Propuesta de una programa radial educativo para fortalecer los valores y la autoestima en los adolescentes de la I.E.P. Gustavo Ries – Trujillo 2016
Descripción del Articulo
Hablar de comunicación en radio, es más bien, determinar la gran extensión que el medio tiene como tal, puesto a que hoy en día todas las personas acuden a los medios de comunicación para estar informados de los aconteceres diarios de evoca una ciudad, un país o el mundo entero. La presente investig...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2016 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/20957 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/20957 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Programas de radio - Perú Radio en la educación - Perú Autoestima en la adolescencia - Perú Estudiantes de enseñanza secundaria - actitudes https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00 |
Sumario: | Hablar de comunicación en radio, es más bien, determinar la gran extensión que el medio tiene como tal, puesto a que hoy en día todas las personas acuden a los medios de comunicación para estar informados de los aconteceres diarios de evoca una ciudad, un país o el mundo entero. La presente investigación se centró en diseñar la propuesta de un programa radial educativo para el fortalecimiento de los valores y la autoestima en adolescentes de la IEP Gustavo Ries, Trujillo -2016. Planteándose la hipótesis libre: el programa radial educativo si fortalece los valores y autoestima en los adolescentes de I.E. Gustavo Ries, Trujillo 2016, cambiando sustancialmente. El estudio corresponde al tipo descriptivo correlacional y los instrumentos fueron test de autoestima 25, como medio principal para recaudación de datos, la entrevista y el Focus Group, para complementar los resultados obtenidos del primero. La población del estudio estuvo conformada por 285 adolescentes hombre y mujeres del nivel secundario de la IEP Gustavo Ries, Trujillo - 2016. Los resultados obtenidos afirman la hipótesis planteada, el programa radial educativo si fortalece los valores y autoestima en los adolescentes de IEP Gustavo Ries, Trujillo 2016, cambiando sustancialmente. Uno de los aspectos relevantes que se identificó y es un caso preocupante fue encontrar que más del 50% de los adolescentes de la IEP Gustavo Ries - Trujillo, afronta problemas de Baja Autoestima, Tendencia a Baja Autoestima y Autoestima en Riesgo, especialmente entre los estudiantes del 2do y 4to grado de educación secundaria. Además de identificar la falta de valores en el tipo de léxico y lenguaje que utilizan los adolescentes en su comunicación, esto es resultado de la ausencia y desinterés de los padres de familia en el entorno educativo de sus hijos, tomando la información de algunos medios de comunicación como referentes para sus formación, esto debido a que no todos los medio cuentan con espacios inclusivos, para la formación educativa de adolescentes con mensajes positivos, que cambien sustancialmente la actitud frente a las diversas situaciones que afrontan estos estudiantes. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).