Diseño de un software inteligente para mejorar el aprendizaje en estudiantes de la institución educativa Flores de Vila, Lima-2019

Descripción del Articulo

En el presente trabajo de investigación se propone un Sistema Tutor Inteligente para lograr una mejora significativa en el aprendizaje en alumnos de educación secundaria. El sistema será implementado en la web, orientado principalmente a aquellos estudiantes que necesiten reforzamiento. Se sabe que...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Benavides Cabrera, Alexander
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Científica del Sur
Repositorio:UCSUR-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.cientifica.edu.pe:20.500.12805/893
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12805/893
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Software
Aprendizaje
Alfabetización digital
Recursos educativos
Descripción
Sumario:En el presente trabajo de investigación se propone un Sistema Tutor Inteligente para lograr una mejora significativa en el aprendizaje en alumnos de educación secundaria. El sistema será implementado en la web, orientado principalmente a aquellos estudiantes que necesiten reforzamiento. Se sabe que en Perú la mayoría de los alumnos necesitan reforzamiento, principalmente en cursos de matemáticas. Según la Evaluación Censal realizada a estudiantes en el año 2015, se comprobó que sólo el 15% de los estudiantes de secundaria sabe comprender lo que está leyendo y solamente el 9% es capaz de resolver problemas de matemática. Se podría decir que es un problema realmente alarmante porque son cifras demasiado bajas Cabe señalar que, en muchos lugares del país, el aprendizaje sigue siendo sinónimo de memorizar información, como se hace en la pedagogía tradicional. Sin embargo, lo que se debe buscar es que el estudiante desarrolle la capacidad crítica. Es de vital importancia que el estudiante pueda aplicar el conocimiento aprendido, en vez de repetir datos memorizados. A esto también se debe añadir, que el docente debe jugar un rol importante en el aprendizaje del educando. Claro está que a menudo los profesores descuidan la estimulación del aprendizaje y se dedican al avance monótono y pasivo de los temas programados, sin tener en cuenta que el adolescente esté asimilando adecuadamente la información impartida. Esto es un error muy grande ya que el adolescente necesita ser formado con buena base de conocimientos para que esto le permita avanzar y crecer personalmente hasta dar el gran salto a enfrentar situaciones que definirán su futuro más adelante como son los estudios superiores.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).