Propuesta de mejora en la red semafórica para el ordenamiento vehicular y peatonal de la Av. José de Lama – Sullana

Descripción del Articulo

La presente tesis consiste en el estudio de tráfico de la Av. José de Lama ubicada en la ciudad de Sullana, con el fin de determinar las deficiencias que sufre el sistema vial y así poder ofrecer propuestas de mejora a los problemas viales que acontece esta importante avenida y sus intersecciones se...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Aguirre Pariahuache, Maryuri Erikel
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Privada Antenor Orrego
Repositorio:UPAO-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upao.edu.pe:20.500.12759/8512
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Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Red semafórica
Ordenamiento vehicular
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description La presente tesis consiste en el estudio de tráfico de la Av. José de Lama ubicada en la ciudad de Sullana, con el fin de determinar las deficiencias que sufre el sistema vial y así poder ofrecer propuestas de mejora a los problemas viales que acontece esta importante avenida y sus intersecciones semaforizadas. El estudio se basa en la recolección de datos manuales a través de un conteo vehicular en la Av. José de Lama con sus respectivas intersecciones en estudio (con la Transversal Dos de Mayo, con Av. Marcelino Champagnat y Panamericana Norte), el estudio se realizó en intervalos de tiempo de 15 minutos las 12 horas del día durante el periodo de 7 días, con ello se pudo determinar los factores de hora de máxima demanda en cada intersección, concluyendo que para la intersección Av. José de Lama con Trans. Dos de Mayo, Av. Marcelino Champagnat y Panamericana Norte los factores de hora de máxima demanda fueron de 0.98, 0.90 y 0.99 respectivamente. La recolección de datos manuales permitió realizar la simulación en el software Synchro 8, en el cual se pudo determinar los ciclos semafóricos más óptimos para cada intersección en estudio. La metodología aplicada en esta investigación fue proporcionada por el Manual de Carreteras “Highway Capacity Manual 2000” (HCM 2000). Del cual se pudieron determinar los ciclos semafóricos de cada intersección. Como resultados obtenidos fueron que la intersección Av. José de Lama con Trans. Dos de Mayo, con Av. Marcelino Champagnat y Panamericana Norte cuenta con un ciclo semafórico de 42 segundos, 69 segundos y 65 segundos, un tiempo de demora de 25 segundos, 33 segundos y 12 segundos con un nivel de servicio C, D y B respectivamente. Finalmente se muestra una comparación de los resultados obtenidos en la presente tesis, la propuesta elegida será presentada como alternativa de solución para disminuir el congestionamiento vehicular y peatonal en la Av. José de Lama.
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José de Lama con Trans. Dos de Mayo, Av. Marcelino Champagnat y Panamericana Norte los factores de hora de máxima demanda fueron de 0.98, 0.90 y 0.99 respectivamente. La recolección de datos manuales permitió realizar la simulación en el software Synchro 8, en el cual se pudo determinar los ciclos semafóricos más óptimos para cada intersección en estudio. La metodología aplicada en esta investigación fue proporcionada por el Manual de Carreteras “Highway Capacity Manual 2000” (HCM 2000). Del cual se pudieron determinar los ciclos semafóricos de cada intersección. Como resultados obtenidos fueron que la intersección Av. José de Lama con Trans. Dos de Mayo, con Av. Marcelino Champagnat y Panamericana Norte cuenta con un ciclo semafórico de 42 segundos, 69 segundos y 65 segundos, un tiempo de demora de 25 segundos, 33 segundos y 12 segundos con un nivel de servicio C, D y B respectivamente. Finalmente se muestra una comparación de los resultados obtenidos en la presente tesis, la propuesta elegida será presentada como alternativa de solución para disminuir el congestionamiento vehicular y peatonal en la Av. José de Lama.The present thesis consists in a traffic study of José de Lama Avenue located in the city of Sullana, in order to determine the deficiencies that the roadway system suffered and to offer proposals for improvement to the road