La percepción visual y su relaciòn con el pensamiento lógico matemático en niños(as) de 4 a 5 años en la I.E.I. Santa isabel Abancay, Apurimac, 2022
Descripción del Articulo
El estudio investigó la relación entre la percepción visual y el pensamiento lógico matemático en niños de 4 a 5 años en la I.E.I. Santa Isabel Abancay- Apurímac. Los análisis de correlación revelaron correlaciones positivas significativas entre la percepción visual y variables como las nociones de...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2023 |
Institución: | Universidad Tecnológica de los Andes |
Repositorio: | UTEA-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.utea.edu.pe:20.500.14512/604 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.14512/604 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | percepción visual, pensamiento lógico matemático, correlación significativa, nociones de forma, noción numérica, educación preescolar visual perception, mathematical logical thinking, significant correlation, notions of form, numerical notion, preschool education https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
id |
UTEA_604cc37f1ef2f1d8b70d44cbe9c6ad08 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.utea.edu.pe:20.500.14512/604 |
network_acronym_str |
UTEA |
network_name_str |
UTEA-Institucional |
repository_id_str |
3920 |
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
La percepción visual y su relaciòn con el pensamiento lógico matemático en niños(as) de 4 a 5 años en la I.E.I. Santa isabel Abancay, Apurimac, 2022 |
title |
La percepción visual y su relaciòn con el pensamiento lógico matemático en niños(as) de 4 a 5 años en la I.E.I. Santa isabel Abancay, Apurimac, 2022 |
spellingShingle |
La percepción visual y su relaciòn con el pensamiento lógico matemático en niños(as) de 4 a 5 años en la I.E.I. Santa isabel Abancay, Apurimac, 2022 Chavez Allcca, Lidia percepción visual, pensamiento lógico matemático, correlación significativa, nociones de forma, noción numérica, educación preescolar visual perception, mathematical logical thinking, significant correlation, notions of form, numerical notion, preschool education https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
title_short |
La percepción visual y su relaciòn con el pensamiento lógico matemático en niños(as) de 4 a 5 años en la I.E.I. Santa isabel Abancay, Apurimac, 2022 |
title_full |
La percepción visual y su relaciòn con el pensamiento lógico matemático en niños(as) de 4 a 5 años en la I.E.I. Santa isabel Abancay, Apurimac, 2022 |
title_fullStr |
La percepción visual y su relaciòn con el pensamiento lógico matemático en niños(as) de 4 a 5 años en la I.E.I. Santa isabel Abancay, Apurimac, 2022 |
title_full_unstemmed |
La percepción visual y su relaciòn con el pensamiento lógico matemático en niños(as) de 4 a 5 años en la I.E.I. Santa isabel Abancay, Apurimac, 2022 |
title_sort |
La percepción visual y su relaciòn con el pensamiento lógico matemático en niños(as) de 4 a 5 años en la I.E.I. Santa isabel Abancay, Apurimac, 2022 |
author |
Chavez Allcca, Lidia |
author_facet |
Chavez Allcca, Lidia |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Palomino Peralta, Carmen |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Chavez Allcca, Lidia |
dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
percepción visual, pensamiento lógico matemático, correlación significativa, nociones de forma, noción numérica, educación preescolar visual perception, mathematical logical thinking, significant correlation, notions of form, numerical notion, preschool education |
topic |
percepción visual, pensamiento lógico matemático, correlación significativa, nociones de forma, noción numérica, educación preescolar visual perception, mathematical logical thinking, significant correlation, notions of form, numerical notion, preschool education https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
description |
