Aplicación del Software Educativo “Cuadernia” para Desarrollar la Comprensión de Información en el Área de C.T.A. de los Estudiantes del Segundo Grado de Educación Secundaria de la I.E. “Víctor Raúl Haya de la Torre” Jaén- 2013
Descripción del Articulo
El trabajo de investigación surge al observar la aplicación de estrategias tradicionales en la enseñanza aprendizaje en el área de CTA evidenciando por el uso de fichas repetidas, dictado, clases expositivas, transmisión de conocimientos, no empleo de Software Educativos, lo que interfiere en el des...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2019 |
Institución: | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo |
Repositorio: | UNPRG-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/7244 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12893/7244 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Software educativo cuadernia Comprensión de información http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
id |
UPRG_1b5a333de5030af46220b379405964fb |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/7244 |
network_acronym_str |
UPRG |
network_name_str |
UNPRG-Institucional |
repository_id_str |
9404 |
spelling |
Ruiz Oliva, Teófila EsperanzaRiofrio Arias, Merly Jesús2019-11-28T05:32:13Z2019-11-28T05:32:13Z2019-11-28https://hdl.handle.net/20.500.12893/7244El trabajo de investigación surge al observar la aplicación de estrategias tradicionales en la enseñanza aprendizaje en el área de CTA evidenciando por el uso de fichas repetidas, dictado, clases expositivas, transmisión de conocimientos, no empleo de Software Educativos, lo que interfiere en el desarrollo de la comprensión de información. Se realizó con el objetivo de aplicar el software educativo cuadernia para desarrollar la comprensión de información en el área de ciencia tecnología y ambiente. Formulándose la hipótesis si se aplica el software educativo cuadernia en el proceso enseñanza aprendizaje basado en las teorías de Vygotsky, Ausubel y Bruner, entonces se mejorará la comprensión de información en el área de Ciencia, Tecnología y Ambiente en los estudiantes del segundo grado de educación secundaria. La investigación se ubica en el nivel experimental, con un diseño de Pre test y post test con un grupo de control no aleatorizado lo cual permitió determinar el punto medio o promedio de los datos recolectados en el pre test y post test. El propósito fundamental es brindar una herramienta a docentes y estudiantes que permita favorecer el trabajo educativo mediante estrategias innovadoras, aplicando software educativo que contribuirá al desarrollo de la comprensión de información; acorde con el mundo globalizado y generar un aprendizaje significativo. Llegando a concluir que los estudiantes antes de aplicar la propuesta tenían dificultades para determinar el manejo del software educativo, con el desarrollo de actividades de aprendizaje los resultados mejoraron y la mayoría manejan correctamente el visualizador cuadernia. Inicialmente los calificativos de la comprensión de información en los estudiantes eran malos, posteriormente los calificativos alcanzaron escalas superiores a muy bueno, bueno y regular; lo que permite afirmar que la aplicación del software educativo “cuadernia” desarrolló la comprensión de información; quedando demostrada la hipótesis planteada.spaUniversidad Nacional Pedro Ruiz GalloPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/Software educativo cuaderniaComprensión de informaciónhttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Aplicación del Software Educativo “Cuadernia” para Desarrollar la Comprensión de Información en el Área de C.T.A. de los Estudiantes del Segundo Grado de Educación Secundaria de la I.E. “Víctor Raúl Haya de la Torre” Jaén- 2013info:eu-repo/semantics/masterThesisreponame:UNPRG-Institucionalinstname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Galloinstacron:UNPRGSUNEDUMaestro en Ciencias de la Educación con mención en Tecnologías de la Información e Informática EducativaUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Facultad de Ciencias Histórico Sociales y EducaciónCiencias de la Educación con mención en Tecnología de la Información e Informática Educativahttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro131147ORIGINALBC-1290 RIOFRIO ARIAS.pdfBC-1290 RIOFRIO ARIAS.pdfapplication/pdf3566608http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/7244/1/BC-1290%20RIOFRIO%20ARIAS.pdf8fc86a0c1a2adf25caaa83434d8a36c4MD51TEXTBC-1290 RIOFRIO ARIAS.pdf.txtBC-1290 RIOFRIO ARIAS.pdf.txtExtracted texttext/plain197537http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/7244/2/BC-1290%20RIOFRIO%20ARIAS.pdf.txt4325360f56d768f55d964bdf41b446c8MD5220.500.12893/7244oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/72442021-08-03 06:26:15.843Repositorio Institucional - UNPRGrepositorio@unprg.edu.pe |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Aplicación del Software Educativo “Cuadernia” para Desarrollar la Comprensión de Información en el Área de C.T.A. de los Estudiantes del Segundo Grado de Educación Secundaria de la I.E. “Víctor Raúl Haya de la Torre” Jaén- 2013 |
title |
Aplicación del Software Educativo “Cuadernia” para Desarrollar la Comprensión de Información en el Área de C.T.A. de los Estudiantes del Segundo Grado de Educación Secundaria de la I.E. “Víctor Raúl Haya de la Torre” Jaén- 2013 |
