Diseño estructural del pavimento en la avenida los Algarrobos, distrito de Veintiséis de Octubre, Piura

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como finalidad realizar un diseño estructural del pavimento en la avenida lo Algarrobos, para lo cual se empleó la metodología descrita por la AASTHO 93 lo cual nos permitió determinar los espesores estructurales del pavimento flexible, rígido y articulado. De los resu...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Gil Liviapoma, Piter Yampier, Saavedra Mejía, Carolina
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Privada Antenor Orrego
Repositorio:UPAO-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upao.edu.pe:20.500.12759/29892
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12759/29892
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Diseño Estructural
Evaluación
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description La presente investigación tuvo como finalidad realizar un diseño estructural del pavimento en la avenida lo Algarrobos, para lo cual se empleó la metodología descrita por la AASTHO 93 lo cual nos permitió determinar los espesores estructurales del pavimento flexible, rígido y articulado. De los resultados obtenidos del estudio de mecánica de suelos se a podido determinar que la vía en estudio clasifica como una subrasante de categoría regular ya que el CBR de diseño es de 8.95%, el cual a sido obtenido del promedio de los CBR de las calicatas N°1, 2 y 3, por lo cual al presentar un valor de CBR mayor al 6% nuestra zona de estudio no requiere un mejoramiento de suelo. Respecto al estudio de tráfico se puede señalar que la carga actuante de diseño de pavimentos flexibles y articulados es de 2,988,208.94 EE (ejes equivalentes), mientras que para el caso de pavimento rígido la carga de diseño generada por el tráfico vehicular es de 3,329,305.15 EE, así mismo se debe precisar que en la zona de estudio predomina el tránsito vehicular liviano ya que el 68.54% del tránsito total está compuesto por motos mototaxi y moto lineal. En el caso del diseño estructural de los tres tipos de pavimento se determinó que de acuerdo a las características técnicas del suelo y del tráfico vehicular, el pavimento flexible debe tener una carpeta asfáltica de 7.5 cm de espesor, una base granular de 25 cm y una subbase de 22.5 cm, mientras que en el caso del pavimento rígido se debe tener una losa de concreto de 20.5 cm de espesor y una subbase granular de 15 cm, finalmente se determinó que la estructura del pavimento articulado debe tener un adoquín de concreto de 8 cm, una cama de arena de 4 cm y una base granular de 30 cm. Con los resultados del diseño estructural del pavimento flexible, rígido y articulado se realizó una evaluación económica por metro cuadrado donde se determinó que el pavimento flexible tiene un costo unitario de S/.120.53 soles, el pavimento rígido de S/.182.51 soles, mientras que el pavimento articulado de S/.190.38 soles. Finalmente se puede indicar que el pavimento flexible es el más adecuado para la zona en estudio ya que cumple con las condiciones técnicas y económicas para su construcción
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Respecto al estudio de tráfico se puede señalar que la carga actuante de diseño de pavimentos flexibles y articulados es de 2,988,208.94 EE (ejes equivalentes), mientras que para el caso de pavimento rígido la carga de diseño generada por el tráfico vehicular es de 3,329,305.15 EE, así mismo se debe precisar que en la zona de estudio predomina el tránsito vehicular liviano ya que el 68.54% del tránsito total está compuesto por motos mototaxi y moto lineal. En el caso del diseño estructural de los tres tipos de pavimento se determinó que de acuerdo a las características técnicas del suelo y del tráfico vehicular, el pavimento flexible debe tener una carpeta asfáltica de 7.5 cm de espesor, una base granular de 25 cm y una subbase de 22.5 cm, mientras que en el caso del pavimento rígido se debe tener una losa de concreto de 20.5 cm de espesor y una subbase granular de 15 cm, finalmente se determinó que la estructura del pavimento articulado debe tener un adoquín de concreto de 8 cm, una cama de arena de 4 cm y una base granular de 30 cm. Con los resultados del diseño estructural del pavimento flexible, rígido y articulado se realizó una evaluación económica por metro cuadrado donde se determinó que el pavimento flexible tiene un costo unitario de S/.120.53 soles, el pavimento rígido de S/.182.51 soles, mientras que el pavimento articulado de S/.190.38 soles. Finalmente se puede indicar que el pavimento flexible es el más adecuado para la zona en estudio ya que cumple con las condiciones técnicas y económicas para su construcciónThe purpose of this research was to carry out a structural design of the pavement on Algarrobos Avenue, using the methodology described by AASTHO 93, which allowed us to determine the structural thicknesses of the flexible, rigid and articulated pavement. From the results obtained from the soil mechanics study, it was determined that the road under study is classified as a regular category subgrade since the design CBR is 8.95%, which was obtained from the average of the CBRs of pits N°1, 2 and 3, so by presenting a CBR value greater than 6%, our study area does not require soil improvement. Regarding the traffic study, it can be pointed out that the acting design load of flexible and articulated pavements is 2,988,208.94 EE (equivalent axles), while in the case of rigid pavement, the design load generated by vehicular traffic is 3,329,305.15 EE. It should also be noted that light vehicular traffic predominates in the study area, since 68.54% of the total traffic is composed of motorcycle cabs and linear motorcycles. In the case of the structural design of the three types of pavement, it was determined that according to the technical characteristics of the soil and vehicular traffic, the flexible pavement should have an asphalt layer 7.5 cm thick, a granular base of 25 cm and a subbase of 22.5 cm, while the flexible pavement should have an asphalt layer of 7.5 cm thick, a granular base of 25 cm and a subbase of 22.5 cm, while the flexible pavement should have a subbase of 22.5 cm. 5 cm, while the rigid pavement should have a 20.5 cm thick concrete slab and a 15 cm granular subbase. Finally, it was determined that the structure of the articulated pavement should have an 8 cm concrete paver, a 4 cm sand bed and a 30 cm granular base. With the results of the structural design of the flexible, rigid and articulated pavement, an economic evaluation per square meter was carried out, where it was determined that the flexible pavement has a unit cost of S/.120.53 soles, the rigid pavement of S/.182.51 soles, while the articulated pavement of S/.190.38 soles. Finally, it can be indicated that the flexible pavement is the most suitable for the area under study since it meets the technical and economic conditions for its construction.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Privada Antenor OrregoPET_CIVILP_066SUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Universidad Privada Antenor OrregoRepositorio Institucional - UPAOreponame:UPAO-Tesisinstname:Universidad Privada Antenor Orregoinstacron:UPAODiseño EstructuralEvaluaciónhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.00Diseño estructural del pavimento en la avenida los Algarrobos, distrito de Veintiséis de Octubre, Piurainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTítulo ProfesionalUniversidad Privada Antenor Orrego. 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