El estudio investigó la relación entre la percepción visual y el pensamiento lógico matemático en niños de 4 a 5 años en la I.E.I. Santa Isabel Abancay- Apurímac. Los análisis de correlación revelaron correlaciones positivas significativas entre la percepción visual y variables como las nociones de forma, el pensamiento lógico matemático y la noción numérica. Estos resultados indican que a medida que mejora la percepción visual de los niños, también se observa un aumento en sus habilidades de pensamiento lógico matemático. Sin embargo, se deben considerar las limitaciones del estudio, como el tamaño de la muestra y el contexto específico. Se recomienda realizar investigaciones adicionales con muestras más amplias y diversificadas, y tener en cuenta otros factores influyentes. Estos hallazgos respaldan la importancia de fomentar la percepción visual en la educación preescolar y sugieren la necesidad de programas educativos que promuevan el desarrollo integral de los niños en estas áreas |
publishDate |
2023 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-12-05T20:15:12Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-12-05T20:15:12Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2023 |
dc.type.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
bachelorThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.14512/604 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.14512/604 |
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.es_ES.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.es_ES.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv |
PE |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UTEA-Institucional instname:Universidad Tecnológica de los Andes instacron:UTEA |
instname_str |
Universidad Tecnológica de los Andes |
instacron_str |
UTEA |
institution |
UTEA |
reponame_str |
UTEA-Institucional |
collection |
UTEA-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/c75a59a4-1455-4201-8b1b-f3c727bacaf0/download https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/d65f2aa8-6983-4329-beff-e5856ab9188e/download https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/c543dd3d-6805-4a7c-bdb6-eda1bffbf8db/download https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/806e2233-b582-43bf-8159-3cf49e7a3fc8/download https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/64b8a382-833a-46db-a403-0e606e55b693/download https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/19a7fdfd-e218-423a-a046-8a75b44da700/download https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/b51101fc-45a7-4c22-9c6d-daeea6af55f4/download https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/1f587d56-9721-43d2-99af-32cae5a2d558/download https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/dc0889a1-9876-4951-93a5-0ae130023cc0/download https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/6d97b5b3-d55b-4435-9cec-1dcc5976c9c2/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
9c5069c079f171735f0d869c557bdc87 dba06a91c845293a3809af7e8f2e2b7d 6025ea17f64ce257f7af8bb6d1358633 bd281e0c672d5f1b6788d4aaa710520f 37e1ce0048b6d9fb43116e90a87a0181 7e5e962384d74d6229d4ce506d47c5a6 ec637a0824c02e0561c3d3cf29b331bf f0fe24660991d592831b10323a2dfbf1 60b9fa66ab3e6615faa5780f85d2027b a8bc4eddf0e982ed8f8be28af173aa75 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio UTEA |
repository.mail.fl_str_mv |
admin_repositorio@utea.edu.pe |
_version_ |
1821965739514396672 |
spelling |
Palomino Peralta, CarmenChavez Allcca, Lidia2023-12-05T20:15:12Z2023-12-05T20:15:12Z2023https://hdl.handle.net/20.500.14512/604El estudio investigó la relación entre la percepción visual y el pensamiento lógico matemático en niños de 4 a 5 años en la I.E.I. Santa Isabel Abancay- Apurímac. Los análisis de correlación revelaron correlaciones positivas significativas entre la percepción visual y variables como las nociones de forma, el pensamiento lógico matemático y la noción numérica. Estos resultados indican que a medida que mejora la percepción visual de los niños, también se observa un aumento en sus habilidades de pensamiento lógico matemático. Sin embargo, se deben considerar las limitaciones del estudio, como el tamaño de la muestra y el contexto específico. Se recomienda realizar investigaciones adicionales con muestras más amplias y diversificadas, y tener en cuenta otros factores influyentes. Estos hallazgos respaldan la importancia de fomentar la percepción visual en la educación preescolar y sugieren la necesidad de programas educativos que promuevan el desarrollo integral de los niños en estas áreasThe study investigated the relationship between visual perception and mathematical logical thinking in children aged 4 to 5 years at the I.E.I. Santa Isabel Abancay- Apurímac. Correlation analyzes revealed significant positive correlations between visual perception and variables such as notions of form, logical mathematical thinking, and numerical