Clima del aula y bullying en escolares del Colegio Experimental de Aplicación (CEAUNE)
Descripción del Articulo
La presente tesis investiga la relación existente entre el clima de aula y el bullying o acoso escolar en el alumnado del 1°, 2° y 3° de secundaria del Colegio Experimental de Aplicación de la Universidad Nacional de Educación (CEAUNE) durante el último periodo académico de 2016. La muestra estratif...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2018 |
Institución: | Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
Repositorio: | UNE-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/1511 |
Enlace del recurso: | https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/1511 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Clima del aula Contexto interpersonal Contexto instruccional Contexto regulativo Bullying, Victimización verbal, física y relacional |
Sumario: | La presente tesis investiga la relación existente entre el clima de aula y el bullying o acoso escolar en el alumnado del 1°, 2° y 3° de secundaria del Colegio Experimental de Aplicación de la Universidad Nacional de Educación (CEAUNE) durante el último periodo académico de 2016. La muestra estratificada estuvo conformada por 125 alumnos. La selección de estos se hizo con la tabla de números random. La investigación fue de tipo descriptivo-correlacional, con diseño transversal y un enfoque cuantitativo. Los instrumentos de recolección de información fueron: la Escala de Clima en el aula y la Escala de Victimización en la escuela, los cuales se corroboraron en su validez de contenido y confiabilidad, según los estándares de la comunidad científica con el coeficiente V de Aiken y coeficiente alfa de Cronbach. El tratamiento estadístico de los datos se hizo con la escala de estanones para la descripción de las variables y las hipótesis descriptivas, y la prueba paramétrica correlación de Pearson para la comprobación de hipótesis correlacionales y la significancia estadística de los resultados muestrales. Los resultados reportaron correlaciones directas de mediana intensidad y estadísticamente significativas entre el clima de aula y el bullying, así como entre los contextos interpersonal, instruccional y regulativo del clima de aula y el bullying. Evidenciaron, asimismo, que el clima de aula tiene una orientación favorable y que el bullying presenta un nivel medio de desarrollo entre los educandos participantes en la investigación. Los hallazgos, por último, han resultado ser estadísticamente significativos a un nivel de probabilidad de p<0,05. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).