Inversión Pública en Infraestructura Vial y Crecimiento Económico del Perú durante el periodo 2009T1 - 2022T4
Descripción del Articulo
En la presente investigación “Inversión pública en infraestructura vial y crecimiento económico del Perú durante el periodo 2009T1-2022T4”, se planteó como objetivo general determinar en qué medida la inversión pública en infraestructura vial influye en el crecimiento económico del Perú durante el p...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga |
Repositorio: | UNSCH - Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unsch.edu.pe:20.500.14612/7247 |
Enlace del recurso: | https://repositorio.unsch.edu.pe/handle/20.500.14612/7247 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Inversión pública Infraestructura vial Crecimiento económico Perú https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.01 |
id |
UNSJ_8fb14635e2b521b03e27ab2e2d71c71b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unsch.edu.pe:20.500.14612/7247 |
network_acronym_str |
UNSJ |
network_name_str |
UNSCH - Institucional |
repository_id_str |
. |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Inversión Pública en Infraestructura Vial y Crecimiento Económico del Perú durante el periodo 2009T1 - 2022T4 |
title |
Inversión Pública en Infraestructura Vial y Crecimiento Económico del Perú durante el periodo 2009T1 - 2022T4 |
spellingShingle |
Inversión Pública en Infraestructura Vial y Crecimiento Económico del Perú durante el periodo 2009T1 - 2022T4 Añanca Mitma, Zahira Melissa Inversión pública Infraestructura vial Crecimiento económico Perú https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.01 |
title_short |
Inversión Pública en Infraestructura Vial y Crecimiento Económico del Perú durante el periodo 2009T1 - 2022T4 |
title_full |
Inversión Pública en Infraestructura Vial y Crecimiento Económico del Perú durante el periodo 2009T1 - 2022T4 |
title_fullStr |
Inversión Pública en Infraestructura Vial y Crecimiento Económico del Perú durante el periodo 2009T1 - 2022T4 |
title_full_unstemmed |
Inversión Pública en Infraestructura Vial y Crecimiento Económico del Perú durante el periodo 2009T1 - 2022T4 |
title_sort |
Inversión Pública en Infraestructura Vial y Crecimiento Económico del Perú durante el periodo 2009T1 - 2022T4 |
author |
Añanca Mitma, Zahira Melissa |
author_facet |
Añanca Mitma, Zahira Melissa Huaman Velasque, Marisol |
author_role |
author |
author2 |
Huaman Velasque, Marisol |
author2_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Hilario Valenzuela, Pelayo |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Añanca Mitma, Zahira Melissa Huaman Velasque, Marisol |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Inversión pública Infraestructura vial Crecimiento económico Perú |
topic |
Inversión pública Infraestructura vial Crecimiento económico Perú https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.01 |
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.01 |
description |
En la presente investigación “Inversión pública en infraestructura vial y crecimiento económico del Perú durante el periodo 2009T1-2022T4”, se planteó como objetivo general determinar en qué medida la inversión pública en infraestructura vial influye en el crecimiento económico del Perú durante el periodo 2009T1-2022T4; para este fin, la metodología empleada responde a un tipo de investigación aplicada y de nivel explicativo, considerando el modelo de crecimiento endógeno propuesto por Robert Barro. Los resultados mostraron que, las series inversión pública en infraestructura vial, PBI del comercio, PBI de la minería e hidrocarburos y el PBI del sector agropecuario presentaron un comportamiento estacional, por lo que se desestacionalizó mediante el método Census X-12 y tramo Seat. Asimismo, se evidenció puntos de quiebre en algunos trimestres del periodo de análisis, por lo que se incluyó variables dummies para lograr la estabilidad de los parámetros. Por consiguiente, se concluyó que, durante el periodo de estudio, el incremento del 1% de la inversión pública en infraestructura vial conduce a un aumento del 0.013% del crecimiento económico en el Perú en promedio, con un nivel de significancia del 5% y un coeficiente de determinación de 0.98. Seguidamente, concluimos que la inversión pública en infraestructura vial no es significativa para el Producto Bruto Interno del sector comercio y del sector minería e hidrocarburos. Finalmente, la inversión pública en infraestructura vial influye positivamente al producto bruto interno del sector agropecuario, con un coeficiente de 0.017. |
publishDate |
2024 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-12-04T15:52:45Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-12-04T15:52:45Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2024 |
dc.type.en_US.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
TESIS E291_Ana |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unsch.edu.pe/handle/20.500.14612/7247 |
identifier_str_mv |
TESIS E291_Ana |
url |
https://repositorio.unsch.edu.pe/handle/20.500.14612/7247 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.en_US.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga |
dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga Repositorio Institucional - UNSCH |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNSCH - Institucional instname:Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga instacron:UNSJ |
instname_str |
Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga |
instacron_str |
UNSJ |
institution |
UNSJ |
reponame_str |
UNSCH - Institucional |
collection |
