Estrategia de aprendizaje "APCIGDE" y su influencia en el desarrollo del pensamiento crítico en el área de Ciencia Tecnología y Ambiente con estudiantes del cuarto grado de Educación Secundaria del Colegio Nacional Agropecuario "Pósic", de la provincia de Rioja

Descripción del Articulo

This investigation is applied at developing critical thinking in student's in secondary educational, through the implementation of the Learning Strategy "APCIGDE" stimulating interpretation, analysis, evaluation, and inference of the topics developed in the teaching experience. This s...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Pariahuache Chanta, Larcy, Sinarahua Paredes, Marco
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2009
Institución:Universidad Nacional de San Martin - Tarapoto
Repositorio:UNSM-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsm.edu.pe:11458/1596
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/11458/1596
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Pensamiento crítico
Contenidos temáticos
id UNSM_f076a84efe3f11b500eb409f0cb6692c
oai_identifier_str oai:repositorio.unsm.edu.pe:11458/1596
network_acronym_str UNSM
network_name_str UNSM-Institucional
repository_id_str
dc.title.es_PE.fl_str_mv Estrategia de aprendizaje "APCIGDE" y su influencia en el desarrollo del pensamiento crítico en el área de Ciencia Tecnología y Ambiente con estudiantes del cuarto grado de Educación Secundaria del Colegio Nacional Agropecuario "Pósic", de la provincia de Rioja
title Estrategia de aprendizaje "APCIGDE" y su influencia en el desarrollo del pensamiento crítico en el área de Ciencia Tecnología y Ambiente con estudiantes del cuarto grado de Educación Secundaria del Colegio Nacional Agropecuario "Pósic", de la provincia de Rioja
spellingShingle Estrategia de aprendizaje "APCIGDE" y su influencia en el desarrollo del pensamiento crítico en el área de Ciencia Tecnología y Ambiente con estudiantes del cuarto grado de Educación Secundaria del Colegio Nacional Agropecuario "Pósic", de la provincia de Rioja
Pariahuache Chanta, Larcy
Pensamiento crítico
Contenidos temáticos
title_short Estrategia de aprendizaje "APCIGDE" y su influencia en el desarrollo del pensamiento crítico en el área de Ciencia Tecnología y Ambiente con estudiantes del cuarto grado de Educación Secundaria del Colegio Nacional Agropecuario "Pósic", de la provincia de Rioja
title_full Estrategia de aprendizaje "APCIGDE" y su influencia en el desarrollo del pensamiento crítico en el área de Ciencia Tecnología y Ambiente con estudiantes del cuarto grado de Educación Secundaria del Colegio Nacional Agropecuario "Pósic", de la provincia de Rioja
title_fullStr Estrategia de aprendizaje "APCIGDE" y su influencia en el desarrollo del pensamiento crítico en el área de Ciencia Tecnología y Ambiente con estudiantes del cuarto grado de Educación Secundaria del Colegio Nacional Agropecuario "Pósic", de la provincia de Rioja
title_full_unstemmed Estrategia de aprendizaje "APCIGDE" y su influencia en el desarrollo del pensamiento crítico en el área de Ciencia Tecnología y Ambiente con estudiantes del cuarto grado de Educación Secundaria del Colegio Nacional Agropecuario "Pósic", de la provincia de Rioja
title_sort Estrategia de aprendizaje "APCIGDE" y su influencia en el desarrollo del pensamiento crítico en el área de Ciencia Tecnología y Ambiente con estudiantes del cuarto grado de Educación Secundaria del Colegio Nacional Agropecuario "Pósic", de la provincia de Rioja
author Pariahuache Chanta, Larcy
author_facet Pariahuache Chanta, Larcy
Sinarahua Paredes, Marco
author_role author
author2 Sinarahua Paredes, Marco
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Padilla Guzmán, Manuel
dc.contributor.author.fl_str_mv Pariahuache Chanta, Larcy
Sinarahua Paredes, Marco
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Pensamiento crítico
Contenidos temáticos
topic Pensamiento crítico
Contenidos temáticos
description This investigation is applied at developing critical thinking in student's in secondary educational, through the implementation of the Learning Strategy "APCIGDE" stimulating interpretation, analysis, evaluation, and inference of the topics developed in the teaching experience. This study aims to demonstrate the influence of the Learning Strategy "APCIGDE" in the development of critical thinking in the CT A, with student's from 4th grade of secondary educational in the National College of Agriculture "Posic" in the province of Rioja, Región Saint Martin. From the description and explanation of the phenomenon of study based on the theory of Piaget's active Learning, Learning theory and interactive Vygostky Learning theory of Ausubel significant; has hypothesise that the Learning strategy "APCIGDE" will significantly improve the ability of critical thinking in students in the 4th grade of secondary educational area CT A, the National College of Agriculture "Pósic." With the aim of verifying the hypothesis, we have collected information from 25 units of analysis, which means the art of the written assessment, was applied an objective test of 20 items. The comparison test of averages of pairad measurements were obtained that Te = 15.61> Tt = 1.714, showing that the learning strategy "APCIGDE" significantly developed the capacity for critical thought in student's of 4th grade of secondary educational CTA, area, the National College of Agriculture "Posic"
publishDate 2009
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-12-20T09:53:07Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-12-20T09:53:07Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2009
dc.type.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Apa
dc.identifier.other.none.fl_str_mv ITEM@11458-748.pdf
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11458/1596
identifier_str_mv Apa
ITEM@11458-748.pdf
url http://hdl.handle.net/11458/1596
