Metodología Montessori y la Lectoescritura en niños(as) de 5 años en la I.E.I. N° 213 “Las Intimpas” - de la provincia de Abancay – región Apurímac – 2023

Descripción del Articulo

Nuestro estudio está centrado en analizar por qué muchos niños tienen dificultades para comprender lo que leen. Se formuló como objetivo determinar la relación existe entre la aplicación de la metodología Montessori y la lectoescritura en niños (as) de 5 años en la I.E.I. N°213 Las Intimpas - de la...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Cruz Escalante, Yaneth, Saldivar Quispe, Yeni Lisbet
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Tecnológica de los Andes
Repositorio:UTEA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.utea.edu.pe:20.500.14512/998
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14512/998
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Metodología Montessori
Aprendizaje de lectoescritura
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UTEA_1dfbfbdb143d727c0582f179463268ae
oai_identifier_str oai:repositorio.utea.edu.pe:20.500.14512/998
network_acronym_str UTEA
network_name_str UTEA-Institucional
repository_id_str 3920
dc.title.none.fl_str_mv Metodología Montessori y la Lectoescritura en niños(as) de 5 años en la I.E.I. N° 213 “Las Intimpas” - de la provincia de Abancay – región Apurímac – 2023
title Metodología Montessori y la Lectoescritura en niños(as) de 5 años en la I.E.I. N° 213 “Las Intimpas” - de la provincia de Abancay – región Apurímac – 2023
spellingShingle Metodología Montessori y la Lectoescritura en niños(as) de 5 años en la I.E.I. N° 213 “Las Intimpas” - de la provincia de Abancay – región Apurímac – 2023
Cruz Escalante, Yaneth
Metodología Montessori
Aprendizaje de lectoescritura
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Metodología Montessori y la Lectoescritura en niños(as) de 5 años en la I.E.I. N° 213 “Las Intimpas” - de la provincia de Abancay – región Apurímac – 2023
title_full Metodología Montessori y la Lectoescritura en niños(as) de 5 años en la I.E.I. N° 213 “Las Intimpas” - de la provincia de Abancay – región Apurímac – 2023
title_fullStr Metodología Montessori y la Lectoescritura en niños(as) de 5 años en la I.E.I. N° 213 “Las Intimpas” - de la provincia de Abancay – región Apurímac – 2023
title_full_unstemmed Metodología Montessori y la Lectoescritura en niños(as) de 5 años en la I.E.I. N° 213 “Las Intimpas” - de la provincia de Abancay – región Apurímac – 2023
title_sort Metodología Montessori y la Lectoescritura en niños(as) de 5 años en la I.E.I. N° 213 “Las Intimpas” - de la provincia de Abancay – región Apurímac – 2023
author Cruz Escalante, Yaneth
author_facet Cruz Escalante, Yaneth
Saldivar Quispe, Yeni Lisbet
author_role author
author2 Saldivar Quispe, Yeni Lisbet
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Huamán Albites, Cirilo
dc.contributor.author.fl_str_mv Cruz Escalante, Yaneth
Saldivar Quispe, Yeni Lisbet
dc.subject.none.fl_str_mv Metodología Montessori
Aprendizaje de lectoescritura
topic Metodología Montessori
Aprendizaje de lectoescritura
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description Nuestro estudio está centrado en analizar por qué muchos niños tienen dificultades para comprender lo que leen. Se formuló como objetivo determinar la relación existe entre la aplicación de la metodología Montessori y la lectoescritura en niños (as) de 5 años en la I.E.I. N°213 Las Intimpas - de la provincia de Abancay – Apurímac, 2023. El método aplicado fue el método hipotético – deductivo. La población o universo (N) estuvo formado por 34 niños (as), se estableció una muestra (n) de modo intencional o arbitraria, generando un total de 20 niños (as) como unidad de análisis. En la recolección de datos se optó por una técnica de la ficha de observación para los niños (as) y un cuestionario para los docentes de nivel inicial. Los instrumentos fueron validados a través de validez de contenido y refrendado por juicio de expertos. Conclusión: Se tuvo la tabla 11, donde se intentó averiguar la correlación entre metodología Montessori (V1) y el aprendizaje de la lectoescritura (V2), en la misma tabla 11, se pudo evidenciar que el valor de significancia es de 0,015 menor que 0,05; que implicó rechazar la hipótesis nula (H0) y aceptar la hipótesis alterna H), Además, el coeficiente de correlación es 0,535; en consecuencia, existe una correlación moderada entre la metodología Montessori (V1) y el aprendizaje de la lectoescritura (V2) en los niños (as) de 5 años en la I.E.I. N°213 Las Intimpas - de la provincia de Abancay – Región Apurímac 2023.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-05-09T22:27:05Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-05-09T22:27:05Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.14512/998