UNSCH - Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/7a40b7c9-fa07-4282-b671-8d577eb761a1/download https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/96abe89d-395e-4792-a6fa-21519e0fb24b/download https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/6148a398-b142-4ab6-8836-54e842f706be/download https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/1faf70c3-e65b-4232-bfd5-271e9c12fd2f/download https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/95ce450d-61a6-43c5-b47e-a9de91e60ce3/download https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/5ce79e93-b98a-4aea-b488-0b5cecb7f5f8/download https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/d0d06c05-c08d-49b2-ba5d-9a9cf16862f6/download https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/8139291c-695c-4f19-8110-99f9214a12cd/download https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/2d031a06-0791-4764-99f5-b313abf88f3a/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
c1b6b41696e27bac7518f0037cfb989b 3dba8345e90d512950f1df608a271ae0 828d9e03c771367ca1ba3fe75760c568 d5bf3623515584d187ac972f21021f04 90d63ee78f205b0ba2e433e8abc87a12 660ff9048d219b5af919e4ddca0bcbe8 a036e99a9d62bd11c7b133c689678091 74b20b2a9af617575553d4a94d17c3cd 6d8aba16050a83e474337fa171b4e3c3 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unsch.edu.pe |
_version_ |
1822060124418605056 |
spelling |
Hilario Valenzuela, PelayoAñanca Mitma, Zahira MelissaHuaman Velasque, Marisol2024-12-04T15:52:45Z2024-12-04T15:52:45Z2024TESIS E291_Anahttps://repositorio.unsch.edu.pe/handle/20.500.14612/7247En la presente investigación “Inversión pública en infraestructura vial y crecimiento económico del Perú durante el periodo 2009T1-2022T4”, se planteó como objetivo general determinar en qué medida la inversión pública en infraestructura vial influye en el crecimiento económico del Perú durante el periodo 2009T1-2022T4; para este fin, la metodología empleada responde a un tipo de investigación aplicada y de nivel explicativo, considerando el modelo de crecimiento endógeno propuesto por Robert Barro. Los resultados mostraron que, las series inversión pública en infraestructura vial, PBI del comercio, PBI de la minería e hidrocarburos y el PBI del sector agropecuario presentaron un comportamiento estacional, por lo que se desestacionalizó mediante el método Census X-12 y tramo Seat. Asimismo, se evidenció puntos de quiebre en algunos trimestres del periodo de análisis, por lo que se incluyó variables dummies para lograr la estabilidad de los parámetros. Por consiguiente, se concluyó que, durante el periodo de estudio, el incremento del 1% de la inversión pública en infraestructura vial conduce a un aumento del 0.013% del crecimiento económico en el Perú en promedio, con un nivel de significancia del 5% y un coeficiente de determinación de 0.98. Seguidamente, concluimos que la inversión pública en infraestructura vial no es significativa para el Producto Bruto Interno del sector comercio y del sector minería e hidrocarburos. Finalmente, la inversión pública en infraestructura vial influye positivamente al producto bruto interno del sector agropecuario, con un coeficiente de 0.017.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de San Cristóbal de HuamangaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Universidad Nacional de San Cristóbal de HuamangaRepositorio Institucional - UNSCHreponame:UNSCH - Institucionalinstname:Universidad Nacional San Cristóbal de Huamangainstacron:UNSJInversión públicaInfraestructura vialCrecimiento económicoPerúhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.01Inversión Pública en Infraestructura Vial y Crecimiento Económico del Perú durante el periodo 2009T1 - 2022T4info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUEconomistaTítulo profesionalEconomíaUniversidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga. Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables718336677420590328216089https://orcid.org/0000-0002-3890-8570https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional311016Hinojosa Vivanco, Tony OswaldoHuamán Palomino, JesúsAtao Quispe, RichardORIGINALTESIS E291_Ana.pdfapplication/pdf2310715https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/7a40b7c9-fa07-4282-b671-8d577eb761a1/downloadc1b6b41696e27bac7518f0037cfb989bMD51AUT TESIS E291_Ana.pdfapplication/pdf156511https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/96abe89d-395e-4792-a6fa-21519e0fb24b/download3dba8345e90d512950f1df608a271ae0MD52INFO TESIS E291_Ana.pdfapplication/pdf11584479https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/6148a398-b142-4ab6-8836-54e842f706be/download828d9e03c771367ca1ba3fe75760c568MD53TEXTTESIS E291_Ana.pdf.txtTESIS E291_Ana.pdf.txtExtracted texttext/plain102905https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/1faf70c3-e65b-4232-bfd5-271e9c12fd2f/downloadd5bf3623515584d187ac972f21021f04MD54AUT TESIS E291_Ana.pdf.txtAUT TESIS E291_Ana.pdf.txtExtracted texttext/plain3370https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/95ce450d-61a6-43c5-b47e-a9de91e60ce3/download90d63ee78f205b0ba2e433e8abc87a12MD56INFO TESIS E291_Ana.pdf.txtINFO TESIS E291_Ana.pdf.txtExtracted texttext/plain3651https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/5ce79e93-b98a-4aea-b488-0b5cecb7f5f8/download660ff9048d219b5af919e4ddca0bcbe8MD58THUMBNAILTESIS E291_Ana.pdf.jpgTESIS E291_Ana.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4372https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/d0d06c05-c08d-49b2-ba5d-9a9cf16862f6/downloada036e99a9d62bd11c7b133c689678091MD55AUT TESIS E291_Ana.pdf.jpgAUT TESIS E291_Ana.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4684https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/8139291c-695c-4f19-8110-99f9214a12cd/download74b20b2a9af617575553d4a94d17c3cdMD57INFO TESIS E291_Ana.pdf.jpgINFO TESIS E291_Ana.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4475https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/2d031a06-0791-4764-99f5-b313abf88f3a/download6d8aba16050a83e474337fa171b4e3c3MD5920.500.14612/7247oai:repositorio.unsch.edu.pe:20.500.14612/72472024-12-04 19:15:07.662https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unsch.edu.peUniversidad Nacional San Cristóbal de Huamangarepositorio@unsch.edu.pe |
score |
13.754616 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).