Influencia de la cal hidratada al 1%, 2%, 3% en la mezcla asfáltica en caliente con agregados de Abancay, Apurímac-2024

Descripción del Articulo

La presente tesis tiene como objetivo analizar cómo influye la incorporación de cal hidratada en proporciones del 1%, 2% y 3% en mezclas asfálticas en caliente elaboradas con agregados provenientes de Abancay. Para ello, se emplea un diseño experimental, enmarcado dentro de una investigación de tipo...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Antezana Palomino, Shakira, Barazorda Boezo, Windi
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Tecnológica de los Andes
Repositorio:UTEA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.utea.edu.pe:20.500.14512/1202
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14512/1202
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Cal hidratada
Mezcla asfáltica
Ensayo de cántabro,
Ensayo de tracción indirecta
Ensayo de Marshall
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01
Descripción
Sumario:La presente tesis tiene como objetivo analizar cómo influye la incorporación de cal hidratada en proporciones del 1%, 2% y 3% en mezclas asfálticas en caliente elaboradas con agregados provenientes de Abancay. Para ello, se emplea un diseño experimental, enmarcado dentro de una investigación de tipo explicativa y correlacional. El estudio contempla un total de 36 muestras. El porcentaje que mostró mejores resultados en cada uno de los ensayos realizados fue el 2% de cal hidratada, resultando una resistencia a la deformación de 3225,33 kg/cm, mejorando su estabilidad y flujo, situándose dentro de los límites exigidos por la norma EG- 2013. Superó a la mezcla asfáltica tradicional con un valor de 7,04 Mpa, en el ensayo a tracción indirecta. Por último, en la resistencia al desgaste mediante el ensayo de cántabro dio como resultado el 1.55 % siendo menor el desgaste si se compara con la mezcla asfáltica tradicional, lo que indica que la cal hidratada al 2% mejora la durabilidad de la mezcla, disminuyendo el desgaste por efectos de abrasión y separación de partículas, lo que es crítico para la vida útil del asfalto, concluyendo así que la incorporación de cal hidratada al 2% dio mejores resultados
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