Influencia del estrés laboral en el desempeño docente en una institución educativa, Chiclayo 2020-2021

Descripción del Articulo

La investigación tuvo por objetivo establecer la influencia del estrés laboral en el desempeño docente en una Institución Educativa, Chiclayo 2020-2021. Se empleó una investigación de tipología básica, enfoque relacional-causal, el diseño fue el no experimental, teniendo como muestra de estudio 26 m...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Alburqueque Guarnizo, Celia Petronila, Capo Odar, Noemí Elizabeth
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Señor de Sipan
Repositorio:USS-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uss.edu.pe:20.500.12802/9470
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12802/9470
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Desempeño
Docente
Estrés laboral
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:La investigación tuvo por objetivo establecer la influencia del estrés laboral en el desempeño docente en una Institución Educativa, Chiclayo 2020-2021. Se empleó una investigación de tipología básica, enfoque relacional-causal, el diseño fue el no experimental, teniendo como muestra de estudio 26 maestros de la I.E. en mención, sobre los que se aplicaron cuestionarios como instrumentos: el cuestionario de Maslach y Jackson para estrés laboral y para desempeño docente el de Figueroa (2018). Se evidenció un estrés laboral predominantemente de nivel regular (65,385) y un desempeño docente bueno en el 100%. También se halló influencia significativa e inversa del estrés laboral en la labor docente desempeñada, de la I.E. de Chiclayo 2020-2021, además de ser a un grado moderado. Asimismo, a nivel de dimensiones, se halló influencia del estrés laboral solo en la dimensión de participación en la acción directiva del docente, de forma significativa, inversa y de grado moderado. Las otras tres dimensiones Desarrollo profesional, Relaciones interpersonales y Habilidades para la enseñanza no resultaron ser influenciadas por el estrés laboral. Se concluyó que en cuanto el nivel de estrés laboral sea mayor, el desempeño docente tenderá a reducir, por lo que la influencia es negativa.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).