“Estilos de apego y desarrollo psicomotor, en niños (as) menores de 02 años que acuden al Centro de Salud Socos, Ayacucho 2022”

Descripción del Articulo

El objetivo del estudio fue: determinar la relación de los estilos de apego, con el desarrollo psicomotor, en niños (as) menores de 02 años, que acuden al Puesto de Salud Socos, Ayacucho 2022. Materiales y métodos: El estudio responde a un diseño descriptivo, relacional de corte transversal; la pobl...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Gonzales Pauca, Ana María, Tarqui Rondinel, Melisa
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga
Repositorio:UNSCH - Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsch.edu.pe:UNSCH/4939
Enlace del recurso:http://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/4939
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Apego
Desarrollo psicomotor
Niños
Aprendizaje
Crecimiento y desarrollo
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.05
id UNSJ_2e5c47745cb40f9f628b581f39401ee5
oai_identifier_str oai:repositorio.unsch.edu.pe:UNSCH/4939
network_acronym_str UNSJ
network_name_str UNSCH - Institucional
repository_id_str .
spelling Saccsara Meza, MaritzaGonzales Pauca, Ana MaríaTarqui Rondinel, Melisa2023-02-27T16:35:44Z2023-02-27T16:35:44Z2022TESIS EN812_Gonhttp://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/4939El objetivo del estudio fue: determinar la relación de los estilos de apego, con el desarrollo psicomotor, en niños (as) menores de 02 años, que acuden al Puesto de Salud Socos, Ayacucho 2022. Materiales y métodos: El estudio responde a un diseño descriptivo, relacional de corte transversal; la población fueron los niños(as) mayores de 04 meses y menores de 02 años, abordando al 100% (61); para recabar la información se hizo uso de la técnica de entrevista y la observación, como instrumentos la “Escala de Massie Campbell y el Test Peruano de evaluación del desarrollo del niño”. Resultados: Del 100% de niños estudiados el 78.7% de niños tienen un apego seguro, de ellos el 37.7% tienen desarrollo psicomotor normal, el 24.6% tienen riesgo para el desarrollo y el 8.2% transtorno del “desarrollo psicomotor”; el 11.5% de niños tienen un apego evitativo, de los cuales el 8.2% tienen riesgo en el “desarrollo psicomotor”; el 9.8% de niños tienen apego ambivalente, de ellos el 4.9% tienen riesgo para el desarrollo psicomotor. Aplicada la prueba estadística Ro de Spearman, se obtiene un valor de 0.298, y P< 0.05, con lo cual se establece la existencia de una correlación positiva media, entre el estilo de apego y el nivel de “desarrollo psicomotor” de los niños. contrastando la hipótesis de investigación se acepta la hipótesis alterna (Hi) y se rechaza la hipótesis nula (Ho). Conclusión: Existe correlación positiva media, entre el estilo de apego y el nivel de desarrollo psicomotor de los niños. Es decir, a mayor apego inseguro, es mayor el porcentaje de transtorno y riesgo del “desarrollo psicomotor” de los niños.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de San Cristóbal de HuamangaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Universidad Nacional de San Cristóbal de HuamangaRepositorio Institucional - UNSCHreponame:UNSCH - Institucionalinstname:Universidad Nacional San Cristóbal de Huamangainstacron:UNSJApegoDesarrollo psicomotorNiñosAprendizajeCrecimiento y desarrollohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.05“Estilos de apego y desarrollo psicomotor, en niños (as) menores de 02 años que acuden al Centro de Salud Socos, Ayacucho 2022”info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDULicenciada en EnfermeríaTítulo profesionalEnfermeríaUniversidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga. Facultad de Ciencias de la Salud743477307455355928297317https://orcid.org/0000-0001-5653-6048https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional913016Jara de Aronés, IrisAlarcón Mundaca, Ruth ElenaBermudo Medina, FredyOchatoma Palomino, Julia MaríaORIGINALTESIS EN812_Gon.pdfapplication/pdf5628296https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/ab23b24f-fdeb-433b-9b29-1180cdaaa4b4/download0324d98e8e6758618d142104a461ef56MD51TEXTTESIS EN812_Gon.pdf.txtTESIS EN812_Gon.pdf.txtExtracted texttext/plain87403https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/769ca1a1-9eb2-471b-a299-28669d94db6f/download8aa85966d17aaccdda32d80b0fa8e1dfMD52THUMBNAILTESIS EN812_Gon.pdf.jpgTESIS EN812_Gon.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4471https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/fe4205be-6b84-4aa0-a2e0-fbc5afdf8d18/downloadd15a2b52a1f943fc5ff7a96ab65aa427MD53UNSCH/4939oai:repositorio.unsch.edu.pe:UNSCH/49392024-06-02 14:20:35.883https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unsch.edu.peUniversidad Nacional San Cristóbal de Huamangarepositorio@unsch.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv “Estilos de apego y desarrollo psicomotor, en niños (as) menores de 02 años que acuden al Centro de Salud Socos, Ayacucho 2022”
