Clima del aula y bullying en escolares del Colegio Experimental de Aplicación (CEAUNE)
Descripción del Articulo
La presente tesis investiga la relación existente entre el clima de aula y el bullying o acoso escolar en el alumnado del 1°, 2° y 3° de secundaria del Colegio Experimental de Aplicación de la Universidad Nacional de Educación (CEAUNE) durante el último periodo académico de 2016. La muestra estratif...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2018 |
| Institución: | Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| Repositorio: | UNE-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/1511 |
| Enlace del recurso: | https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/1511 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Clima del aula Contexto interpersonal Contexto instruccional Contexto regulativo Bullying, Victimización verbal, física y relacional |
| id |
UNEI_bf006eca89da0b89fa2502704f8e6f77 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/1511 |
| network_acronym_str |
UNEI |
| network_name_str |
UNE-Institucional |
| repository_id_str |
4891 |
| spelling |
PublicationGutiérrez Gutiérrez, Juan ZenónCóndor De La Sota, Richard Grimaldo2018-04-25T21:32:04Z2024-11-06T21:23:31Z2018-04-25T21:32:04Z2024-11-06T21:23:31Z2018APAhttps://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/1511La presente tesis investiga la relación existente entre el clima de aula y el bullying o acoso escolar en el alumnado del 1°, 2° y 3° de secundaria del Colegio Experimental de Aplicación de la Universidad Nacional de Educación (CEAUNE) durante el último periodo académico de 2016. La muestra estratificada estuvo conformada por 125 alumnos. La selección de estos se hizo con la tabla de números random. La investigación fue de tipo descriptivo-correlacional, con diseño transversal y un enfoque cuantitativo. Los instrumentos de recolección de información fueron: la Escala de Clima en el aula y la Escala de Victimización en la escuela, los cuales se corroboraron en su validez de contenido y confiabilidad, según los estándares de la comunidad científica con el coeficiente V de Aiken y coeficiente alfa de Cronbach. El tratamiento estadístico de los datos se hizo con la escala de estanones para la descripción de las variables y las hipótesis descriptivas, y la prueba paramétrica correlación de Pearson para la comprobación de hipótesis correlacionales y la significancia estadística de los resultados muestrales. Los resultados reportaron correlaciones directas de mediana intensidad y estadísticamente significativas entre el clima de aula y el bullying, así como entre los contextos interpersonal, instruccional y regulativo del clima de aula y el bullying. Evidenciaron, asimismo, que el clima de aula tiene una orientación favorable y que el bullying presenta un nivel medio de desarrollo entre los educandos participantes en la investigación. Los hallazgos, por último, han resultado ser estadísticamente significativos a un nivel de probabilidad de p<0,05.Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.info:pe-repo/semantics/datasetTesis de Maestría;TM CE-Ps-e 3238 C1DatoSUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccessAttribution 3.0 United StatesCreative Commonshttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado. Repositorio Institucional Digital – UNE.reponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNEClima del aulaContexto interpersonalContexto instruccionalContexto regulativoBullying,Victimización verbal, física y relacionalClima del aulaClima del aula y bullying en escolares del Colegio Experimental de Aplicación (CEAUNE)info:eu-repo/semantics/masterThesisMaestría en Ciencias de la Educación con mención en Psicología EducativaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.MaestríaMaestro en Ciencias de la Educación con mención en Psicología EducativaRégimen regularORIGINALTM-CE-Ps-e-3238-C1---Condor-de-la-Sota.pdfapplication/pdf1623542https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/a57c2084-2357-4b16-b542-07f687587370/downloadceeb61d4c556894a8fec412eb08e3a95MD51TEXTTM-CE-Ps-e-3238-C1---Condor-de-la-Sota.pdf.txtTM-CE-Ps-e-3238-C1---Condor-de-la-Sota.pdf.txtExtracted texttext/plain101578https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/ca7340b8-13f1-4c60-97d9-fc6bf5f3474c/downloade1f9fbb92622b5dc7bc89208e57ace6bMD52THUMBNAILTM-CE-Ps-e-3238-C1---Condor-de-la-Sota.pdf.jpgTM-CE-Ps-e-3238-C1---Condor-de-la-Sota.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7340https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/31dc392a-af53-4436-b6a0-5190c4c78de5/downloadc09fc36ca913f5adb9b1150ecd20d295MD5320.500.14039/1511oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/15112024-11-15 04:01:32.143Creative Commonsinfo:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Clima del aula y bullying en escolares del Colegio Experimental de Aplicación (CEAUNE) |
| title |
Clima del aula y bullying en escolares del Colegio Experimental de Aplicación (CEAUNE) |
| spellingShingle |
Clima del aula y bullying en escolares del Colegio Experimental de Aplicación (CEAUNE) Cóndor De La Sota, Richard Grimaldo Clima del aula Contexto interpersonal Contexto instruccional Contexto regulativo Bullying, Victimización verbal, física y relacional Clima del aula |
