Procrastinación y clima social escolar en estudiantes de secundaria de una Institución Educativa Estatal.
Descripción del Articulo
La procrastinación o la tendencia a posponer actividades académicas en proceso de formación básica, es un fenómeno que ha estado presente a lo largo del tiempo; sin embargo por sus severas consecuencias hoy constituye un dilema de índole laboral y social. Algunos autores indican que este problema “n...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2016 |
Institución: | Universidad Señor de Sipan |
Repositorio: | USS-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.uss.edu.pe:20.500.12802/3229 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12802/3229 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Clima social escolar Estudiantes Relaciones Procrastinación Secundaria https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
id |
USSS_dec275a7ff1c448b0e3ed470b5a4534a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uss.edu.pe:20.500.12802/3229 |
network_acronym_str |
USSS |
network_name_str |
USS-Institucional |
repository_id_str |
4829 |
spelling |
Merino Hidalgo, Darwin RichardLuna Lorenzo, LeonardoGil Chafloque, Melania AracelySerquén Ramírez, Viviana Nataly2017-09-27T14:04:08Z2017-09-27T14:04:08Z2016https://hdl.handle.net/20.500.12802/3229La procrastinación o la tendencia a posponer actividades académicas en proceso de formación básica, es un fenómeno que ha estado presente a lo largo del tiempo; sin embargo por sus severas consecuencias hoy constituye un dilema de índole laboral y social. Algunos autores indican que este problema “no es privativo del adolescente procrastinador, sino también del sistema educativo en sí mismo”. Por tal motivo, la finalidad de la presente investigación es dar a conocer como los indicadores de procrastinación se relacionan con las dimensiones del clima social escolar en estudiantes de secundaria; por lo tanto su importancia radica en la comprensión de estas dos variables dentro del salón de clases y como éstas afectan el rendimiento escolar. Se empleó el diseño descriptivo - correlacional; con 192 estudiantes de ambos sexos, de tercero y cuarto grado de secundaria de una institución educativa estatal del Distrito de José Leonardo Ortiz, cumpliéndose con los criterios de inclusión. Se utilizaron las escalas de procrastinación en adolescentes (EPA) de Arévalo y Cols (2011) y clima social escolar (CES) de R.H. Moos y E.J. Tricket estandarizada por Arévalo (2011); teniendo como resultados que existe una correlación significativa entre la procrastinación y el clima social escolar, permitiendo explicar que a más desfavorable sea la percepción que tienen los estudiantes de su ambiente escolar, mayor será la probabilidad de que incurran en conductas de procrastinación. Se halló también significancia estadística entre los indicadores de la conducta procrastinadora y la dimensión relaciones del clima social escolar.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Señor de SipánPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Repositorio Institucional - USSRepositorio Institucional USSreponame:USS-Institucionalinstname:Universidad Señor de Sipaninstacron:USSClima social escolarEstudiantesRelacionesProcrastinaciónSecundariahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02Procrastinación y clima social escolar en estudiantes de secundaria de una Institución Educativa Estatal.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUTítulo ProfesionalUniversidad Señor de Sipán. Facultad de HumanidadesLicenciado en PsicologíaPsicología313016https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisTHUMBNAILGIL_CHAFLOQUE_1.pdf.jpgGIL_CHAFLOQUE_1.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8364https://repositorio.uss.edu.pe/bitstream/20.500.12802/3229/13/GIL_CHAFLOQUE_1.pdf.jpg4394ebdc933056790a248c69b09181a2MD513ORIGINALGIL_CHAFLOQUE_1.pdfGIL_CHAFLOQUE_1.pdfapplication/pdf1623536https://repositorio.uss.edu.pe/bitstream/20.500.12802/3229/7/GIL_CHAFLOQUE_1.pdf2d1e423a9e941c22b087fe702a7f7b30MD57CC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; charset=utf-849https://repositorio.uss.edu.pe/bitstream/20.500.12802/3229/2/license_url4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2fMD52license_textlicense_texttext/html; charset=utf-80https://repositorio.uss.edu.pe/bitstream/20.500.12802/3229/3/license_textd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD53license_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-80https://repositorio.uss.edu.pe/bitstream/20.500.12802/3229/4/license_rdfd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD54TEXTGIL CHAFLOQUE MELANIA ARACELY.pdf.txtGIL CHAFLOQUE MELANIA ARACELY.pdf.txtExtracted texttext/plain2097https://repositorio.uss.edu.pe/bitstream/20.500.12802/3229/6/GIL%20CHAFLOQUE%20MELANIA%20ARACELY.pdf.txta6ad3e8092af14b10984620b4f77bea7MD56GIL_CHAFLOQUE_1.pdf.txtGIL_CHAFLOQUE_1.pdf.txtExtracted texttext/plain139624https://repositorio.uss.edu.pe/bitstream/20.500.12802/3229/12/GIL_CHAFLOQUE_1.pdf.txt272629899c12b5c8cb5453261b1f1410MD51220.500.12802/3229oai:repositorio.uss.edu.pe:20.500.12802/32292021-04-23 02:15:52.585Repositorio Institucional de la Universidad Señor de Sipánrepositorio@uss.edu.pe |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Procrastinación y clima social escolar en estudiantes de secundaria de una Institución Educativa Estatal. |