url https://hdl.handle.net/20.500.14512/998
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Tecnológica de los Andes
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
publisher.none.fl_str_mv Universidad Tecnológica de los Andes
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UTEA-Institucional
instname:Universidad Tecnológica de los Andes
instacron:UTEA
instname_str Universidad Tecnológica de los Andes
instacron_str UTEA
institution UTEA
reponame_str UTEA-Institucional
collection UTEA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/37cdf985-d57a-4d98-bf6d-581e9cc606d2/download
https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/f38dc626-938d-4d4c-ae30-4a92209f3dfb/download
https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/896acfdd-954c-48cf-b674-096a1a33320e/download
https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/4f8536f7-aaf1-4e1b-af70-08930097bfc8/download
https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/6bc29d62-8a6e-4de0-af3a-4e3c425937ed/download
https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/7919a778-582f-4384-bdb5-3e3b1d2a24c7/download
https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/69b68ca5-ed9c-4d96-a2d7-69ebbf04bbaa/download
https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/33b584cc-28cf-4e51-8360-a2ce4e48d66d/download
https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/5f8e1604-9ab4-4acd-9967-be1fbb707746/download
https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/ebeb979a-453f-48e5-9071-d9e4b569d7f5/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 0acdc04787d51c2f23d995690f8e091f
ba40bbfa9f9cc137f7df33bf7cd11bdd
921cc82f935ab65c1a1dede89aa65999
bd281e0c672d5f1b6788d4aaa710520f
aea037fc10b1737cc7d48bbd60d36961
ff4c8ff01d544500ea4bfea43e6108c1
5669fd8025cb031eab802f6a9b25ba8d
945f20f224c36543db18d59ecc06e810
5ec370504f45031e97cebf5bb0d8391c
dab81f21fb7a607230c40a2e5feb39e6
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio UTEA
repository.mail.fl_str_mv admin_repositorio@utea.edu.pe
_version_ 1835283486707023872
spelling Huamán Albites, CiriloCruz Escalante, YanethSaldivar Quispe, Yeni Lisbet2025-05-09T22:27:05Z2025-05-09T22:27:05Z2024-10https://hdl.handle.net/20.500.14512/998Nuestro estudio está centrado en analizar por qué muchos niños tienen dificultades para comprender lo que leen. Se formuló como objetivo determinar la relación existe entre la aplicación de la metodología Montessori y la lectoescritura en niños (as) de 5 años en la I.E.I. N°213 Las Intimpas - de la provincia de Abancay – Apurímac, 2023. El método aplicado fue el método hipotético – deductivo. La población o universo (N) estuvo formado por 34 niños (as), se estableció una muestra (n) de modo intencional o arbitraria, generando un total de 20 niños (as) como unidad de análisis. En la recolección de datos se optó por una técnica de la ficha de observación para los niños (as) y un cuestionario para los docentes de nivel inicial. Los instrumentos fueron validados a través de validez de contenido y refrendado por juicio de expertos. Conclusión: Se tuvo la tabla 11, donde se intentó averiguar la correlación entre metodología Montessori (V1) y el aprendizaje de la lectoescritura (V2), en la misma tabla 11, se pudo evidenciar que el valor de significancia es de 0,015 menor que 0,05; que implicó rechazar la hipótesis nula (H0) y aceptar la hipótesis alterna H), Además, el coeficiente de correlación es 0,535; en consecuencia, existe una correlación moderada entre la metodología Montessori (V1) y el aprendizaje de la lectoescritura (V2) en los niños (as) de 5 años en la