| title_short |
Clima del aula y bullying en escolares del Colegio Experimental de Aplicación (CEAUNE) |
| title_full |
Clima del aula y bullying en escolares del Colegio Experimental de Aplicación (CEAUNE) |
| title_fullStr |
Clima del aula y bullying en escolares del Colegio Experimental de Aplicación (CEAUNE) |
| title_full_unstemmed |
Clima del aula y bullying en escolares del Colegio Experimental de Aplicación (CEAUNE) |
| title_sort |
Clima del aula y bullying en escolares del Colegio Experimental de Aplicación (CEAUNE) |
| author |
Cóndor De La Sota, Richard Grimaldo |
| author_facet |
Cóndor De La Sota, Richard Grimaldo |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Gutiérrez Gutiérrez, Juan Zenón |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Cóndor De La Sota, Richard Grimaldo |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Clima del aula Contexto interpersonal Contexto instruccional Contexto regulativo Bullying, Victimización verbal, física y relacional |
| topic |
Clima del aula Contexto interpersonal Contexto instruccional Contexto regulativo Bullying, Victimización verbal, física y relacional Clima del aula |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
Clima del aula |
| description |
La presente tesis investiga la relación existente entre el clima de aula y el bullying o acoso escolar en el alumnado del 1°, 2° y 3° de secundaria del Colegio Experimental de Aplicación de la Universidad Nacional de Educación (CEAUNE) durante el último periodo académico de 2016. La muestra estratificada estuvo conformada por 125 alumnos. La selección de estos se hizo con la tabla de números random. La investigación fue de tipo descriptivo-correlacional, con diseño transversal y un enfoque cuantitativo. Los instrumentos de recolección de información fueron: la Escala de Clima en el aula y la Escala de Victimización en la escuela, los cuales se corroboraron en su validez de contenido y confiabilidad, según los estándares de la comunidad científica con el coeficiente V de Aiken y coeficiente alfa de Cronbach. El tratamiento estadístico de los datos se hizo con la escala de estanones para la descripción de las variables y las hipótesis descriptivas, y la prueba paramétrica correlación de Pearson para la comprobación de hipótesis correlacionales y la significancia estadística de los resultados muestrales. Los resultados reportaron correlaciones directas de mediana intensidad y estadísticamente significativas entre el clima de aula y el bullying, así como entre los contextos interpersonal, instruccional y regulativo del clima de aula y el bullying. Evidenciaron, asimismo, que el clima de aula tiene una orientación favorable y que el bullying presenta un nivel medio de desarrollo entre los educandos participantes en la investigación. Los hallazgos, por último, han resultado ser estadísticamente significativos a un nivel de probabilidad de p<0,05. |
| publishDate |
2018 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-04-25T21:32:04Z 2024-11-06T21:23:31Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-04-25T21:32:04Z 2024-11-06T21:23:31Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2018 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
| format |
masterThesis |
| dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
APA |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/1511 |
| identifier_str_mv |
APA |
| url |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/1511 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.es_PE.fl_str_mv |
info:pe-repo/semantics/dataset |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv |
Tesis de Maestría;TM CE-Ps-e 3238 C1 |
| dc.relation.uri.es_PE.fl_str_mv |
Dato |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.*.fl_str_mv |
Attribution 3.0 United States |
| dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
Creative Commons |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
Attribution 3.0 United States Creative Commons http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado. |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado. Repositorio Institucional Digital – UNE. |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNE-Institucional instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle instacron:UNE |
| instname_str |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| instacron_str |
UNE |
| institution |
UNE |
| reponame_str |
UNE-Institucional |
| collection |
UNE-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/a57c2084-2357-4b16-b542-07f687587370/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/ca7340b8-13f1-4c60-97d9-fc6bf5f3474c/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/31dc392a-af53-4436-b6a0-5190c4c78de5/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
ceeb61d4c556894a8fec412eb08e3a95 e1f9fbb92622b5dc7bc89208e57ace6b c09fc36ca913f5adb9b1150ecd20d295 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle |
| repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
| _version_ |
1846704292113678336 |
| score |
12.80667 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).