Inversión Pública en Infraestructura Vial y Crecimiento Económico del Perú durante el periodo 2009T1 - 2022T4
Descripción del Articulo
En la presente investigación “Inversión pública en infraestructura vial y crecimiento económico del Perú durante el periodo 2009T1-2022T4”, se planteó como objetivo general determinar en qué medida la inversión pública en infraestructura vial influye en el crecimiento económico del Perú durante el p...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga |
Repositorio: | UNSCH - Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unsch.edu.pe:20.500.14612/7247 |
Enlace del recurso: | https://repositorio.unsch.edu.pe/handle/20.500.14612/7247 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Inversión pública Infraestructura vial Crecimiento económico Perú https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.01 |
Sumario: | En la presente investigación “Inversión pública en infraestructura vial y crecimiento económico del Perú durante el periodo 2009T1-2022T4”, se planteó como objetivo general determinar en qué medida la inversión pública en infraestructura vial influye en el crecimiento económico del Perú durante el periodo 2009T1-2022T4; para este fin, la metodología empleada responde a un tipo de investigación aplicada y de nivel explicativo, considerando el modelo de crecimiento endógeno propuesto por Robert Barro. Los resultados mostraron que, las series inversión pública en infraestructura vial, PBI del comercio, PBI de la minería e hidrocarburos y el PBI del sector agropecuario presentaron un comportamiento estacional, por lo que se desestacionalizó mediante el método Census X-12 y tramo Seat. Asimismo, se evidenció puntos de quiebre en algunos trimestres del periodo de análisis, por lo que se incluyó variables dummies para lograr la estabilidad de los parámetros. Por consiguiente, se concluyó que, durante el periodo de estudio, el incremento del 1% de la inversión pública en infraestructura vial conduce a un aumento del 0.013% del crecimiento económico en el Perú en promedio, con un nivel de significancia del 5% y un coeficiente de determinación de 0.98. Seguidamente, concluimos que la inversión pública en infraestructura vial no es significativa para el Producto Bruto Interno del sector comercio y del sector minería e hidrocarburos. Finalmente, la inversión pública en infraestructura vial influye positivamente al producto bruto interno del sector agropecuario, con un coeficiente de 0.017. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).