Estrategia de aprendizaje "APCIGDE" y su influencia en el desarrollo del pensamiento crítico en el área de Ciencia Tecnología y Ambiente con estudiantes del cuarto grado de Educación Secundaria del Colegio Nacional Agropecuario "Pósic", de la provincia de Rioja
Descripción del Articulo
This investigation is applied at developing critical thinking in student's in secondary educational, through the implementation of the Learning Strategy "APCIGDE" stimulating interpretation, analysis, evaluation, and inference of the topics developed in the teaching experience. This s...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2009 |
Institución: | Universidad Nacional de San Martin - Tarapoto |
Repositorio: | UNSM-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unsm.edu.pe:11458/1596 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/11458/1596 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Pensamiento crítico Contenidos temáticos |
id |
UNSM_f076a84efe3f11b500eb409f0cb6692c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unsm.edu.pe:11458/1596 |
network_acronym_str |
UNSM |
network_name_str |
UNSM-Institucional |
repository_id_str |
|
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Estrategia de aprendizaje "APCIGDE" y su influencia en el desarrollo del pensamiento crítico en el área de Ciencia Tecnología y Ambiente con estudiantes del cuarto grado de Educación Secundaria del Colegio Nacional Agropecuario "Pósic", de la provincia de Rioja |
title |
Estrategia de aprendizaje "APCIGDE" y su influencia en el desarrollo del pensamiento crítico en el área de Ciencia Tecnología y Ambiente con estudiantes del cuarto grado de Educación Secundaria del Colegio Nacional Agropecuario "Pósic", de la provincia de Rioja |
spellingShingle |
Estrategia de aprendizaje "APCIGDE" y su influencia en el desarrollo del pensamiento crítico en el área de Ciencia Tecnología y Ambiente con estudiantes del cuarto grado de Educación Secundaria del Colegio Nacional Agropecuario "Pósic", de la provincia de Rioja Pariahuache Chanta, Larcy Pensamiento crítico Contenidos temáticos |
title_short |
Estrategia de aprendizaje "APCIGDE" y su influencia en el desarrollo del pensamiento crítico en el área de Ciencia Tecnología y Ambiente con estudiantes del cuarto grado de Educación Secundaria del Colegio Nacional Agropecuario "Pósic", de la provincia de Rioja |
title_full |
Estrategia de aprendizaje "APCIGDE" y su influencia en el desarrollo del pensamiento crítico en el área de Ciencia Tecnología y Ambiente con estudiantes del cuarto grado de Educación Secundaria del Colegio Nacional Agropecuario "Pósic", de la provincia de Rioja |
title_fullStr |
Estrategia de aprendizaje "APCIGDE" y su influencia en el desarrollo del pensamiento crítico en el área de Ciencia Tecnología y Ambiente con estudiantes del cuarto grado de Educación Secundaria del Colegio Nacional Agropecuario "Pósic", de la provincia de Rioja |
title_full_unstemmed |
Estrategia de aprendizaje "APCIGDE" y su influencia en el desarrollo del pensamiento crítico en el área de Ciencia Tecnología y Ambiente con estudiantes del cuarto grado de Educación Secundaria del Colegio Nacional Agropecuario "Pósic", de la provincia de Rioja |
title_sort |
Estrategia de aprendizaje "APCIGDE" y su influencia en el desarrollo del pensamiento crítico en el área de Ciencia Tecnología y Ambiente con estudiantes del cuarto grado de Educación Secundaria del Colegio Nacional Agropecuario "Pósic", de la provincia de Rioja |
author |
Pariahuache Chanta, Larcy |
author_facet |
Pariahuache Chanta, Larcy Sinarahua Paredes, Marco |
author_role |
author |
author2 |
Sinarahua Paredes, Marco |
author2_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Padilla Guzmán, Manuel |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Pariahuache Chanta, Larcy Sinarahua Paredes, Marco |
dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Pensamiento crítico Contenidos temáticos |
topic |
Pensamiento crítico Contenidos temáticos |
description |
This investigation is applied at developing critical thinking in student's in secondary educational, through the implementation of the Learning Strategy "APCIGDE" stimulating interpretation, analysis, evaluation, and inference of the topics developed in the teaching experience. This study aims to demonstrate the influence of the Learning Strategy "APCIGDE" in the development of critical thinking in the CT A, with student's from 4th grade of secondary educational in the National College of Agriculture "Posic" in the province of Rioja, Región Saint Martin. From the description and explanation of the phenomenon of study based on the theory of Piaget's active Learning, Learning theory and interactive Vygostky Learning theory of Ausubel significant; has hypothesise that the Learning strategy "APCIGDE" will significantly improve the ability of critical thinking in students in the 4th grade of secondary educational area CT A, the National College of Agriculture "Pósic." With the aim of verifying the hypothesis, we have collected information from 25 units of analysis, which means the art of the written assessment, was applied an objective test of 20 items. The comparison test of averages of pairad measurements were obtained that Te = 15.61> Tt = 1.714, showing that the learning strategy "APCIGDE" significantly developed the capacity for critical thought in student's of 4th grade of secondary educational CTA, area, the National College of Agriculture "Posic" |
publishDate |
2009 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2016-12-20T09:53:07Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2016-12-20T09:53:07Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2009 |
dc.type.en_US.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Apa |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
ITEM@11458-748.pdf |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11458/1596 |
identifier_str_mv |
Apa ITEM@11458-748.pdf |
url |
