Características de la comunicación enfermero- paciente postquirúrgico mediato y relaciones interpersonales de las enfermeras(os) del Hospital Santa María del Socorro de Ica octubre 2016

Descripción del Articulo

La enfermería tiene una gran responsabilidad en los cuidados que brinda a los pacientes manteniendo una adecuada relación interpersonal entre el personal, ya que permite el mejor desempeño laboral y demostración de responsabilidad. El objetivo del estudio fue determinar las características de la com...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Meza Pillaca, Rosa Karina
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2017
Institución:Universidad Privada San Juan Bautista
Repositorio:UPSJB-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upsjb.edu.pe:upsjb/1666
Enlace del recurso:http://repositorio.upsjb.edu.pe/handle/upsjb/1666
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Comunicación enfermero-paciente
Relaciones interpersonales
Enfermeras
Descripción
Sumario:La enfermería tiene una gran responsabilidad en los cuidados que brinda a los pacientes manteniendo una adecuada relación interpersonal entre el personal, ya que permite el mejor desempeño laboral y demostración de responsabilidad. El objetivo del estudio fue determinar las características de la comunicación enfermero-paciente post quirúrgico mediato y relaciones interpersonales de las enfermeras del hospital Santa María del Socorro, Ica octubre 2016. El tipo de estudio fue de enfoque cuantitativo, alcance descriptivo y corte transversal, se consideró una muestra de 59 pacientes y muestra de 11 enfermeras (os). La técnica de recolección de datos fue la encuesta para ambas variables, con instrumentos previamente validado por juicio de expertos (0.031) cuya confiabilidad fue demostrada a través del coeficiente Alfa de Cronbach (0.69) para la primera variable y (0.74) para la segunda variable. Resultados: Las características de la comunicación enfermero-paciente en las dimensiones: componente verbal y no verbal fueron medianamente favorables alcanzando: 54%(32),47%(28), respectivamente; siendo de manera global medianamente favorable en 49%(29) de los enfermeros; las relaciones interpersonales en las dimensiones comunicación, actitudes y trato fueron positivas en 64%(7); 55%(6) y 55%(6) con un consolidado global de 64%(7). Conclusiones: Las características de la comunicación enfermero-paciente post quirúrgico mediato según componente verbal y no verbal son medianamente favorables rechazándose la hipótesis derivada 1 del estudio y las relaciones interpersonales de las enfermeras según comunicación, actitudes y trato son positivas por lo que se rechaza la hipótesis derivada 2 de la investigación.
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