Estilos de apego y desarrollo psicomotor en niños(as) menores de 1 año de un centro de salud
Descripción del Articulo
Objetivo: Determinar la relación entre los estilos de apego y el desarrollo psicomotor en niños(as) menores de 1 año de un centro de salud, en Tacna, Perú. Material y métodos: Estudio de enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo correlacional, de corte transversal. Se seleccionó una muestra de 127 m...
Autor: | |
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Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann |
Repositorio: | Revistas - Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:revistas.unjbg.edu.pe:article/1980 |
Enlace del recurso: | https://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/iirce/article/view/1980 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | estilos de apego desarrollo psicomotor niños |
Sumario: | Objetivo: Determinar la relación entre los estilos de apego y el desarrollo psicomotor en niños(as) menores de 1 año de un centro de salud, en Tacna, Perú. Material y métodos: Estudio de enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo correlacional, de corte transversal. Se seleccionó una muestra de 127 madres con niños menores de 1 año que acuden al centro de salud. El tipo de muestreo fue no probabilístico por conveniencia. Para la recolección de datos se utilizó la técnica de la encuesta y observación. Como instrumentos se emplearon la Escala de estilos de apego de Massiel Campbell y el Test Peruano de Evaluación del Desarrollo del Niño y de la Niña. Resultados: Del 100 % de niños estudiados, el 62,21 % de los niños que presentan un apego seguro tienen un desarrollo normal; por otra parte, del 29,92 % de los niños tienen un apego ambivalente, el 23,62 % presenta riesgo para el trastorno del desarrollo, el 4,72 % presenta un desarrollo normal y solo el 1,58 % presenta trastorno del desarrollo; finalmente, solo el 7,87 % de los niños presentan apego evitativo, de los cuales el 7,09 % presenta riesgo para trastorno del desarrollo y el 0,78 % restante presenta trastorno del desarrollo. Conclusión: Existe relación significativa entre las variables de estudio demostrado mediante Chi-cuadrado (P = 0,001 < α = 0,05). |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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