Influencia del apoyo social sobre el estrés académico en ingresantes universitarios de Lima Metropolitana
Descripción del Articulo
El presente estudio tuvo como propósito determinar si existe influencia del apoyo social sobre el estrés académico en 206 ingresantes universitarios de Lima Metropolitana. El diseño es predictivo transversal. Para la ejecución del presente estudio se aplicó una ficha de datos sociodemográficos, el I...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad San Ignacio de Loyola |
Repositorio: | USIL-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/14193 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.14005/14193 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Psicología Estrés mental Estudiante universitario https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
Sumario: | El presente estudio tuvo como propósito determinar si existe influencia del apoyo social sobre el estrés académico en 206 ingresantes universitarios de Lima Metropolitana. El diseño es predictivo transversal. Para la ejecución del presente estudio se aplicó una ficha de datos sociodemográficos, el Inventario SISCO de estrés académico y la Escala Multidimensional de Apoyo Social. Los resultados indican que solo la dimensión otros significativos del apoyo social influye de manera negativa y baja sobre las dimensiones estímulos estresores y síntomas del estrés académico en ingresantes (β >|.20|), mientras que la dimensión amigos y familia del apoyo social, no influyen de manera negativa sobre las dimensiones estímulos estresores y síntomas del estrés académico; asimismo la dimensión amigos, familia y otros significativos, no influyen de manera directa sobre la dimensión estrategias de afrontamiento del estrés académico (β <|.20|). Por lo que se concluye, que los docentes son los encargados de orientar a una apropiada adaptación al estudiante ingresante, para que perciban con menor impacto los estresores y así puedan desempeñarse de manera satisfactoria en el nuevo contexto académico. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).