http://hdl.handle.net/11458/1596 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.en_US.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Martín |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Martín Repositorio de tesis - UNSM-T |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNSM-Institucional instname:Universidad Nacional de San Martin - Tarapoto instacron:UNSM |
instname_str |
Universidad Nacional de San Martin - Tarapoto |
instacron_str |
UNSM |
institution |
UNSM |
reponame_str |
UNSM-Institucional |
collection |
UNSM-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repositorio.unsm.edu.pe/bitstream/11458/1596/3/ITEM%4011458-748.pdf.jpg http://repositorio.unsm.edu.pe/bitstream/11458/1596/1/ITEM%4011458-748.pdf http://repositorio.unsm.edu.pe/bitstream/11458/1596/2/ITEM%4011458-748.pdf.txt |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
b56785f07091f920ce6890384b7aee2e f099634fc72dd109546bf9008b58691f 4f2767c55c72063615b47bd90a1f7804 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unsm.edu.pe |
_version_ |
1741962211418439680 |
spelling |
Padilla Guzmán, Manuel5729fe56-375a-4a03-b482-10b2d1701240ebee185a-b323-4a75-a5a8-e060cf016957Pariahuache Chanta, LarcySinarahua Paredes, Marco2016-12-20T09:53:07Z2016-12-20T09:53:07Z2009ApaITEM@11458-748.pdfhttp://hdl.handle.net/11458/1596This investigation is applied at developing critical thinking in student's in secondary educational, through the implementation of the Learning Strategy "APCIGDE" stimulating interpretation, analysis, evaluation, and inference of the topics developed in the teaching experience. This study aims to demonstrate the influence of the Learning Strategy "APCIGDE" in the development of critical thinking in the CT A, with student's from 4th grade of secondary educational in the National College of Agriculture "Posic" in the province of Rioja, Región Saint Martin. From the description and explanation of the phenomenon of study based on the theory of Piaget's active Learning, Learning theory and interactive Vygostky Learning theory of Ausubel significant; has hypothesise that the Learning strategy "APCIGDE" will significantly improve the ability of critical thinking in students in the 4th grade of secondary educational area CT A, the National College of Agriculture "Pósic." With the aim of verifying the hypothesis, we have collected information from 25 units of analysis, which means the art of the written assessment, was applied an objective test of 20 items. The comparison test of averages of pairad measurements were obtained that Te = 15.61> Tt = 1.714, showing that the learning strategy "APCIGDE" significantly developed the capacity for critical thought in student's of 4th grade of secondary educational CTA, area, the National College of Agriculture "Posic"La presente investigación aplicada está orientada a desarrollar el pensamiento crítico en los estudiantes de educación secundaria, a través de la aplicación de la Estrategia de Aprendizaje "APCIGDE" estimulando la interpretación, análisis, evaluación e inferencia de los contenidos temáticos desarrollados en la experiencia pedagógica, El presente estudio tiene por objetivo demostrar la influencia de la Estrategia de Aprendizaje "APCIGDE" en el desarrollo del pensamiento crítico en el área CTA, con estudiantes de 4to grado de educación secundaria del Colegio Nacional Agropecuario "Pósic" de la provincia de Rioja, Región San Martín. A partir de la descripción y explicación del fenómeno de estudio basado en la teoría del aprendizaje activo de Piaget, teoría del aprendizaje interactivo de Vigotsky y en la teoría del aprendizaje significativo de Ausubel; se ha hipotetizado que la estrategia de aprendizaje "APCIGDE" mejorará significativamente la capacidad del pensamiento crítico en los estudiantes del 4to grado de Educación Secundaria área CT A, en el Colegio Nacional Agropecuario "Pósic". Con el propósito de comprobar la hipótesis, se ha recolectado información de 25 unidades de análisis, a los cuales mediante la técnica de la evaluación escrita, se les aplicó una prueba objetiva de 20 ítems. Con la prueba de comparación de medias de mediciones apareadas, se obtuvo que Te = 15,61 > Tt = 1,714; demostrándose que la estrategia de aprendizaje "APCIGDE", desarrolla significativamente la capacidad del pensamiento crítico en los estudiantes del 4to grado de Educación Secundaria área CTA, en el Colegio Nacional Agropecuario "Pósic".Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de San Martíninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de San MartínRepositorio de tesis - UNSM-Treponame:UNSM-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Martin - Tarapotoinstacron:UNSMPensamiento críticoContenidos temáticosEstrategia de aprendizaje "APCIGDE" y su influencia en el desarrollo del pensamiento crítico en el área de Ciencia Tecnología y Ambiente con estudiantes del cuarto grado de Educación Secundaria del Colegio Nacional Agropecuario "Pósic", de la provincia de Riojainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUTítulo ProfesionalEducaciónLicenciado en Educación Secundaria con mención en Ciencias Naturales y EcologiaUniversidad Nacional de San Martín.Facultad de Educación y HumanidadesTítulo ProfesionalTHUMBNAILITEM@11458-748.pdf.jpgITEM@11458-748.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1221http://repositorio.unsm.edu.pe/bitstream/11458/1596/3/ITEM%4011458-748.pdf.jpgb56785f07091f920ce6890384b7aee2eMD53ORIGINALITEM@11458-748.pdfapplication/pdf3967985http://repositorio.unsm.edu.pe/bitstream/11458/1596/1/ITEM%4011458-748.pdff099634fc72dd109546bf9008b58691fMD51TEXTITEM@11458-748.pdf.txtITEM@11458-748.pdf.txtExtracted texttext/plain80990http://repositorio.unsm.edu.pe/bitstream/11458/1596/2/ITEM%4011458-748.pdf.txt4f2767c55c72063615b47bd90a1f7804MD5211458/1596oai:repositorio.unsm.edu.pe:11458/15962021-12-30 03:02:24.509Repositorio Institucional de la Universidadrepositorio@unsm.edu.pe |
score |
13.882456 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).