La actitud hacia la estadística y el nivel de conocimientos básicos en estadística en los estudiantes en proceso de formación docente en el año 2013
Descripción del Articulo
La investigación tiene como objetivo conocer la relación entre la actitud hacia la estadística y el nivel de conocimientos básicos en estadística, con el propósito de contribuir en la generación de estrategias para mejorar el proceso de enseñanza de las herramientas estadísticas en educación básica...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis doctoral |
Fecha de Publicación: | 2014 |
Institución: | Universidad de San Martín de Porres |
Repositorio: | USMP-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/1067 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12727/1067 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Estadística - Enseñanza Técnicas de enseñanza Formación profesional de maestros 378 - Educación superior https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
id |
USMP_c11ac0874cbe6c4c0758fc9903cf75e0 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/1067 |
network_acronym_str |
USMP |
network_name_str |
USMP-Institucional |
repository_id_str |
2089 |
spelling |
Reátegui Ramírez, RaúlMurillo Alfaro, Felix FernandoMurillo Alfaro, Felix Fernando2015-07-06T15:54:47Z2015-07-06T15:54:47Z2014https://hdl.handle.net/20.500.12727/1067La investigación tiene como objetivo conocer la relación entre la actitud hacia la estadística y el nivel de conocimientos básicos en estadística, con el propósito de contribuir en la generación de estrategias para mejorar el proceso de enseñanza de las herramientas estadísticas en educación básica regular. Mediante la aplicación de instrumentos validados se cuantificaron los componentes de valor, cognitivo, afectivo y de dificultad que influyen en la actitud hacia la estadística de los estudiantes en proceso de formación docente. Del mismo modo la investigación permitió determinar el nivel de preparación en temas estadísticos elementales como la interpretación de tablas y gráficos y el conocimiento de la media, moda y probabilidad. El análisis de resultados evidenció que los componentes de valor y afectivo constituyeron los factores que más inducen favorablemente hacia la creación de actitudes positivas hacia la estadística. Así mismo permitió establecer que el nivel de preparación en conocimientos de estadística es insuficiente, ya que tanto por género y especialidad, las calificaciones son desaprobatorias. La aplicación de técnicas de correlación y pruebas estadísticas sustentaron que existe una correlación lineal positiva bastante baja entre las actitudes hacia la estadística y los conocimientos estadísticos básicos. Esta asociación poco significativa se muestra mediante los coeficientes de correlación de los componentes afectivo y cognitivo. No existe asociación entre los componentes de dificultad y los conocimientos estadísticos.182 p.spaUniversidad de San Martín de PorresPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/REPOSITORIO ACADÉMICO USMPUniversidad de San Martín de Porres – USMPreponame:USMP-Institucionalinstname:Universidad de San Martín de Porresinstacron:USMPEstadística - EnseñanzaTécnicas de enseñanzaFormación profesional de maestros378 - Educación superiorhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00La actitud hacia la estadística y el nivel de conocimientos básicos en estadística en los estudiantes en proceso de formación docente en el año 2013info:eu-repo/semantics/doctoralThesisSUNEDUDoctor en EducaciónUniversidad de San Martín de Porres. Instituto para la Calidad de la EducaciónEducaciónhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#doctorhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8278https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/1067/2/license.txt633688df9205d2df6cc070b8e45b7948MD52ORIGINALmurillo_aff.pdfmurillo_aff.pdfTrabajoapplication/pdf1513612https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/1067/1/murillo_aff.pdfb320b396271fc9544b7c29ff018e7e5fMD51TEXTmurillo_aff.pdf.txtmurillo_aff.pdf.txtExtracted texttext/plain230970https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/1067/3/murillo_aff.pdf.txtba7262ea5515a2088aaf5f49a0530724MD53THUMBNAILmurillo_aff.pdf.jpgmurillo_aff.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4912https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/1067/4/murillo_aff.pdf.jpg0bd4e5c6f02aa402ba64097cbada618bMD5420.500.12727/1067oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/10672020-01-03 00:44:59.051REPOSITORIO ACADEMICO USMPrepositorio@usmp.peTG9zIHVzb3MgY29tZXJjaWFsZXMgeSBsYSBlbGFib3JhY2nDs24gZGUgb2JyYXMgZGVyaXZhZGFzIHBvciBwYXJ0ZSBkZSB0ZXJjZXJvcwogZGVwZW5kZXLDoW4gZGUgbGFzIGxpY2VuY2lhcyBDcmVhdGl2ZSBDb21tb25zIG90b3JnYWRhcyBpbmRpdmlkdWFsbWVudGUgcG9yIGVsIAp0aXR1bGFyIGRlIGxhIG9icmEgYWwgYXV0b3JpemFyIGxhIHB1YmxpY2FjacOzbiBkZSBzdXMgb2JyYXMgZW4gZWwgClJFUE9TSVRPUklPIEFDQUTDiU1JQ08gVVNNUC4KCkxpbWEsIG9jdHVicmUgMjAxNAo= |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
La actitud hacia la estadística y el nivel de conocimientos básicos en estadística en los estudiantes en proceso de formación docente en el año 2013 |
title |
La actitud hacia la estadística y el nivel de conocimientos básicos en estadística en los estudiantes en proceso de formación docente en el año 2013 |