spellingShingle |
Aplicación del Software Educativo “Cuadernia” para Desarrollar la Comprensión de Información en el Área de C.T.A. de los Estudiantes del Segundo Grado de Educación Secundaria de la I.E. “Víctor Raúl Haya de la Torre” Jaén- 2013 Riofrio Arias, Merly Jesús Software educativo cuadernia Comprensión de información http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
title_short |
Aplicación del Software Educativo “Cuadernia” para Desarrollar la Comprensión de Información en el Área de C.T.A. de los Estudiantes del Segundo Grado de Educación Secundaria de la I.E. “Víctor Raúl Haya de la Torre” Jaén- 2013 |
title_full |
Aplicación del Software Educativo “Cuadernia” para Desarrollar la Comprensión de Información en el Área de C.T.A. de los Estudiantes del Segundo Grado de Educación Secundaria de la I.E. “Víctor Raúl Haya de la Torre” Jaén- 2013 |
title_fullStr |
Aplicación del Software Educativo “Cuadernia” para Desarrollar la Comprensión de Información en el Área de C.T.A. de los Estudiantes del Segundo Grado de Educación Secundaria de la I.E. “Víctor Raúl Haya de la Torre” Jaén- 2013 |
title_full_unstemmed |
Aplicación del Software Educativo “Cuadernia” para Desarrollar la Comprensión de Información en el Área de C.T.A. de los Estudiantes del Segundo Grado de Educación Secundaria de la I.E. “Víctor Raúl Haya de la Torre” Jaén- 2013 |
title_sort |
Aplicación del Software Educativo “Cuadernia” para Desarrollar la Comprensión de Información en el Área de C.T.A. de los Estudiantes del Segundo Grado de Educación Secundaria de la I.E. “Víctor Raúl Haya de la Torre” Jaén- 2013 |
author |
Riofrio Arias, Merly Jesús |
author_facet |
Riofrio Arias, Merly Jesús |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Ruiz Oliva, Teófila Esperanza |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Riofrio Arias, Merly Jesús |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Software educativo cuadernia Comprensión de información |
topic |
Software educativo cuadernia Comprensión de información http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
description |
El trabajo de investigación surge al observar la aplicación de estrategias tradicionales en la enseñanza aprendizaje en el área de CTA evidenciando por el uso de fichas repetidas, dictado, clases expositivas, transmisión de conocimientos, no empleo de Software Educativos, lo que interfiere en el desarrollo de la comprensión de información. Se realizó con el objetivo de aplicar el software educativo cuadernia para desarrollar la comprensión de información en el área de ciencia tecnología y ambiente. Formulándose la hipótesis si se aplica el software educativo cuadernia en el proceso enseñanza aprendizaje basado en las teorías de Vygotsky, Ausubel y Bruner, entonces se mejorará la comprensión de información en el área de Ciencia, Tecnología y Ambiente en los estudiantes del segundo grado de educación secundaria. La investigación se ubica en el nivel experimental, con un diseño de Pre test y post test con un grupo de control no aleatorizado lo cual permitió determinar el punto medio o promedio de los datos recolectados en el pre test y post test. El propósito fundamental es brindar una herramienta a docentes y estudiantes que permita favorecer el trabajo educativo mediante estrategias innovadoras, aplicando software educativo que contribuirá al desarrollo de la comprensión de información; acorde con el mundo globalizado y generar un aprendizaje significativo. Llegando a concluir que los estudiantes antes de aplicar la propuesta tenían dificultades para determinar el manejo del software educativo, con el desarrollo de actividades de aprendizaje los resultados mejoraron y la mayoría manejan correctamente el visualizador cuadernia. Inicialmente los calificativos de la comprensión de información en los estudiantes eran malos, posteriormente los calificativos alcanzaron escalas superiores a muy bueno, bueno y regular; lo que permite afirmar que la aplicación del software educativo “cuadernia” desarrolló la comprensión de información; quedando demostrada la hipótesis planteada. |
publishDate |
2019 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-11-28T05:32:13Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-11-28T05:32:13Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2019-11-28 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
format |
masterThesis |
dc.identifier.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12893/7244 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12893/7244 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNPRG-Institucional instname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo instacron:UNPRG |
instname_str |
Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo |
instacron_str |
UNPRG |
institution |
UNPRG |
reponame_str |
UNPRG-Institucional |
collection |
UNPRG-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/7244/1/BC-1290%20RIOFRIO%20ARIAS.pdf http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/7244/2/BC-1290%20RIOFRIO%20ARIAS.pdf.txt |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
8fc86a0c1a2adf25caaa83434d8a36c4 4325360f56d768f55d964bdf41b446c8 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - UNPRG |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unprg.edu.pe |
_version_ |
1817893655957995520 |
score |
13.887938 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).