Influencia de la cal hidratada al 1%, 2%, 3% en la mezcla asfáltica en caliente con agregados de Abancay, Apurímac-2024
Descripción del Articulo
La presente tesis tiene como objetivo analizar cómo influye la incorporación de cal hidratada en proporciones del 1%, 2% y 3% en mezclas asfálticas en caliente elaboradas con agregados provenientes de Abancay. Para ello, se emplea un diseño experimental, enmarcado dentro de una investigación de tipo...
| Autores: | , |
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| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Tecnológica de los Andes |
| Repositorio: | UTEA-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.utea.edu.pe:20.500.14512/1202 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.14512/1202 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Cal hidratada Mezcla asfáltica Ensayo de cántabro, Ensayo de tracción indirecta Ensayo de Marshall https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01 |
| Sumario: | La presente tesis tiene como objetivo analizar cómo influye la incorporación de cal hidratada en proporciones del 1%, 2% y 3% en mezclas asfálticas en caliente elaboradas con agregados provenientes de Abancay. Para ello, se emplea un diseño experimental, enmarcado dentro de una investigación de tipo explicativa y correlacional. El estudio contempla un total de 36 muestras. El porcentaje que mostró mejores resultados en cada uno de los ensayos realizados fue el 2% de cal hidratada, resultando una resistencia a la deformación de 3225,33 kg/cm, mejorando su estabilidad y flujo, situándose dentro de los límites exigidos por la norma EG- 2013. Superó a la mezcla asfáltica tradicional con un valor de 7,04 Mpa, en el ensayo a tracción indirecta. Por último, en la resistencia al desgaste mediante el ensayo de cántabro dio como resultado el 1.55 % siendo menor el desgaste si se compara con la mezcla asfáltica tradicional, lo que indica que la cal hidratada al 2% mejora la durabilidad de la mezcla, disminuyendo el desgaste por efectos de abrasión y separación de partículas, lo que es crítico para la vida útil del asfalto, concluyendo así que la incorporación de cal hidratada al 2% dio mejores resultados |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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