Clima del aula y bullying en escolares del Colegio Experimental de Aplicación (CEAUNE)

Descripción del Articulo

La presente tesis investiga la relación existente entre el clima de aula y el bullying o acoso escolar en el alumnado del 1°, 2° y 3° de secundaria del Colegio Experimental de Aplicación de la Universidad Nacional de Educación (CEAUNE) durante el último periodo académico de 2016. La muestra estratif...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Cóndor De La Sota, Richard Grimaldo
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/1511
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/1511
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Clima del aula
Contexto interpersonal
Contexto instruccional
Contexto regulativo
Bullying,
Victimización verbal, física y relacional
id UNEI_bf006eca89da0b89fa2502704f8e6f77
oai_identifier_str oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/1511
network_acronym_str UNEI
network_name_str UNE-Institucional
repository_id_str 4891
spelling PublicationGutiérrez Gutiérrez, Juan ZenónCóndor De La Sota, Richard Grimaldo2018-04-25T21:32:04Z2024-11-06T21:23:31Z2018-04-25T21:32:04Z2024-11-06T21:23:31Z2018APAhttps://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/1511La presente tesis investiga la relación existente entre el clima de aula y el bullying o acoso escolar en el alumnado del 1°, 2° y 3° de secundaria del Colegio Experimental de Aplicación de la Universidad Nacional de Educación (CEAUNE) durante el último periodo académico de 2016. La muestra estratificada estuvo conformada por 125 alumnos. La selección de estos se hizo con la tabla de números random. La investigación fue de tipo descriptivo-correlacional, con diseño transversal y un enfoque cuantitativo. Los instrumentos de recolección de información fueron: la Escala de Clima en el aula y la Escala de Victimización en la escuela, los cuales se corroboraron en su validez de contenido y confiabilidad, según los estándares de la comunidad científica con el coeficiente V de Aiken y coeficiente alfa de Cronbach. El tratamiento estadístico de los datos se hizo con la escala de estanones para la descripción de las variables y las hipótesis descriptivas, y la prueba paramétrica correlación de Pearson para la comprobación de hipótesis correlacionales y la significancia estadística de los resultados muestrales. Los resultados reportaron correlaciones directas de mediana intensidad y estadísticamente significativas entre el clima de aula y el bullying, así como entre los contextos interpersonal, instruccional y regulativo del clima de aula y el bullying. Evidenciaron, asimismo, que el clima de aula tiene una orientación favorable y que el bullying presenta un nivel medio de desarrollo entre los educandos participantes en la investigación. Los hallazgos, por último, han resultado ser estadísticamente significativos a un nivel de probabilidad de p<0,05.Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.info:pe-repo/semantics/datasetTesis de Maestría;TM CE-Ps-e 3238 C1DatoSUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccessAttribution 3.0 United StatesCreative Commonshttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado. Repositorio Institucional Digital – UNE.reponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNEClima del aulaContexto interpersonalContexto instruccionalContexto regulativoBullying,Victimización verbal, física y relacionalClima del aulaClima del aula y bullying en escolares del Colegio Experimental de Aplicación (CEAUNE)info:eu-repo/semantics/masterThesisMaestría en Ciencias de la Educación con mención en Psicología EducativaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.MaestríaMaestro en Ciencias de la Educación con mención en Psicología EducativaRégimen regularORIGINALTM-CE-Ps-e-3238-C1---Condor-de-la-Sota.pdfapplication/pdf1623542https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/a57c2084-2357-4b16-b542-07f687587370/downloadceeb61d4c556894a8fec412eb08e3a95MD51TEXTTM-CE-Ps-e-3238-C1---Condor-de-la-Sota.pdf.txtTM-CE-Ps-e-3238-C1---Condor-de-la-Sota.pdf.txtExtracted texttext/plain101578https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/ca7340b8-13f1-4c60-97d9-fc6bf5f3474c/downloade1f9fbb92622b5dc7bc89208e57ace6bMD52THUMBNAILTM-CE-Ps-e-3238-C1---Condor-de-la-Sota.pdf.jpgTM-CE-Ps-e-3238-C1---Condor-de-la-Sota.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7340https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/31dc392a-af53-4436-b6a0-5190c4c78de5/downloadc09fc36ca913f5adb9b1150ecd20d295MD5320.500.14039/1511oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/15112024-11-15 04:01:32.143Creative Commonsinfo:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com
dc.title.es_PE.fl_str_mv Clima del aula y bullying en escolares del Colegio Experimental de Aplicación (CEAUNE)
title Clima del aula y bullying en escolares del Colegio Experimental de Aplicación (CEAUNE)
