Trabajo colegiado para mejorar los procesos didácticos y la resolución de problemas en el área de matemática del nivel secundaria

Descripción del Articulo

El presente estudio busca revertir en la institución educativa el problema identificado: Inadecuado desarrollo de los procesos didácticos en la resolución de problemas impide el logro de aprendizajes en el área de matemática en la Institución Educativa Miguel Grau de Paramonga. Para el diagnostico s...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Olortegui Trinidad, Héctor Roberto
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad San Ignacio de Loyola
Repositorio:USIL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/7405
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14005/7405
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Educación
Lima (Perú : Departamento)
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El presente estudio busca revertir en la institución educativa el problema identificado: Inadecuado desarrollo de los procesos didácticos en la resolución de problemas impide el logro de aprendizajes en el área de matemática en la Institución Educativa Miguel Grau de Paramonga. Para el diagnostico se usó la técnica entrevista a profundidad, aplicando la guía de entrevista, se encontró que algunos docentes siguen desarrollando prácticas rutinarias y descontextualizadas en las aulas, que se refleja en los alumnos un bajo nivel de logro en el área de matemática. Propongo fortalecer las capacidades docentes, promoviendo su formación continua a través del trabajo colegiado con el permanente monitoreo, acompañamiento de los directivos y aliados, en un clima armonioso para que, desarrolle sus sesiones de aprendizaje adecuadamente aplicando procesos didácticos logrando que los alumnos resuelvan problemas en diversos contextos. He tenido muchos referentes para el trabajo colegiado: Fierro (1994), Espinosa (2004), Reyes (2008), el monitoreo, acompañamiento y evaluación: Haddad(2004), Dean(2002), Nodie(1997) y fortalecimiento de las habilidades sociales para un buen clima: Jares(2006), Ausubel(1961), Grau(2006).
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).