Propuesta de un programa de actividades lúdicas para desarrollar las habilidades sociales en niños y niñas de 03, 04 y 05 años de la Institución Educativa Inicial Particular “Santa Teresita” Monsefú - 2018

Descripción del Articulo

El presente estudio denominado “Propuesta de un programa de actividades lúdicas para desarrollar las habilidades sociales en niños y niñas de 03, 04 y 05 años de la Institución educativa inicial particular “Santa Teresita” Monsefú- 2018; en el trabajo se asume que la infancia es una etapa muy valios...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Correa Vasquez, Karin Jacqueline
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
Repositorio:UNPRG-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/7062
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12893/7062
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Socialización Escolar
Interacción Social
Habilidades Comunicativas
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El presente estudio denominado “Propuesta de un programa de actividades lúdicas para desarrollar las habilidades sociales en niños y niñas de 03, 04 y 05 años de la Institución educativa inicial particular “Santa Teresita” Monsefú- 2018; en el trabajo se asume que la infancia es una etapa muy valiosa en la vida del ser humano. Las habilidades sociales juegan un papel importante en el desarrollo óptimo de la socialización en la infancia. La infancia es, sin duda, un periodo crítico en el aprendizaje de las habilidades sociales. Éste depende, por un lado, de la maduración y por otro, de las experiencias de aprendizaje. El tipo de investigación es propositivo, correlacional y no experimental. La investigación se realizó en la Institución Educativa Particular “Santa Teresita” siendo un total de 38 niños y niñas los componentes de la muestra de estudio. Los objetivos específicos son: a.- Mejorar las habilidades sociales básicas como: escuchar, hablar amablemente, hablar con firmeza; entre otras en los niños y niñas de 03, 04 y 05 años de la institución educativa inicial particular “Santa Teresita” Monsefú; b.-Fomentar las habilidades sociales relacionadas con la Escuela como: Hacer una Pregunta, seguir Instrucciones; intentar cuando es difícil e Interrumpir en los niños y niñas de 03, 04 y 05 años; c.- Proponer un programa educativo de actividades lúdicas centrado en el desarrollo de habilidades sociales básicas y de las habilidades Relacionadas con la Escuela en los niños y niñas de 03, 04 y 05 años. La teoría que sustenta el trabajo es la teoría del aprendizaje social de Albert Bandura. Entre los resultados se tiene que en relación al indicador “se adapta a los juegos y/o actividades que otros niños ya están haciendo”, un 58.3% de los niños y niñas registran que en algunas veces lo realizan dicho comportamiento. Entre las conclusiones tiene que a través del programa educativo de actividades lúdicas se fomenta el desarrollo de habilidades sociales relacionadas con las habilidades básicas del niño y de las habilidades en la Escuela en los niños y niñas de la Institución Educativa Particular “Santa Teresita” de Monsefú
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).