title “Estilos de apego y desarrollo psicomotor, en niños (as) menores de 02 años que acuden al Centro de Salud Socos, Ayacucho 2022”
spellingShingle “Estilos de apego y desarrollo psicomotor, en niños (as) menores de 02 años que acuden al Centro de Salud Socos, Ayacucho 2022”
Gonzales Pauca, Ana María
Apego
Desarrollo psicomotor
Niños
Aprendizaje
Crecimiento y desarrollo
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.05
title_short “Estilos de apego y desarrollo psicomotor, en niños (as) menores de 02 años que acuden al Centro de Salud Socos, Ayacucho 2022”
title_full “Estilos de apego y desarrollo psicomotor, en niños (as) menores de 02 años que acuden al Centro de Salud Socos, Ayacucho 2022”
title_fullStr “Estilos de apego y desarrollo psicomotor, en niños (as) menores de 02 años que acuden al Centro de Salud Socos, Ayacucho 2022”
title_full_unstemmed “Estilos de apego y desarrollo psicomotor, en niños (as) menores de 02 años que acuden al Centro de Salud Socos, Ayacucho 2022”
title_sort “Estilos de apego y desarrollo psicomotor, en niños (as) menores de 02 años que acuden al Centro de Salud Socos, Ayacucho 2022”
author Gonzales Pauca, Ana María
author_facet Gonzales Pauca, Ana María
Tarqui Rondinel, Melisa
author_role author
author2 Tarqui Rondinel, Melisa
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Saccsara Meza, Maritza
dc.contributor.author.fl_str_mv Gonzales Pauca, Ana María
Tarqui Rondinel, Melisa
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Apego
Desarrollo psicomotor
Niños
Aprendizaje
Crecimiento y desarrollo
topic Apego
Desarrollo psicomotor
Niños
Aprendizaje
Crecimiento y desarrollo
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.05
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.05
description El objetivo del estudio fue: determinar la relación de los estilos de apego, con el desarrollo psicomotor, en niños (as) menores de 02 años, que acuden al Puesto de Salud Socos, Ayacucho 2022. Materiales y métodos: El estudio responde a un diseño descriptivo, relacional de corte transversal; la población fueron los niños(as) mayores de 04 meses y menores de 02 años, abordando al 100% (61); para recabar la información se hizo uso de la técnica de entrevista y la observación, como instrumentos la “Escala de Massie Campbell y el Test Peruano de evaluación del desarrollo del niño”. Resultados: Del 100% de niños estudiados el 78.7% de niños tienen un apego seguro, de ellos el 37.7% tienen desarrollo psicomotor normal, el 24.6% tienen riesgo para el desarrollo y el 8.2% transtorno del “desarrollo psicomotor”; el 11.5% de niños tienen un apego evitativo, de los cuales el 8.2% tienen riesgo en el “desarrollo psicomotor”; el 9.8% de niños tienen apego ambivalente, de ellos el 4.9% tienen riesgo para el desarrollo psicomotor. Aplicada la prueba estadística Ro de Spearman, se obtiene un valor de 0.298, y P< 0.05, con lo cual se establece la existencia de una correlación positiva media, entre el estilo de apego y el nivel de “desarrollo psicomotor” de los niños. contrastando la hipótesis de investigación se acepta la hipótesis alterna (Hi) y se rechaza la hipótesis nula (Ho). Conclusión: Existe correlación positiva media, entre el estilo de apego y el nivel de desarrollo psicomotor de los niños. Es decir, a mayor apego inseguro, es mayor el porcentaje de transtorno y riesgo del “desarrollo psicomotor” de los niños.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-02-27T16:35:44Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-02-27T16:35:44Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2022
dc.type.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TESIS EN812_Gon
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/4939
identifier_str_mv TESIS EN812_Gon
url http://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/4939
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga
Repositorio Institucional - UNSCH
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSCH - Institucional
instname:Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga
instacron:UNSJ
instname_str Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga
instacron_str UNSJ
institution UNSJ
reponame_str UNSCH - Institucional
collection UNSCH - Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/ab23b24f-fdeb-433b-9b29-1180cdaaa4b4/download
https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/769ca1a1-9eb2-471b-a299-28669d94db6f/download
https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/fe4205be-6b84-4aa0-a2e0-fbc5afdf8d18/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 0324d98e8e6758618d142104a461ef56
8aa85966d17aaccdda32d80b0fa8e1df
d15a2b52a1f943fc5ff7a96ab65aa427
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unsch.edu.pe
_version_ 1822060131840425984
score 13.836542
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).