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Martín
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Martín
Repositorio de tesis - UNSM-T
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSM-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Martin - Tarapoto
instacron:UNSM
instname_str Universidad Nacional de San Martin - Tarapoto
instacron_str UNSM
institution UNSM
reponame_str UNSM-Institucional
collection UNSM-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.unsm.edu.pe/bitstream/11458/1596/3/ITEM%4011458-748.pdf.jpg
http://repositorio.unsm.edu.pe/bitstream/11458/1596/1/ITEM%4011458-748.pdf
http://repositorio.unsm.edu.pe/bitstream/11458/1596/2/ITEM%4011458-748.pdf.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv b56785f07091f920ce6890384b7aee2e
f099634fc72dd109546bf9008b58691f
4f2767c55c72063615b47bd90a1f7804
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unsm.edu.pe
_version_ 1741962211418439680
spelling Padilla Guzmán, Manuel5729fe56-375a-4a03-b482-10b2d1701240ebee185a-b323-4a75-a5a8-e060cf016957Pariahuache Chanta, LarcySinarahua Paredes, Marco2016-12-20T09:53:07Z2016-12-20T09:53:07Z2009ApaITEM@11458-748.pdfhttp://hdl.handle.net/11458/1596This investigation is applied at developing critical thinking in student's in secondary educational, through the implementation of the Learning Strategy "APCIGDE" stimulating interpretation, analysis, evaluation, and inference of the topics developed in the teaching experience. This study aims to demonstrate the influence of the Learning Strategy "APCIGDE" in the development of critical thinking in the CT A, with student's from 4th grade of secondary educational in the National College of Agriculture "Posic" in the province of Rioja, Región Saint Martin. From the description and explanation of the phenomenon of study based on the theory of Piaget's active Learning, Learning theory and interactive Vygostky Learning theory of Ausubel significant; has hypothesise that the Learning strategy "APCIGDE" will significantly improve the ability of critical thinking in students in the 4th grade of secondary educational area CT A, the National College of Agriculture "Pósic." With the aim of verifying the hypothesis, we have collected information from 25 units of analysis, which means the art of the written assessment, was applied an objective test of 20 items. The comparison test of averages of pairad measurements were obtained that Te = 15.61> Tt = 1.714, showing that the learning strategy "APCIGDE" significantly developed the capacity for critical thought in student's of 4th grade of secondary educational CTA, area, the National College of Agriculture "Posic"La presente investigación aplicada está orientada a desarrollar el pensamiento crítico en los estudiantes de educación secundaria, a través de la aplicación de la Estrategia de Aprendizaje "APCIGDE" estimulando la interpretación, análisis, evaluación e inferencia de los contenidos temáticos desarrollados en la experiencia pedagógica, El presente estudio tiene por objetivo demostrar la influencia de la Estrategia de Aprendizaje "APCIGDE" en el desarrollo del pensamiento crítico en el área CTA, con estudiantes de 4to grado de educación secundaria del Colegio Nacional Agropecuario "Pósic" de la provincia de Rioja, Región San Martín. A partir de la descripción y explicación del fenómeno de estudio basado en la teoría del aprendizaje activo de Piaget, teoría del aprendizaje interactivo de Vigotsky y en la teoría del aprendizaje significativo de Ausubel; se ha hipotetizado que la estrategia de aprendizaje "APCIGDE" mejorará significativamente la capacidad del pensamiento crítico en los estudiantes del 4to grado de Educación Secundaria área CT A, en el Colegio Nacional Agropecuario "Pósic". Con el propósito de comprobar la hipótesis, se ha recolectado información de 25 unidades de análisis, a los cuales mediante la técnica de la evaluación escrita, se les aplicó una prueba objetiva de 20 ítems. Con la prueba de comparación de medias de mediciones apareadas, se obtuvo que Te = 15,61 > Tt = 1,714; demostrándose que la estrategia de aprendizaje "APCIGDE", desarrolla significativamente la capacidad del pensamiento crítico en los estudiantes del 4to grado de Educación Secundaria área CTA, en el Colegio Nacional Agropecuario "Pósic".Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de San Martíninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de San MartínRepositorio de tesis - UNSM-Treponame:UNSM-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Martin - Tarapotoinstacron:UNSMPensamiento críticoContenidos temáticosEstrategia de aprendizaje "APCIGDE" y su influencia en el desarrollo del pensamiento crítico en el área de Ciencia Tecnología y Ambiente con estudiantes del cuarto grado de Educación Secundaria del Colegio Nacional Agropecuario "Pósic", de la provincia de Riojainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUTítulo ProfesionalEducaciónLicenciado en Educación Secundaria con mención en Ciencias Naturales y EcologiaUniversidad Nacional de San Martín.Facultad de Educación y HumanidadesTítulo ProfesionalTHUMBNAILITEM@11458-748.pdf.jpgITEM@11458-748.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1221http://repositorio.unsm.edu.pe/bitstream/11458/1596/3/ITEM%4011458-748.pdf.jpgb56785f07091f920ce6890384b7aee2eMD53ORIGINALITEM@11458-748.pdfapplication/pdf3967985http://repositorio.unsm.edu.pe/bitstream/11458/1596/1/ITEM%4011458-748.pdff099634fc72dd109546bf9008b58691fMD51TEXTITEM@11458-748.pdf.txtITEM@11458-748.pdf.txtExtracted texttext/plain80990http://repositorio.unsm.edu.pe/bitstream/11458/1596/2/ITEM%4011458-748.pdf.txt4f2767c55c72063615b47bd90a1f7804MD5211458/1596oai:repositorio.unsm.edu.pe:11458/15962021-12-30 03:02:24.509Repositorio Institucional de la Universidadrepositorio@unsm.edu.pe
score 13.882456
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).