Gestión del aprendizaje en la competencia indaga, mediante métodos científicos, en los estudiantes de la Institución Educativa Jesús de Nazaret

Descripción del Articulo

La enseñanza de las ciencias mediante la indagación favorece el desarrollo de competencias científicas en los estudiantes. El propósito del presente estudio es diseñar un plan de acción dirigido a hacer frente al problema denominado: “inadecuada gestión del aprendizaje en la competencia indaga, medi...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Zelada Tirado, Arturo
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad San Ignacio de Loyola
Repositorio:USIL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/5871
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14005/5871
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Educación
Cajamarca (Perú : Departamento)
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:La enseñanza de las ciencias mediante la indagación favorece el desarrollo de competencias científicas en los estudiantes. El propósito del presente estudio es diseñar un plan de acción dirigido a hacer frente al problema denominado: “inadecuada gestión del aprendizaje en la competencia indaga, mediante métodos científicos, situaciones que pueden ser investigadas por la ciencia del área de Ciencia, Tecnología y Ambiente de los estudiantes de la Institución Educativa “Jesús de Nazaret”. Lo propuesto responde principalmente al papel del docente de ciencias, sus concepciones, su cultura en el aula y todo aquello que define su actuación al enseñar. Dicha información se obtuvo aplicando la técnica de la entrevista y como instrumento la guía de entrevista. Los resultados revelan que el docente enseña ciencias sin considerar procesos didácticos específicos, sin embargo, muestra disposición para aprender el empleo de la indagación como estrategia de enseñanza y aprendizaje. Las acciones señaladas buscan mejorar la participación de docentes y estudiantes mediante acciones de capacitación, el acompañamiento y monitoreo como practica consustancial a la aplicación de la didáctica de la indagación y el sostenimiento del buen clima escolar.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).