spellingShingle Clima del aula y bullying en escolares del Colegio Experimental de Aplicación (CEAUNE)
Cóndor De La Sota, Richard Grimaldo
Clima del aula
Contexto interpersonal
Contexto instruccional
Contexto regulativo
Bullying,
Victimización verbal, física y relacional
Clima del aula
title_short Clima del aula y bullying en escolares del Colegio Experimental de Aplicación (CEAUNE)
title_full Clima del aula y bullying en escolares del Colegio Experimental de Aplicación (CEAUNE)
title_fullStr Clima del aula y bullying en escolares del Colegio Experimental de Aplicación (CEAUNE)
title_full_unstemmed Clima del aula y bullying en escolares del Colegio Experimental de Aplicación (CEAUNE)
title_sort Clima del aula y bullying en escolares del Colegio Experimental de Aplicación (CEAUNE)
author Cóndor De La Sota, Richard Grimaldo
author_facet Cóndor De La Sota, Richard Grimaldo
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Gutiérrez Gutiérrez, Juan Zenón
dc.contributor.author.fl_str_mv Cóndor De La Sota, Richard Grimaldo
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Clima del aula
Contexto interpersonal
Contexto instruccional
Contexto regulativo
Bullying,
Victimización verbal, física y relacional
topic Clima del aula
Contexto interpersonal
Contexto instruccional
Contexto regulativo
Bullying,
Victimización verbal, física y relacional
Clima del aula
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv Clima del aula
description La presente tesis investiga la relación existente entre el clima de aula y el bullying o acoso escolar en el alumnado del 1°, 2° y 3° de secundaria del Colegio Experimental de Aplicación de la Universidad Nacional de Educación (CEAUNE) durante el último periodo académico de 2016. La muestra estratificada estuvo conformada por 125 alumnos. La selección de estos se hizo con la tabla de números random. La investigación fue de tipo descriptivo-correlacional, con diseño transversal y un enfoque cuantitativo. Los instrumentos de recolección de información fueron: la Escala de Clima en el aula y la Escala de Victimización en la escuela, los cuales se corroboraron en su validez de contenido y confiabilidad, según los estándares de la comunidad científica con el coeficiente V de Aiken y coeficiente alfa de Cronbach. El tratamiento estadístico de los datos se hizo con la escala de estanones para la descripción de las variables y las hipótesis descriptivas, y la prueba paramétrica correlación de Pearson para la comprobación de hipótesis correlacionales y la significancia estadística de los resultados muestrales. Los resultados reportaron correlaciones directas de mediana intensidad y estadísticamente significativas entre el clima de aula y el bullying, así como entre los contextos interpersonal, instruccional y regulativo del clima de aula y el bullying. Evidenciaron, asimismo, que el clima de aula tiene una orientación favorable y que el bullying presenta un nivel medio de desarrollo entre los educandos participantes en la investigación. Los hallazgos, por último, han resultado ser estadísticamente significativos a un nivel de probabilidad de p<0,05.
publishDate 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-04-25T21:32:04Z
2024-11-06T21:23:31Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-04-25T21:32:04Z
2024-11-06T21:23:31Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2018
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv APA
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/1511
identifier_str_mv APA
url https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/1511
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.es_PE.fl_str_mv info:pe-repo/semantics/dataset
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Tesis de Maestría;TM CE-Ps-e 3238 C1
dc.relation.uri.es_PE.fl_str_mv Dato
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.*.fl_str_mv Attribution 3.0 United States
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv Creative Commons
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Attribution 3.0 United States
Creative Commons
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado. Repositorio Institucional Digital – UNE.
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNE-Institucional
instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron:UNE
instname_str Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron_str UNE
institution UNE
reponame_str UNE-Institucional
collection UNE-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/a57c2084-2357-4b16-b542-07f687587370/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/ca7340b8-13f1-4c60-97d9-fc6bf5f3474c/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/31dc392a-af53-4436-b6a0-5190c4c78de5/download
bitstream.checksum.fl_str_mv ceeb61d4c556894a8fec412eb08e3a95
e1f9fbb92622b5dc7bc89208e57ace6b
c09fc36ca913f5adb9b1150ecd20d295
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1846704292113678336
score 12.80667
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).