b66862f30e11d2987a69d4448fd05MD56Formulario de Autorización_Ñañez Tuero_Rocío V.pdf.txtFormulario de Autorización_Ñañez Tuero_Rocío V.pdf.txtExtracted texttext/plain84https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/ecbb8c06-08d2-4b62-806e-aa8f9c7221fc/downloadf97d7da825a7beacc3316d9946e2947dMD510THUMBNAILLa psicomotricidad en el desarrollo de la lectoescritura_Ñañez Tuero_Rocío Verónica.pdf.jpgLa psicomotricidad en el desarrollo de la lectoescritura_Ñañez Tuero_Rocío Verónica.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4233https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/b03f20eb-1676-4cbb-a62e-3ed5b69acc9c/download51c92f05c0d67d500b5a6a66741c07d8MD59Turnitin_Ñañez Tuero_Rocío V.pdf.jpgTurnitin_Ñañez Tuero_Rocío V.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3634https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/6d4027bd-46c1-4733-8a73-ad64a388bce3/download515638b240fad11cbe1d89f6c33d65deMD57Formulario de Autorización_Ñañez Tuero_Rocío V.pdf.jpgFormulario de Autorización_Ñañez Tuero_Rocío V.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5859https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/7c8ae7a0-0316-4600-b764-14e1f23e3796/download4cb864b0e1c38e38d16ed30fc632b8a1MD51120.500.14512/881oai:repositorio.utea.edu.pe:20.500.14512/8812025-03-07 14:08:07.907https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.utea.edu.peRepositorio UTEAadmin_repositorio@utea.edu.peaHR0cHM6Ly9jcmVhdGl2ZWNvbW1vbnMub3JnL2xpY2Vuc2VzL2J5LzIuNS9wZS8= |
| score |
13.955675 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).