notion. These results indicate that as children's visual perception improves, an increase in their mathematical logical thinking skills is also observed. However, study limitations such as sample size and specific setting should be considered. It is recommended to carry out additional investigations with larger and more diversified samples, and to take into account other influencing factors. These findings support the importance of promoting visual perception in preschool education and suggest the need for educational programs that promote the comprehensive development of children in these areasapplication/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/percepción visual, pensamiento lógico matemático, correlación significativa, nociones de forma, noción numérica, educación preescolarvisual perception, mathematical logical thinking, significant correlation, notions of form, numerical notion, preschool educationhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01La percepción visual y su relaciòn con el pensamiento lógico matemático en niños(as) de 4 a 5 años en la I.E.I. Santa isabel Abancay, Apurimac, 2022info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPEreponame:UTEA-Institucionalinstname:Universidad Tecnológica de los Andesinstacron:UTEASUNEDUInnovación, pedagogía e interculturalidadLicenciada en Educación - Nivel InicialUniversidad Tecnológica de los Andes. Escuela de PosgradoRegularTítulo Profesionalhttps://orcid.org/0000-0002-0567-490731039253https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional111016Gamboa Flores, MiriamPozo Almanza, ZarlyVivar Bravo, Carmen Yurissa75866635ORIGINALLidia Chavez Allcca Tesis.pdfLidia Chavez Allcca Tesis.pdfTesisapplication/pdf4004282https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/c75a59a4-1455-4201-8b1b-f3c727bacaf0/download9c5069c079f171735f0d869c557bdc87MD51Chavez Allcca Lidia-Tesis-Similitud.pdfChavez Allcca Lidia-Tesis-Similitud.pdfTesis-Similitudapplication/pdf21445564https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/d65f2aa8-6983-4329-beff-e5856ab9188e/downloaddba06a91c845293a3809af7e8f2e2b7dMD52Cesión de derechos de publicación.pdfCesión de derechos de publicación.pdfCesión - Publicaciónapplication/pdf822902https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/c543dd3d-6805-4a7c-bdb6-eda1bffbf8db/download6025ea17f64ce257f7af8bb6d1358633MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-847https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/806e2233-b582-43bf-8159-3cf49e7a3fc8/downloadbd281e0c672d5f1b6788d4aaa710520fMD54TEXTLidia Chavez Allcca Tesis.pdf.txtLidia Chavez Allcca Tesis.pdf.txtExtracted texttext/plain99154https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/64b8a382-833a-46db-a403-0e606e55b693/download37e1ce0048b6d9fb43116e90a87a0181MD55Chavez Allcca Lidia-Tesis-Similitud.pdf.txtChavez Allcca Lidia-Tesis-Similitud.pdf.txtExtracted texttext/plain4610https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/19a7fdfd-e218-423a-a046-8a75b44da700/download7e5e962384d74d6229d4ce506d47c5a6MD57Cesión de derechos de publicación.pdf.txtCesión de derechos de publicación.pdf.txtExtracted texttext/plain4813https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/b51101fc-45a7-4c22-9c6d-daeea6af55f4/downloadec637a0824c02e0561c3d3cf29b331bfMD59THUMBNAILLidia Chavez Allcca Tesis.pdf.jpgLidia Chavez Allcca Tesis.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1442https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/1f587d56-9721-43d2-99af-32cae5a2d558/downloadf0fe24660991d592831b10323a2dfbf1MD56Chavez Allcca Lidia-Tesis-Similitud.pdf.jpgChavez Allcca Lidia-Tesis-Similitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1679https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/dc0889a1-9876-4951-93a5-0ae130023cc0/download60b9fa66ab3e6615faa5780f85d2027bMD58Cesión de derechos de publicación.pdf.jpgCesión de derechos de publicación.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1763https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/6d97b5b3-d55b-4435-9cec-1dcc5976c9c2/downloada8bc4eddf0e982ed8f8be28af173aa75MD51020.500.14512/604oai:repositorio.utea.edu.pe:20.500.14512/6042024-05-15 01:40:53.51https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.utea.edu.peRepositorio UTEAadmin_repositorio@utea.edu.peaHR0cHM6Ly9jcmVhdGl2ZWNvbW1vbnMub3JnL2xpY2Vuc2VzL2J5LzIuNS9wZS8= |
score |
13.78023 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).