Exportación Completada — 

Bullying y ausentismo escolar en estudiantes de secundaria de una institución educativa del distrito de Yonán Tembladera, 2023.

Descripción del Articulo

En la presente proyecto titulada “Bullying y ausentismo escolar en estudiantes de secundaria de la institución educativa distrital Yonán Tembladera, 2023”, tiene como objetivo principal determinar la relación entre el acoso escolar y el ausentismo escolar en estudiantes de nivel secundario de esta i...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Olivos Avellaneda, Greyci Idikela
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Señor de Sipan
Repositorio:USS-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uss.edu.pe:20.500.12802/13577
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12802/13577
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Bullying
Ausentismo escolar
Victimización física
Victimización verbal
Victimización social
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:En la presente proyecto titulada “Bullying y ausentismo escolar en estudiantes de secundaria de la institución educativa distrital Yonán Tembladera, 2023”, tiene como objetivo principal determinar la relación entre el acoso escolar y el ausentismo escolar en estudiantes de nivel secundario de esta institución educativa en un año determinado. 2023. Se utilizó un método cuantitativo de tipo aplicado y nivel de correlación descriptivo con un diseño no experimental. De igual forma, la muestra incluye a 170 estudiantes de los grados 1 a 5 de escuelas secundarias. Se utilizó un método de panel técnico: Panel 1 para medir el acoso escolar (APRI Bully Victimization Scale) y Panel 2 para medir el ausentismo escolar. Ambas herramientas demostraron una alta confiabilidad con coeficientes alfa de Cronbach de 0,85 y 0,92, respectivamente. El análisis estadístico se realizó utilizando SPSS, arrojando un coeficiente de correlación Rho de Spearman de 0,786 y una significancia bilateral de 0,000 (donde el parámetro de significancia debe estar entre 0,000 y 0,005). Lo anterior lleva a rechazar la hipótesis nula y aplicar la pótesis alternativa confirmando la existencia de una relación entre movilidad y ausentismo en estudiantes de secundaria del Distrito Educativo Yonán Tembladera en el año 2023.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).