I.E.I. N°213 Las Intimpas - de la provincia de Abancay – Región Apurímac 2023.application/pdfspaUniversidad Tecnológica de los AndesPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Metodología MontessoriAprendizaje de lectoescriturahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Metodología Montessori y la Lectoescritura en niños(as) de 5 años en la I.E.I. N° 213 “Las Intimpas” - de la provincia de Abancay – región Apurímac – 2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UTEA-Institucionalinstname:Universidad Tecnológica de los Andesinstacron:UTEASUNEDUEducaciónLicenciada en Educación-Nivel InicialUniversidad Tecnológica de los Andes.Facultad de Ciencias Jurídicas, Contables y Socialeshttps://orcid.org/0009-0008-4318-636625810286https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional111016Villafuerte Palomino, TeresaFarfán Robles, YonyAiquipa Aiquipa, Gabriel7402823662135980ORIGINALMetodología Montessori_Cruz Escalante Yaneth_Saldivar Quispe_Yeni L.pdfapplication/pdf998021https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/37cdf985-d57a-4d98-bf6d-581e9cc606d2/download0acdc04787d51c2f23d995690f8e091fMD510Formulario de Autorización_Cruz Escalante Yaneth_Saldivar Quispe_Yeni L.pdfFormulario de Autorización_Cruz Escalante Yaneth_Saldivar Quispe_Yeni L.pdfapplication/pdf2784021https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/f38dc626-938d-4d4c-ae30-4a92209f3dfb/downloadba40bbfa9f9cc137f7df33bf7cd11bddMD52Turnitin_Cruz Escalante Yaneth_Saldivar Quispe_Yeni L.pdfTurnitin_Cruz Escalante Yaneth_Saldivar Quispe_Yeni L.pdfapplication/pdf7792594https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/896acfdd-954c-48cf-b674-096a1a33320e/download921cc82f935ab65c1a1dede89aa65999MD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-847https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/4f8536f7-aaf1-4e1b-af70-08930097bfc8/downloadbd281e0c672d5f1b6788d4aaa710520fMD53TEXTMetodología Montessori_Cruz Escalante Yaneth_Saldivar Quispe_Yeni L.pdf.txtMetodología Montessori_Cruz Escalante Yaneth_Saldivar Quispe_Yeni L.pdf.txtExtracted texttext/plain101918https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/6bc29d62-8a6e-4de0-af3a-4e3c425937ed/downloadaea037fc10b1737cc7d48bbd60d36961MD55Formulario de Autorización_Cruz Escalante Yaneth_Saldivar Quispe_Yeni L.pdf.txtFormulario de Autorización_Cruz Escalante Yaneth_Saldivar Quispe_Yeni L.pdf.txtExtracted texttext/plain4https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/7919a778-582f-4384-bdb5-3e3b1d2a24c7/downloadff4c8ff01d544500ea4bfea43e6108c1MD57Turnitin_Cruz Escalante Yaneth_Saldivar Quispe_Yeni L.pdf.txtTurnitin_Cruz Escalante Yaneth_Saldivar Quispe_Yeni L.pdf.txtExtracted texttext/plain3756https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/69b68ca5-ed9c-4d96-a2d7-69ebbf04bbaa/download5669fd8025cb031eab802f6a9b25ba8dMD58THUMBNAILMetodología Montessori_Cruz Escalante Yaneth_Saldivar Quispe_Yeni L.pdf.jpgMetodología Montessori_Cruz Escalante Yaneth_Saldivar Quispe_Yeni L.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3782https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/33b584cc-28cf-4e51-8360-a2ce4e48d66d/download945f20f224c36543db18d59ecc06e810MD56Turnitin_Cruz Escalante Yaneth_Saldivar Quispe_Yeni L.pdf.jpgTurnitin_Cruz Escalante Yaneth_Saldivar Quispe_Yeni L.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4080https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/5f8e1604-9ab4-4acd-9967-be1fbb707746/download5ec370504f45031e97cebf5bb0d8391cMD59Formulario de Autorización_Cruz Escalante Yaneth_Saldivar Quispe_Yeni L.pdf.jpgFormulario de Autorización_Cruz Escalante Yaneth_Saldivar Quispe_Yeni L.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5396https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/ebeb979a-453f-48e5-9071-d9e4b569d7f5/downloaddab81f21fb7a607230c40a2e5feb39e6MD51120.500.14512/998oai:repositorio.utea.edu.pe:20.500.14512/9982025-05-29 16:18:20.54https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.utea.edu.peRepositorio UTEAadmin_repositorio@utea.edu.peaHR0cHM6Ly9jcmVhdGl2ZWNvbW1vbnMub3JnL2xpY2Vuc2VzL2J5LzIuNS9wZS8=
score 13.882472
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).