Hábitos de estudio y rendimiento académico en el área de Comunicación de estudiantes de la I.E.P. Gustavo Ries, Trujillo 2017
Descripción del Articulo
La presente investigación tiene como propósito determinar cuál es la relación que existe entre los hábitos de estudio y el rendimiento académico en el área de Comunicación de los estudiantes del nivel secundario de la I.E.P. Gustavo Ries de la ciudad de Trujillo, año 2017. Esta investigación se desa...
Autor: | |
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Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2018 |
Institución: | Universidad San Pedro |
Repositorio: | USANPEDRO-Institucional |
Lenguaje: | español |
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La presente investigación tiene como propósito determinar cuál es la relación que existe entre los hábitos de estudio y el rendimiento académico en el área de Comunicación de los estudiantes del nivel secundario de la I.E.P. Gustavo Ries de la ciudad de Trujillo, año 2017. Esta investigación se desarrolló siguiendo un enfoque cuantitativo, de tipo básico y diseño correlacional. La población estuvo conformada por 1054 estudiantes del nivel secundario de la I.E.P. Gustavo Ries, Trujillo, el diseño muestral fue Probabilístico - Estratificado, conformado por 281 unidades de estudio. Se aplicó la técnica de la Encuesta a través de un cuestionario denominado Inventario de Hábitos de estudio del Dr. Luis A. Vicuña Pieri, el cual está constituido por 53 ítems. Según los resultados obtenidos en la presente investigación; podemos demostrar que, la relación que existe entre los hábitos de estudio y el rendimiento académico en el área de Comunicación de los estudiantes del nivel secundario de la I.E.P. Gustavo Ries, de acuerdo con la prueba de correlación de Pearson, es una correlación positiva muy débil, es decir, que a pesar de que sí existe relación, ésta es muy baja, pues ambas variables solo se relacionan en un 28.7%. Además, los resultados demuestran que el 70.5% de los estudiantes desarrollan los hábitos de estudios y con respecto al rendimiento académico tenemos que el 7.8% de los estudiantes se encuentra en inicio; mientras que el 56.6% se ubica en proceso; el 31% se encuentra en el logro esperado y solo el 4.6% presenta un logro destacado. Con estos resultados podemos afirmar que no existe una relación significativa entre estas variables, siendo que en este contexto existen otros factores; como el aspecto socioeconómico, cultural, familiar y pedagógico; que pueden tener una mayor influencia en el rendimiento académico de los estudiantes de esta institución. |
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Nota importante:
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