spellingShingle |
La actitud hacia la estadística y el nivel de conocimientos básicos en estadística en los estudiantes en proceso de formación docente en el año 2013 Murillo Alfaro, Felix Fernando Estadística - Enseñanza Técnicas de enseñanza Formación profesional de maestros 378 - Educación superior https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
title_short |
La actitud hacia la estadística y el nivel de conocimientos básicos en estadística en los estudiantes en proceso de formación docente en el año 2013 |
title_full |
La actitud hacia la estadística y el nivel de conocimientos básicos en estadística en los estudiantes en proceso de formación docente en el año 2013 |
title_fullStr |
La actitud hacia la estadística y el nivel de conocimientos básicos en estadística en los estudiantes en proceso de formación docente en el año 2013 |
title_full_unstemmed |
La actitud hacia la estadística y el nivel de conocimientos básicos en estadística en los estudiantes en proceso de formación docente en el año 2013 |
title_sort |
La actitud hacia la estadística y el nivel de conocimientos básicos en estadística en los estudiantes en proceso de formación docente en el año 2013 |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Murillo Alfaro, Felix Fernando |
author |
Murillo Alfaro, Felix Fernando |
author_facet |
Murillo Alfaro, Felix Fernando |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Reátegui Ramírez, Raúl |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Murillo Alfaro, Felix Fernando |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Estadística - Enseñanza Técnicas de enseñanza Formación profesional de maestros |
topic |
Estadística - Enseñanza Técnicas de enseñanza Formación profesional de maestros 378 - Educación superior https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
dc.subject.ddc.es_PE.fl_str_mv |
378 - Educación superior |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
description |
La investigación tiene como objetivo conocer la relación entre la actitud hacia la estadística y el nivel de conocimientos básicos en estadística, con el propósito de contribuir en la generación de estrategias para mejorar el proceso de enseñanza de las herramientas estadísticas en educación básica regular. Mediante la aplicación de instrumentos validados se cuantificaron los componentes de valor, cognitivo, afectivo y de dificultad que influyen en la actitud hacia la estadística de los estudiantes en proceso de formación docente. Del mismo modo la investigación permitió determinar el nivel de preparación en temas estadísticos elementales como la interpretación de tablas y gráficos y el conocimiento de la media, moda y probabilidad. El análisis de resultados evidenció que los componentes de valor y afectivo constituyeron los factores que más inducen favorablemente hacia la creación de actitudes positivas hacia la estadística. Así mismo permitió establecer que el nivel de preparación en conocimientos de estadística es insuficiente, ya que tanto por género y especialidad, las calificaciones son desaprobatorias. La aplicación de técnicas de correlación y pruebas estadísticas sustentaron que existe una correlación lineal positiva bastante baja entre las actitudes hacia la estadística y los conocimientos estadísticos básicos. Esta asociación poco significativa se muestra mediante los coeficientes de correlación de los componentes afectivo y cognitivo. No existe asociación entre los componentes de dificultad y los conocimientos estadísticos. |
publishDate |
2014 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2015-07-06T15:54:47Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2015-07-06T15:54:47Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2014 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis |
format |
doctoralThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12727/1067 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12727/1067 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.extent.es_PE.fl_str_mv |
182 p. |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad de San Martín de Porres |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
REPOSITORIO ACADÉMICO USMP Universidad de San Martín de Porres – USMP |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:USMP-Institucional instname:Universidad de San Martín de Porres instacron:USMP |
instname_str |
Universidad de San Martín de Porres |
instacron_str |
USMP |
institution |
USMP |
reponame_str |
USMP-Institucional |
collection |
USMP-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/1067/2/license.txt https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/1067/1/murillo_aff.pdf https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/1067/3/murillo_aff.pdf.txt https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/1067/4/murillo_aff.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
633688df9205d2df6cc070b8e45b7948 b320b396271fc9544b7c29ff018e7e5f ba7262ea5515a2088aaf5f49a0530724 0bd4e5c6f02aa402ba64097cbada618b |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
REPOSITORIO ACADEMICO USMP |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@usmp.pe |
_version_ |
1845061294454996992 |
score |
13.088272 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).