Liderazgo educativo positivo y crítico para mejorar la gestión escolar en docentes y directivos de instituciones educativas de Lima y Callao
Descripción del Articulo
La investigación tiene como objetivo diseñar un taller para mejorar la gestión escolar en directivos y docentes de instituciones públicas de Lima y Callao sustentado en un modelo de liderazgo educativo positivo y crítico. Se fundamentó en el paradigma de investigación científica interpretativo, enfo...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis doctoral |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad San Ignacio de Loyola |
| Repositorio: | USIL-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/16092 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.14005/16092 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Gestión escolar Liderazgo pedagógico https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 ODS 4: Educación de calidad. Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos Gestión educativa de calidad Ciencias de la educación, comunicación y aspectos relacionados |
| Sumario: | La investigación tiene como objetivo diseñar un taller para mejorar la gestión escolar en directivos y docentes de instituciones públicas de Lima y Callao sustentado en un modelo de liderazgo educativo positivo y crítico. Se fundamentó en el paradigma de investigación científica interpretativo, enfoque cualitativo, tipo de investigación aplicada, transversal con alcance transformativo; además, se aplicó el método holístico configuracional, integrador de métodos. La población de estudio estuvo determinada por directivos y docentes representativos de cada nivel y modalidad de educación básica regular de dos instituciones educativas públicas de Lima y Callao, muestreo no probabilístico intencional por conveniencia. La recolección de datos se realizó con la técnica de la entrevista y los instrumentos aplicados fueron el guión de la entrevista semiestructurada al directivo y el guión de entrevista semiestructurada al docente validados por expertos. El procedimiento para el análisis de la información y determinación de resultados fue la categorización de la información, estructuración de la categoría, triangulación de informantes y triangulación de instrumentos. De los resultados obtenidos se observó que la gestión integral, el desarrollo profesional de docentes y directivos para la calidad educativa necesita resolver las tensiones en la identidad escolar, el contexto de enseñanza, las evaluaciones, los niveles de compromiso, que afectan negativamente las condiciones educativas y laborales. Para la construcción del conocimiento científico se aplicó la modelación teóricopráctica, logrando la contribución teórica de liderazgo educativo positivo de carácter crítico y el aporte práctico para fortalecer la gestión escolar a través de un taller sustentado en el liderazgo educativo positivo y crítico. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).