Programa de habilidades blandas para fortalecer el liderazgo pedagógico en una institución educativa de Barranca región Lima Provincias

Descripción del Articulo

El estudio tuvo como objetivo desarrollar habilidades de liderazgo pedagógico en directivos y docentes a través de la implementación de un programa de habilidades blandas en una institución educativa de Barranca, Lima. El contexto se caracterizó por la ausencia de participación democrática para la t...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Villacorta Mendez, Jessica Esther
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad San Ignacio de Loyola
Repositorio:USIL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/15954
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14005/15954
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Liderazgo pedagógico
Habilidades blandas
Gestión educativa
Convivencia escolar
Trabajo colaborativo
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
ODS 4: Educación de calidad. Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos
Dirección, liderazgo y gestión de instituciones educativas.
Ciencias de la educación, comunicación y aspectos relacionados
Descripción
Sumario:El estudio tuvo como objetivo desarrollar habilidades de liderazgo pedagógico en directivos y docentes a través de la implementación de un programa de habilidades blandas en una institución educativa de Barranca, Lima. El contexto se caracterizó por la ausencia de participación democrática para la toma de decisiones, convivencia hostil, falta de comunicación asertiva y bajos niveles de enseñanza y aprendizaje. La revisión teórica enfatizó la necesidad de un modelo de convivencia centrado en las relaciones interpersonales y capacidad directiva enfocada a resultados, así como la importancia de desarrollar habilidades blandas para empoderar una gestión productiva pedagógica y administrativamente. La propuesta incluyó estrategias innovadoras como estudios de casos, mapas de procesos administrativos, juegos de roles, competencias para promover un buen clima de convivencia, gestión de recursos y talleres prácticos. Como conclusión, se avizora que un liderazgo pedagógico sobre la base de desarrollar habilidades blandas es crucial y pertinente para empoderar una gestión productiva tanto pedagógica y administrativamente poniendo al centro a la persona como usuario y al mismo tiempo brindar una calidad de servicio enfocado en la enseñanza y aprendizaje para la vida.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).