Estrés académico y apoyo social en estudiantes universitarios migrantes y no migrantes: estudio comparativo

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo comparar las diferencias en el estrés académico y el apoyo social entre estudiantes universitarios del interior del país que migran a Lima por estudios y estudiantes universitarios provenientes de Lima. Para esto se tuvo una muestra de 119 participantes (...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Alegre Chávez, Jazmín Dayely
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/31988
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12404/31988
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Stress (Psicología)
Estudiantes universitarios--Investigaciones--Perú
Adaptación (Psicología)
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo como objetivo comparar las diferencias en el estrés académico y el apoyo social entre estudiantes universitarios del interior del país que migran a Lima por estudios y estudiantes universitarios provenientes de Lima. Para esto se tuvo una muestra de 119 participantes (70 de Lima metropolitana y 49 de provincia). Los instrumentos utilizados fueron el Inventario SISCO SV-21 para medir el estrés Académico y la Escala Multidimensional del Apoyo Social Percibido (MSPSS) y la convocatoria se realizó mediante redes sociales. Respecto a los resultados, solo se encontraron diferencias significativas entre el grupo de Lima y el de provincia en el apoyo social brindado por los amigos, siendo mayor en los estudiantes provenientes de Lima. De manera adicional, al evaluar las variables sociodemográficas también se encontró que, en ambos grupos, el estrés académico y el apoyo social estarían más presentes en las estudiantes mujeres. Dichos hallazgos resaltan la importancia de continuar con los estudios referentes al tema en la población de estudiantes migrantes, con una muestra más amplia y considerando las características y variables específicas de la condición de migración de dichos estudiantes.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).