Aplicación del Software Educativo “Cuadernia” para Desarrollar la Comprensión de Información en el Área de C.T.A. de los Estudiantes del Segundo Grado de Educación Secundaria de la I.E. “Víctor Raúl Haya de la Torre” Jaén- 2013

Descripción del Articulo

El trabajo de investigación surge al observar la aplicación de estrategias tradicionales en la enseñanza aprendizaje en el área de CTA evidenciando por el uso de fichas repetidas, dictado, clases expositivas, transmisión de conocimientos, no empleo de Software Educativos, lo que interfiere en el des...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Riofrio Arias, Merly Jesús
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
Repositorio:UNPRG-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/7244
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12893/7244
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Software educativo cuadernia
Comprensión de información
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id UPRG_1b5a333de5030af46220b379405964fb
oai_identifier_str oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/7244
network_acronym_str UPRG
network_name_str UNPRG-Institucional
repository_id_str 9404
spelling Ruiz Oliva, Teófila EsperanzaRiofrio Arias, Merly Jesús2019-11-28T05:32:13Z2019-11-28T05:32:13Z2019-11-28https://hdl.handle.net/20.500.12893/7244El trabajo de investigación surge al observar la aplicación de estrategias tradicionales en la enseñanza aprendizaje en el área de CTA evidenciando por el uso de fichas repetidas, dictado, clases expositivas, transmisión de conocimientos, no empleo de Software Educativos, lo que interfiere en el desarrollo de la comprensión de información. Se realizó con el objetivo de aplicar el software educativo cuadernia para desarrollar la comprensión de información en el área de ciencia tecnología y ambiente. Formulándose la hipótesis si se aplica el software educativo cuadernia en el proceso enseñanza aprendizaje basado en las teorías de Vygotsky, Ausubel y Bruner, entonces se mejorará la comprensión de información en el área de Ciencia, Tecnología y Ambiente en los estudiantes del segundo grado de educación secundaria. La investigación se ubica en el nivel experimental, con un diseño de Pre test y post test con un grupo de control no aleatorizado lo cual permitió determinar el punto medio o promedio de los datos recolectados en el pre test y post test. El propósito fundamental es brindar una herramienta a docentes y estudiantes que permita favorecer el trabajo educativo mediante estrategias innovadoras, aplicando software educativo que contribuirá al desarrollo de la comprensión de información; acorde con el mundo globalizado y generar un aprendizaje significativo. Llegando a concluir que los estudiantes antes de aplicar la propuesta tenían dificultades para determinar el manejo del software educativo, con el desarrollo de actividades de aprendizaje los resultados mejoraron y la mayoría manejan correctamente el visualizador cuadernia. Inicialmente los calificativos de la comprensión de información en los estudiantes eran malos, posteriormente los calificativos alcanzaron escalas superiores a muy bueno, bueno y regular; lo que permite afirmar que la aplicación del software educativo “cuadernia” desarrolló la comprensión de información; quedando demostrada la hipótesis planteada.spaUniversidad Nacional Pedro Ruiz GalloPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/Software educativo cuaderniaComprensión de informaciónhttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Aplicación del Software Educativo “Cuadernia” para Desarrollar la Comprensión de Información en el Área de C.T.A. de los Estudiantes del Segundo Grado de Educación Secundaria de la I.E. “Víctor Raúl Haya de la Torre” Jaén- 2013info:eu-repo/semantics/masterThesisreponame:UNPRG-Institucionalinstname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Galloinstacron:UNPRGSUNEDUMaestro en Ciencias de la Educación con mención en Tecnologías de la Información e Informática EducativaUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Facultad de Ciencias Histórico Sociales y EducaciónCiencias de la Educación con mención en Tecnología de la Información e Informática Educativahttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro131147ORIGINALBC-1290 RIOFRIO ARIAS.pdfBC-1290 RIOFRIO ARIAS.pdfapplication/pdf3566608http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/7244/1/BC-1290%20RIOFRIO%20ARIAS.pdf8fc86a0c1a2adf25caaa83434d8a36c4MD51TEXTBC-1290 RIOFRIO ARIAS.pdf.txtBC-1290 RIOFRIO ARIAS.pdf.txtExtracted texttext/plain197537http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/7244/2/BC-1290%20RIOFRIO%20ARIAS.pdf.txt4325360f56d768f55d964bdf41b446c8MD5220.500.12893/7244oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/72442021-08-03 06:26:15.843Repositorio Institucional - UNPRGrepositorio@unprg.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Aplicación del Software Educativo “Cuadernia” para Desarrollar la Comprensión de Información en el Área de C.T.A. de los Estudiantes del Segundo Grado de Educación Secundaria de la I.E. “Víctor Raúl Haya de la Torre” Jaén- 2013
title Aplicación del Software Educativo “Cuadernia” para Desarrollar la Comprensión de Información en el Área de C.T.A. de los Estudiantes del Segundo Grado de Educación Secundaria de la I.E. “Víctor Raúl Haya de la Torre” Jaén- 2013
