Estrés académico y apoyo social en estudiantes universitarios migrantes y no migrantes: estudio comparativo
Descripción del Articulo
La presente investigación tuvo como objetivo comparar las diferencias en el estrés académico y el apoyo social entre estudiantes universitarios del interior del país que migran a Lima por estudios y estudiantes universitarios provenientes de Lima. Para esto se tuvo una muestra de 119 participantes (...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Pontificia Universidad Católica del Perú |
| Repositorio: | PUCP-Tesis |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/31988 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12404/31988 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Stress (Psicología) Estudiantes universitarios--Investigaciones--Perú Adaptación (Psicología) https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
| Sumario: | La presente investigación tuvo como objetivo comparar las diferencias en el estrés académico y el apoyo social entre estudiantes universitarios del interior del país que migran a Lima por estudios y estudiantes universitarios provenientes de Lima. Para esto se tuvo una muestra de 119 participantes (70 de Lima metropolitana y 49 de provincia). Los instrumentos utilizados fueron el Inventario SISCO SV-21 para medir el estrés Académico y la Escala Multidimensional del Apoyo Social Percibido (MSPSS) y la convocatoria se realizó mediante redes sociales. Respecto a los resultados, solo se encontraron diferencias significativas entre el grupo de Lima y el de provincia en el apoyo social brindado por los amigos, siendo mayor en los estudiantes provenientes de Lima. De manera adicional, al evaluar las variables sociodemográficas también se encontró que, en ambos grupos, el estrés académico y el apoyo social estarían más presentes en las estudiantes mujeres. Dichos hallazgos resaltan la importancia de continuar con los estudios referentes al tema en la población de estudiantes migrantes, con una muestra más amplia y considerando las características y variables específicas de la condición de migración de dichos estudiantes. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).