Aplicación de juegos recreativos como estrategia didáctica para mejorar el nivel de socialización, en el área de personal social, en los niños y niñas de 5 años de la I. E. I Nº 301 – Cutervo- Cajamarca, en el año 2017

Descripción del Articulo

El estudio del problema, tuvo como propósito: “APLICACIÓN DE JUEGOS RECREATIVOS COMO ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA MEJORAR EL NIVEL DE SOCIALIZACIÓN, EN EL ÁREA DE PERSONAL SOCIAL, EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 5 AÑOS DE LA I. E. I Nº 301 – CUTERVO- CAJAMARCA, EN EL AÑO 2015” Se ha tomado como bases teóricas...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Requejo Díaz, María Isela, Montenegro Rivera, Anita del Rosario
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
Repositorio:UNPRG-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/4492
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12893/4492
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Habilidades comunicativas
Socialización estudiantil
Interrelaciones sociales
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El estudio del problema, tuvo como propósito: “APLICACIÓN DE JUEGOS RECREATIVOS COMO ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA MEJORAR EL NIVEL DE SOCIALIZACIÓN, EN EL ÁREA DE PERSONAL SOCIAL, EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 5 AÑOS DE LA I. E. I Nº 301 – CUTERVO- CAJAMARCA, EN EL AÑO 2015” Se ha tomado como bases teóricas a la teoría de Vygotsky y Piaget, donde el primero señala lo siguiente: la formación del individuo es el resultado del desarrollo sociocultural, dentro del cual se construye integralmente y el segundo sustenta lo siguiente: los niños a través del juego lúdico aprenden a adquirir valores como el respeto, el cual ayudará a seguir las reglas e indicaciones del juego dentro del grupo y a la vez a sí mismo. Demostrando un respeto único con todos sus participantes permitiendo que el niño despierte su sentido cooperativo con sus compañeros para así lograr metas y objetivos comunes, comprendiendo que el respeto y la unión entre compañeros son principios que se deben tener en cuenta para lograr cosas buenas en el futuro. La estrategia “Juegos Recreativos” está relacionada con la socialización de los niños, puesto que cuando los niños juegan, desarrollan y expresan sus sentimientos, pensamientos, emociones y actitudes son tolerantes para la interacción con su entorno, teniendo en cuenta su manera de actuar, su actitud y comportamiento, desde la perspectiva comunicativa, afectiva y asertiva. Esta investigación ha tenido como finalidad determinar los efectos que produce la aplicación de juegos recreativos como estrategia didáctica para mejorar el nivel de socialización, en el Área de Personal Social, en los niños y niñas de 5 años de la I.E.I Nº 301 - Cutervo en el año 2015, llegando a la conclusión final; que con la aplicación de juegos recreativos como estrategia didáctica permitió mejorar el nivel de socialización de niños y niñas de 5 años de la I.E.I Nº 301, Cutervo en el año 2015, en el área de Personal Social. Esto se evidencia por el promedio alcanzado de 50 puntos (nivel alto de socialización) en el pos test del grupo de experimento.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).