spellingShingle Aplicación del Software Educativo “Cuadernia” para Desarrollar la Comprensión de Información en el Área de C.T.A. de los Estudiantes del Segundo Grado de Educación Secundaria de la I.E. “Víctor Raúl Haya de la Torre” Jaén- 2013
Riofrio Arias, Merly Jesús
Software educativo cuadernia
Comprensión de información
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short Aplicación del Software Educativo “Cuadernia” para Desarrollar la Comprensión de Información en el Área de C.T.A. de los Estudiantes del Segundo Grado de Educación Secundaria de la I.E. “Víctor Raúl Haya de la Torre” Jaén- 2013
title_full Aplicación del Software Educativo “Cuadernia” para Desarrollar la Comprensión de Información en el Área de C.T.A. de los Estudiantes del Segundo Grado de Educación Secundaria de la I.E. “Víctor Raúl Haya de la Torre” Jaén- 2013
title_fullStr Aplicación del Software Educativo “Cuadernia” para Desarrollar la Comprensión de Información en el Área de C.T.A. de los Estudiantes del Segundo Grado de Educación Secundaria de la I.E. “Víctor Raúl Haya de la Torre” Jaén- 2013
title_full_unstemmed Aplicación del Software Educativo “Cuadernia” para Desarrollar la Comprensión de Información en el Área de C.T.A. de los Estudiantes del Segundo Grado de Educación Secundaria de la I.E. “Víctor Raúl Haya de la Torre” Jaén- 2013
title_sort Aplicación del Software Educativo “Cuadernia” para Desarrollar la Comprensión de Información en el Área de C.T.A. de los Estudiantes del Segundo Grado de Educación Secundaria de la I.E. “Víctor Raúl Haya de la Torre” Jaén- 2013
author Riofrio Arias, Merly Jesús
author_facet Riofrio Arias, Merly Jesús
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Ruiz Oliva, Teófila Esperanza
dc.contributor.author.fl_str_mv Riofrio Arias, Merly Jesús
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Software educativo cuadernia
Comprensión de información
topic Software educativo cuadernia
Comprensión de información
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description El trabajo de investigación surge al observar la aplicación de estrategias tradicionales en la enseñanza aprendizaje en el área de CTA evidenciando por el uso de fichas repetidas, dictado, clases expositivas, transmisión de conocimientos, no empleo de Software Educativos, lo que interfiere en el desarrollo de la comprensión de información. Se realizó con el objetivo de aplicar el software educativo cuadernia para desarrollar la comprensión de información en el área de ciencia tecnología y ambiente. Formulándose la hipótesis si se aplica el software educativo cuadernia en el proceso enseñanza aprendizaje basado en las teorías de Vygotsky, Ausubel y Bruner, entonces se mejorará la comprensión de información en el área de Ciencia, Tecnología y Ambiente en los estudiantes del segundo grado de educación secundaria. La investigación se ubica en el nivel experimental, con un diseño de Pre test y post test con un grupo de control no aleatorizado lo cual permitió determinar el punto medio o promedio de los datos recolectados en el pre test y post test. El propósito fundamental es brindar una herramienta a docentes y estudiantes que permita favorecer el trabajo educativo mediante estrategias innovadoras, aplicando software educativo que contribuirá al desarrollo de la comprensión de información; acorde con el mundo globalizado y generar un aprendizaje significativo. Llegando a concluir que los estudiantes antes de aplicar la propuesta tenían dificultades para determinar el manejo del software educativo, con el desarrollo de actividades de aprendizaje los resultados mejoraron y la mayoría manejan correctamente el visualizador cuadernia. Inicialmente los calificativos de la comprensión de información en los estudiantes eran malos, posteriormente los calificativos alcanzaron escalas superiores a muy bueno, bueno y regular; lo que permite afirmar que la aplicación del software educativo “cuadernia” desarrolló la comprensión de información; quedando demostrada la hipótesis planteada.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-11-28T05:32:13Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-11-28T05:32:13Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2019-11-28
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.es_PE.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12893/7244
url https://hdl.handle.net/20.500.12893/7244
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNPRG-Institucional
instname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
instacron:UNPRG
instname_str Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
instacron_str UNPRG
institution UNPRG
reponame_str UNPRG-Institucional
collection UNPRG-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/7244/1/BC-1290%20RIOFRIO%20ARIAS.pdf
http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/7244/2/BC-1290%20RIOFRIO%20ARIAS.pdf.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 8fc86a0c1a2adf25caaa83434d8a36c4
4325360f56d768f55d964bdf41b446c8
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - UNPRG
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unprg.edu.pe
_version_ 1817893655957995520
score 13.887938
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).