“Engagement y estrategias de comunicación de la Federación Peruana de Fútbol en Instagram para el impulso del fútbol femenino en Lima-2023”

Descripción del Articulo

El fútbol es el deporte más popular en Perú, especialmente en Lima, donde tienen sus sedes la mayoría de los equipos profesionales, sin embargo, el fútbol femenino en el país carece de la misma atención en los medios y entre los espectadores, es por ello por lo que se formuló como objetivo de este e...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Pacheco Garrido, Cristobal Enrique
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad San Ignacio de Loyola
Repositorio:USIL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/16127
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14005/16127
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estrategias de comunicación
Fútbol femenino
Redes sociales
Instagram
Engagement
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.04
ODS 3: Salud y bienestar. Garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos a todas las edades
ODS 4: Educación de calidad. Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos
ODS 5: Igualdad de género. Lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y las niñas
ODS 10: Reducción de las desigualdades. Reducir la desigualdad en los países y entre ellos
Comunicación corporativa, reputación y sostenibilidad.
Ciencias de la educación, comunicación y aspectos relacionados
id USIL_cc731fd518fc8fba48f385f45ddaae09
oai_identifier_str oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/16127
network_acronym_str USIL
network_name_str USIL-Institucional
repository_id_str 3128
dc.title.none.fl_str_mv “Engagement y estrategias de comunicación de la Federación Peruana de Fútbol en Instagram para el impulso del fútbol femenino en Lima-2023”
title “Engagement y estrategias de comunicación de la Federación Peruana de Fútbol en Instagram para el impulso del fútbol femenino en Lima-2023”
spellingShingle “Engagement y estrategias de comunicación de la Federación Peruana de Fútbol en Instagram para el impulso del fútbol femenino en Lima-2023”
Pacheco Garrido, Cristobal Enrique
Estrategias de comunicación
Fútbol femenino
Redes sociales
Instagram
Engagement
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.04
ODS 3: Salud y bienestar. Garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos a todas las edades
ODS 4: Educación de calidad. Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos
ODS 5: Igualdad de género. Lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y las niñas
ODS 10: Reducción de las desigualdades. Reducir la desigualdad en los países y entre ellos
Comunicación corporativa, reputación y sostenibilidad.
Ciencias de la educación, comunicación y aspectos relacionados
title_short “Engagement y estrategias de comunicación de la Federación Peruana de Fútbol en Instagram para el impulso del fútbol femenino en Lima-2023”
title_full “Engagement y estrategias de comunicación de la Federación Peruana de Fútbol en Instagram para el impulso del fútbol femenino en Lima-2023”
title_fullStr “Engagement y estrategias de comunicación de la Federación Peruana de Fútbol en Instagram para el impulso del fútbol femenino en Lima-2023”
title_full_unstemmed “Engagement y estrategias de comunicación de la Federación Peruana de Fútbol en Instagram para el impulso del fútbol femenino en Lima-2023”
title_sort “Engagement y estrategias de comunicación de la Federación Peruana de Fútbol en Instagram para el impulso del fútbol femenino en Lima-2023”
author Pacheco Garrido, Cristobal Enrique
author_facet Pacheco Garrido, Cristobal Enrique
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Acevedo Laos, Victor Manuel
dc.contributor.author.fl_str_mv Pacheco Garrido, Cristobal Enrique
dc.subject.none.fl_str_mv Estrategias de comunicación
Fútbol femenino
Redes sociales
Instagram
Engagement
topic Estrategias de comunicación
Fútbol femenino
Redes sociales
Instagram
Engagement
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.04
ODS 3: Salud y bienestar. Garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos a todas las edades
ODS 4: Educación de calidad. Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos
ODS 5: Igualdad de género. Lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y las niñas
ODS 10: Reducción de las desigualdades. Reducir la desigualdad en los países y entre ellos
Comunicación corporativa, reputación y sostenibilidad.
Ciencias de la educación, comunicación y aspectos relacionados
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.04
dc.subject.sdg.none.fl_str_mv ODS 3: Salud y bienestar. Garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos a todas las edades
ODS 4: Educación de calidad. Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos
ODS 5: Igualdad de género. Lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y las niñas
ODS 10: Reducción de las desigualdades. Reducir la desigualdad en los países y entre ellos
dc.subject.usilarea.none.fl_str_mv Comunicación corporativa, reputación y sostenibilidad.