problems that take place in this important avenue and its signalized intersections. The study is based on the manual data collection through a vehicle count in the José de Lama Avenue with their intersections of study (with the Dos de Mayo Transversal, Marcelino Champagnat Avenue and Panamericana Norte), the study was carried out in intervals of time of 15 minutes the 12 hours of the day during the period of 7 days, with this it was possible to determine the factors of hour of maximum demand in each intersection, concluding that for the intersection of José de Lama Avenue with Dos de Mayo Transversal, Marcelino Champagnat Avenue and Panamericana Norte peak time factors were 0.98, 0.90 and 0.99 respectively. The manual data collection allowed the simulation in the Synchro 8 software, in which it was possible to determine the most optimal light cycles for each intersection under study. The methodology applied in this research was provided by the Road Manual “Highway Capacity Manual 2000“ (HCM 2000). From which the traffic light cycles of each intersection could be determined. The results obtained were that the intersection of the José de Lama Avenue with Dos de Mayo Transversal, with Marcelino Champagnat Avenue and Panamericana Norte has a traffic light cycle of 42 seconds, 69 seconds and 65 seconds, a delay time of 25 seconds, 33 seconds and 12 seconds with a service level of C, D and B respectively. Finally, a comparison of the results obtained in this investigation is shown, the chosen proposal will be presented as an alternative solution to reduce traffic and pedestrian congestion in the José de Lama avenue.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Privada Antenor OrregoPET_CIVILP_015SUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Universidad Privada Antenor OrregoRepositorio Institucional - UPAOreponame:UPAO-Tesisinstname:Universidad Privada Antenor Orregoinstacron:UPAORed semafóricaOrdenamiento vehicularOrdenamiento peatonalhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.00Propuesta de mejora en la red semafórica para el ordenamiento vehicular y peatonal de la Av. José de Lama – Sullanainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTítulo ProfesionalUniversidad Privada Antenor Orrego. Facultad de IngenieríaIngeniero CivilIngeniería Civilhttps://orcid.org/0000-0002-6592-65201818664071475026https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional732016Rodriguez Ramos, MamertoGeldres Sanchez, CarmenPerrigo Sarmiento, FelixLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/d8e508ce-0f3f-47dd-98de-4660ee07cd00/content8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52ORIGINALREP_INCI_MARYURI.AGUIRRE_PROPUESTA.MEJORA.RED.SEMAFÓRICA.ORDENAMIENTO.VEHICULAR.PEATONAL.AV.JOSÉ.LAMA.SULLANA.pdfREP_INCI_MARYURI.AGUIRRE_PROPUESTA.MEJORA.RED.SEMAFÓRICA.ORDENAMIENTO.VEHICULAR.PEATONAL.AV.JOSÉ.LAMA.SULLANA.pdfMARYURI.AGUIRRE_PROPUESTA.MEJORA.RED.SEMAFÓRICA.ORDENAMIENTO.VEHICULAR.PEATONAL.AV.JOSÉ.LAMA.SULLANAapplication/pdf5599231https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/3a1df378-ab1b-4225-a811-71e5635b5bd2/contentf2febbfc22f691dc03f9d77078f215a8MD53TEXTREP_INCI_MARYURI.AGUIRRE_PROPUESTA.MEJORA.RED.SEMAFÓRICA.ORDENAMIENTO.VEHICULAR.PEATONAL.AV.JOSÉ.LAMA.SULLANA.pdf.txtREP_INCI_MARYURI.AGUIRRE_PROPUESTA.MEJORA.RED.SEMAFÓRICA.ORDENAMIENTO.VEHICULAR.PEATONAL.AV.JOSÉ.LAMA.SULLANA.pdf.txtExtracted texttext/plain189490https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/59907d35-9d48-469d-b287-585f03af3ba3/content1325b7f256fa2306897f14e3ac753e62MD54THUMBNAILREP_INCI_MARYURI.AGUIRRE_PROPUESTA.MEJORA.RED.SEMAFÓRICA.ORDENAMIENTO.VEHICULAR.PEATONAL.AV.JOSÉ.LAMA.SULLANA.pdf.jpgREP_INCI_MARYURI.AGUIRRE_PROPUESTA.MEJORA.RED.SEMAFÓRICA.ORDENAMIENTO.VEHICULAR.PEATONAL.AV.JOSÉ.LAMA.SULLANA.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4838https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/0e26dcef-39f2-4172-8e60-c4df363b639c/contentf3438c47002fddecf3124b6b563c620aMD5520.500.12759/8512oai:repositorio.upao.edu.pe:20.500.12759/85122025-03-17 08:14:27.244https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.upao.edu.peRepositorio de la Universidad Privada Antenor Orregodspace-help@myu.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