Disfuncionalidad familiar y autorregulación emocional en adolescentes de 3ro y 4to de secundaria de una institución educativa privada, Trujillo-2023

Descripción del Articulo

El presente estudio se propuso determinar la relación entre la disfuncionalidad familiar y la autorregulación emocional en adolescentes de 3ro y 4to de secundaria de una institución educativa privada, Trujillo-2023. Es de tipo sustantiva y diseño descriptivo correlacional. Se empleo una muestra de 1...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Benites Cubas, Claudia del Carmen
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Privada Antenor Orrego
Repositorio:UPAO-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upao.edu.pe:20.500.12759/59692
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12759/59692
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Disfuncionalidad Familiar
Autorregulacion Emocional
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:El presente estudio se propuso determinar la relación entre la disfuncionalidad familiar y la autorregulación emocional en adolescentes de 3ro y 4to de secundaria de una institución educativa privada, Trujillo-2023. Es de tipo sustantiva y diseño descriptivo correlacional. Se empleo una muestra de 173 estudiantes de 3ro y 4to de secundaria. Como instrumentos se utilizaron: La Escala APGAR-Familiar de Smilkstein (1978) y el Cuestionario de regulación emocional de Gross y John (2003). Los resultados demostraron que 34.1% de los estudiantes poseen una disfunción familiar moderada y el 46.2% presentan un nivel promedio de autorregulación emocional. Asimismo, se halló una relación inversa, significativa (p<.05) y de grado leve entre la disfuncionalidad familiar y la autorregulación emocional. En cuanto a las dimensiones se halló una relación inversa, muy significativa y de grado leve entre los componentes adaptación, participación, gradiente de recursos, afectividad y recursos o capacidad resolutiva y la estrategia de supresión. Sin embargo, no se halló relación entre las dimensiones de disfuncionalidad familiar y la estrategia de reevaluación cognitiva de autorregulación emocional. Por lo que se concluye que la presencia de la disfuncionalidad familiar coexiste de manera relacional con la autorregulación emocional en la población de estudio
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).