Educación virtual y competencias profesionales en la enseñanza de la carrera de Arquitectura, en estudiantes de una universidad de Lima Metropolitana, año 2022

Descripción del Articulo

La presente tesis se enmarcó en la línea de investigación de la didáctica y pedagogía, y tuvo como objetivo determinar la relación entre la educación virtual impartida y las competencias profesionales en la enseñanza de la carrera de Arquitectura, en estudiantes de una universidad de Lima Metropolit...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Hilario Valdeon, Moises Darwin
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad de San Martín de Porres
Repositorio:USMP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/19627
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12727/19627
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Educación virtual
Competencias profesionales
Competencias digitales
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La presente tesis se enmarcó en la línea de investigación de la didáctica y pedagogía, y tuvo como objetivo determinar la relación entre la educación virtual impartida y las competencias profesionales en la enseñanza de la carrera de Arquitectura, en estudiantes de una universidad de Lima Metropolitana durante el año 2022. Se empleó una metodología con enfoque cuantitativo, de tipo básico, nivel correlacional y diseño no experimental de corte transversal. La población estuvo conformada por 550 estudiantes, y se trabajó con una muestra no probabilística de 226 estudiantes, a quienes se aplicó un cuestionario estructurado. Los resultados, obtenidos mediante análisis de regresión lineal con mínimos cuadrados ordinarios (MCO) en SPSS, evidenciaron que las dimensiones evaluadas recursos de aprendizaje virtual, acompañamiento virtual, colaboración virtual y competencias digitales fueron significativas. Se concluyó que existe una relación positiva y significativa entre la educación virtual y las competencias profesionales en la enseñanza de Arquitectura (β = 3,077; p = 0,040), indicando que mejores condiciones de educación virtual favorecen al fortalecimiento de las competencias profesionales.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).