title |
Procrastinación y clima social escolar en estudiantes de secundaria de una Institución Educativa Estatal. |
spellingShingle |
Procrastinación y clima social escolar en estudiantes de secundaria de una Institución Educativa Estatal. Gil Chafloque, Melania Aracely Clima social escolar Estudiantes Relaciones Procrastinación Secundaria https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
title_short |
Procrastinación y clima social escolar en estudiantes de secundaria de una Institución Educativa Estatal. |
title_full |
Procrastinación y clima social escolar en estudiantes de secundaria de una Institución Educativa Estatal. |
title_fullStr |
Procrastinación y clima social escolar en estudiantes de secundaria de una Institución Educativa Estatal. |
title_full_unstemmed |
Procrastinación y clima social escolar en estudiantes de secundaria de una Institución Educativa Estatal. |
title_sort |
Procrastinación y clima social escolar en estudiantes de secundaria de una Institución Educativa Estatal. |
author |
Gil Chafloque, Melania Aracely |
author_facet |
Gil Chafloque, Melania Aracely Serquén Ramírez, Viviana Nataly |
author_role |
author |
author2 |
Serquén Ramírez, Viviana Nataly |
author2_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Merino Hidalgo, Darwin Richard Luna Lorenzo, Leonardo |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Gil Chafloque, Melania Aracely Serquén Ramírez, Viviana Nataly |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Clima social escolar Estudiantes Relaciones Procrastinación Secundaria |
topic |
Clima social escolar Estudiantes Relaciones Procrastinación Secundaria https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
description |
La procrastinación o la tendencia a posponer actividades académicas en proceso de formación básica, es un fenómeno que ha estado presente a lo largo del tiempo; sin embargo por sus severas consecuencias hoy constituye un dilema de índole laboral y social. Algunos autores indican que este problema “no es privativo del adolescente procrastinador, sino también del sistema educativo en sí mismo”. Por tal motivo, la finalidad de la presente investigación es dar a conocer como los indicadores de procrastinación se relacionan con las dimensiones del clima social escolar en estudiantes de secundaria; por lo tanto su importancia radica en la comprensión de estas dos variables dentro del salón de clases y como éstas afectan el rendimiento escolar. Se empleó el diseño descriptivo - correlacional; con 192 estudiantes de ambos sexos, de tercero y cuarto grado de secundaria de una institución educativa estatal del Distrito de José Leonardo Ortiz, cumpliéndose con los criterios de inclusión. Se utilizaron las escalas de procrastinación en adolescentes (EPA) de Arévalo y Cols (2011) y clima social escolar (CES) de R.H. Moos y E.J. Tricket estandarizada por Arévalo (2011); teniendo como resultados que existe una correlación significativa entre la procrastinación y el clima social escolar, permitiendo explicar que a más desfavorable sea la percepción que tienen los estudiantes de su ambiente escolar, mayor será la probabilidad de que incurran en conductas de procrastinación. Se halló también significancia estadística entre los indicadores de la conducta procrastinadora y la dimensión relaciones del clima social escolar. |
publishDate |
2016 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-09-27T14:04:08Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-09-27T14:04:08Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2016 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12802/3229 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12802/3229 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Señor de Sipán |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - USS Repositorio Institucional USS |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:USS-Institucional instname:Universidad Señor de Sipan instacron:USS |
instname_str |
Universidad Señor de Sipan |
instacron_str |
USS |
institution |
USS |
reponame_str |
USS-Institucional |
collection |
USS-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uss.edu.pe/bitstream/20.500.12802/3229/13/GIL_CHAFLOQUE_1.pdf.jpg https://repositorio.uss.edu.pe/bitstream/20.500.12802/3229/7/GIL_CHAFLOQUE_1.pdf https://repositorio.uss.edu.pe/bitstream/20.500.12802/3229/2/license_url https://repositorio.uss.edu.pe/bitstream/20.500.12802/3229/3/license_text https://repositorio.uss.edu.pe/bitstream/20.500.12802/3229/4/license_rdf https://repositorio.uss.edu.pe/bitstream/20.500.12802/3229/6/GIL%20CHAFLOQUE%20MELANIA%20ARACELY.pdf.txt https://repositorio.uss.edu.pe/bitstream/20.500.12802/3229/12/GIL_CHAFLOQUE_1.pdf.txt |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
4394ebdc933056790a248c69b09181a2 2d1e423a9e941c22b087fe702a7f7b30 4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2f d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e a6ad3e8092af14b10984620b4f77bea7 272629899c12b5c8cb5453261b1f1410 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad Señor de Sipán |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@uss.edu.pe |
_version_ |
1845607856035856384 |
score |
12.932932 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).