dc.subject.usillinea.none.fl_str_mv Ciencias de la educación, comunicación y aspectos relacionados
description El fútbol es el deporte más popular en Perú, especialmente en Lima, donde tienen sus sedes la mayoría de los equipos profesionales, sin embargo, el fútbol femenino en el país carece de la misma atención en los medios y entre los espectadores, es por ello por lo que se formuló como objetivo de este estudio, examinar el Engagement y las estrategias de comunicación de la Federación Peruana de Fútbol en Instagram para el impulso del fútbol femenino en Lima durante el año 2023. Como hipótesis se planteó si la participación es activa en la cuenta de Instagram “Liga Femenina Apuesta Total” organizada por la Federación Peruana de Fútbol, en la promoción del fútbol femenino en Lima-2023, está influenciada por estrategias de comunicación que destaquen narrativas sobre el fútbol femenino, se utilizó una metodología mixta y descriptiva, aplicando dos técnicas de recolección de datos, el análisis de contenido para registrar la presencia mediática en Instagram de la Federación de Fútbol y entrevistas a profundidad a profesionales en comunicaciones, un focus group a consumidores de futbol y a una jugadora profesional. Los resultados y las principales conclusiones a las que se llegó fueron respecto al análisis del engagement en la cuenta de Instagram ligafempf muestra un incremento en la interacción de los seguidores entre junio y septiembre, como se evidencia en el aumento en likes y comentarios, esto refleja un interés en el fútbol femenino, impulsado tanto por eventos importantes como por campañas de comunicación, las estrategia de la Federación Peruana de Fútbol para aumentar el engagement ha incluido descripciones atractivas, una frecuencia constante en las publicaciones y el uso estratégico de hashtags que amplían el alcance, también, el contenido visual y las colaboraciones con patrocinadores es importante para mantener una comunidad activa y comprometida, mejorando así la visibilidad y apoyo hacia el fútbol femenino en Perú.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-08-12T18:35:22Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-08-12T18:35:22Z
dc.date.other.none.fl_str_mv 2025-07-03
dc.date.issued.fl_str_mv 2025
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.14005/16127
url https://hdl.handle.net/20.500.14005/16127
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Universidad San Ignacio de Loyola
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.es_ES.fl_str_mv Repositorio Institucional - USIL
Universidad San Ignacio de Loyola
dc.source.none.fl_str_mv reponame:USIL-Institucional
instname:Universidad San Ignacio de Loyola
instacron:USIL
instname_str Universidad San Ignacio de Loyola
instacron_str USIL
institution USIL
reponame_str USIL-Institucional
collection USIL-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/530ecf72-e38b-4153-86c6-b531b1dedc87/download
https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/50d215f9-5415-4442-ac50-a5f4a828170c/download
https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/678a01fa-f89c-448d-9426-555c94f2c744/download
https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/4510328e-2601-4bf0-9d5d-921c10bd570f/download
https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/f99c278a-17dd-4ea4-9eee-1675ad20f20f/download
https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/9c49f967-f72e-4b68-b1ac-ebf3e1e9f4cf/download
https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/d2086025-8d5a-47d9-a971-0741bb09f480/download
https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/370a98ed-d107-465e-9a55-5283483ea076/download
https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/4ba4c0f7-1fa0-4c52-933b-855a8f69dec9/download
https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/7f6f6722-e2b1-4172-be9a-f48dcb998cd4/download
bitstream.checksum.fl_str_mv f9976ed1e62b1fd0bb0352d58dba7be2
cff9768b69b52c2e4485317945a11009
5d0d7c1e65c00c7f4b3d22d07f184a7f
5ea56881662e276f44660ed1fd4df8cc
577d414a37dc9be7b804401a86a52879
ac682fc89b14f69576fc61abe2819d17
e1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9
e5605daa9e6c3334b0a8ce6fe9c2f187
f9ea801969a68f0f178feada83777ef3
ec07ed6162b28bd9f35aa574ce45b178
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional de la Universidad San Ignacio de Loyola
repository.mail.fl_str_mv repositorio.institucional@usil.edu.pe
_version_ 1846710547010027520
spelling f2a3e522-7969-4987-bed2-5d1c2eecc09f-1Acevedo Laos, Victor Manuelc133ff26-42bb-438e-a521-d339840a3d27-1Pacheco Garrido, Cristobal Enrique2025-08-12T18:35:22Z2025-08-12T18:35:22Z20252025-07-03El fútbol es el deporte más popular en Perú, especialmente en Lima, donde tienen sus sedes la mayoría de los equipos profesionales, sin embargo, el fútbol femenino en el país carece de la misma atención en los medios y entre los espectadores, es por ello por lo que se formuló como objetivo de este estudio, examinar el Engagement y las estrategias de comunicación de la Federación Peruana de Fútbol en Instagram para el impulso del fútbol femenino en Lima durante el año 2023. Como hipótesis se planteó si la participación es activa en la cuenta de Instagram “Liga Femenina Apuesta Total” organizada por la Federación Peruana de Fútbol, en la promoción del fútbol femenino en Lima-2023, está influenciada por estrategias de comunicación que destaquen narrativas sobre el fútbol femenino, se utilizó una metodología mixta y descriptiva, aplicando dos técnicas de recolección de datos, el análisis de contenido para registrar la presencia mediática en Instagram de la Federación de Fútbol y entrevistas a profundidad a profesionales en comunicaciones, un focus group a consumidores de futbol y a una jugadora profesional. Los resultados y las principales conclusiones a las que se llegó fueron respecto al análisis del engagement en la cuenta de Instagram ligafempf muestra un incremento en la interacción de los seguidores entre junio y septiembre, como se evidencia en el aumento en likes y comentarios, esto refleja un interés en el fútbol femenino, impulsado tanto por eventos importantes como por campañas de comunicación, las estrategia de la Federación Peruana de Fútbol para aumentar el engagement ha incluido descripciones atractivas, una frecuencia constante en las publicaciones y el uso estratégico de hashtags que amplían el alcance, también, el contenido visual y las colaboraciones con patrocinadores es importante para mantener una comunidad activa y comprometida, mejorando así la visibilidad y apoyo hacia el fútbol femenino en Perú.Tesisapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.14005/16127spaUniversidad San Ignacio de LoyolaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Repositorio Institucional - USILUniversidad San Ignacio de Loyolareponame:USIL-Institucionalinstname:Universidad San Ignacio de Loyolainstacron:USILEstrategias de comunicaciónFútbol femeninoRedes socialesInstagramEngagementhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.04ODS 3: Salud y bienestar. Garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos a todas las edadesODS 4: Educación de calidad. Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todosODS 5: Igualdad de género. Lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y las niñasODS 10: Reducción de las desigualdades. Reducir la desigualdad en los países y entre ellosComunicación corporativa, reputación y sostenibilidad.Ciencias de la educación, comunicación y aspectos relacionados“Engagement y estrategias de comunicación de la Federación Peruana de Fútbol en Instagram para el impulso del fútbol femenino en Lima-2023”info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDUPublication46555200https://orcid.org/0009-0004-1519-962X70380692322026Sánchez Colán, Alvaro ManuelVelásquez Pacheco, Blanca RoxanaChero Salazar, Willy Césarhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisComunicacionesUniversidad San Ignacio de Loyola. Facultad de Comunicación. Carrera de ComunicacionesTítulo ProfesionalLicenciado en ComunicacionesLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8403https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/530ecf72-e38b-4153-86c6-b531b1dedc87/downloadf9976ed1e62b1fd0bb0352d58dba7be2MD51ORIGINAL2025_PACHECO GARRIDO.pdf2025_PACHECO GARRIDO.pdfapplication/pdf8740450https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/50d215f9-5415-4442-ac50-a5f4a828170c/downloadcff9768b69b52c2e4485317945a11009MD52Reporte de Turnitin.pdfReporte de Turnitin.pdfapplication/pdf23636767https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/678a01fa-f89c-448d-9426-555c94f2c744/download5d0d7c1e65c00c7f4b3d22d07f184a7fMD53Autorización.pdfAutorización.pdfapplication/pdf675145https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/4510328e-2601-4bf0-9d5d-921c10bd570f/download5ea56881662e276f44660ed1fd4df8ccMD54TEXT2025_PACHECO GARRIDO.pdf.txt2025_PACHECO GARRIDO.pdf.txtExtracted texttext/plain101666https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/f99c278a-17dd-4ea4-9eee-1675ad20f20f/download577d414a37dc9be7b804401a86a52879MD55Reporte de Turnitin.pdf.txtReporte de Turnitin.pdf.txtExtracted texttext/plain3225https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/9c49f967-f72e-4b68-b1ac-ebf3e1e9f4cf/downloadac682fc89b14f69576fc61abe2819d17MD57Autorización.pdf.txtAutorización.pdf.txtExtracted texttext/plain2https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/d2086025-8d5a-47d9-a971-0741bb09f480/downloade1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD59THUMBNAIL2025_PACHECO GARRIDO.pdf.jpg2025_PACHECO GARRIDO.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9567https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/370a98ed-d107-465e-9a55-5283483ea076/downloade5605daa9e6c3334b0a8ce6fe9c2f187MD56Reporte de Turnitin.pdf.jpgReporte de Turnitin.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg12660https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/4ba4c0f7-1fa0-4c52-933b-855a8f69dec9/downloadf9ea801969a68f0f178feada83777ef3MD58Autorización.pdf.jpgAutorización.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg15659https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/7f6f6722-e2b1-4172-be9a-f48dcb998cd4/downloadec07ed6162b28bd9f35aa574ce45b178MD51020.500.14005/16127oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/161272025-08-13 03:02:09.025http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.usil.edu.peRepositorio institucional de la Universidad San Ignacio de Loyolarepositorio.institucional@usil.edu.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
score 13.888049
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).